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Buenas prácticas de Comunicación FEDER: "Proyecto AVIP - Plataforma Audiovisual sobre IP"Buenas prácticas publicadas en la página web de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas | ||
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN
La herramienta Audio Visual sobre tecnología IP (AVIP) consiste en una plataforma de telecomunicaciones y medios audiovisuales que proporciona la denominada "presencialidad virtual" que consiste en que desde cualquier Centro o Aula de la UNED se pueda acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula como si estuviéramos allí. Por otra parte, esta plataforma IP permite, que desde cualquier punto con acceso a Internet los usuarios puedan acceder a los servicios tanto en directo como en diferido. El principal objetivo es distribuir la oferta educativa a varios centros de forma simultánea, apoyados en tecnología y servicios TIC (videoconferencia y webconferencia), buscando una homogeneización de los servicios que reciben los estudiantes, de forma que se garanticen los estándares de calidad con independencia de los estudios que cursen y el lugar en el que residan. Para llevar a cabo este objetivos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha venido implantando la plataforma AVIP en todos sus Centros, lo que garantiza el ejercicio de la Tutoría Telemática entre los Centros Asociados de la UNED y sus Aulas de Enseñanza a Distancia, así como de los propios Centros entre sí, favoreciendo su funcionamiento en Red a través de Campus Territoriales. Esto está permitiendo a la UNED no solo afrontar con éxito la adecuación de su oferta educativa al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)sino también situarse como una de las Universidades Españolas que ha conseguido adecuar de manera eficiente y en un tiempo récord sus planes de estudio a las directrices Europeas. | ||
CRITERIOS DE BUENAS PRÁCTICAS: 1- Difusión. La actuación ha sido convenientemente difundida entre beneficiarios, beneficiarios potenciales y público en general a través de la página web de la UNED y , de material informativo así como en reportajes y en comunicados de prensa en los medios de comunicación. PÁGINA WEB DE LA UNED: | ||
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MATERIAL INFORMATIVO: El material informativo es distribuido en los puntos de Atención al Estudiante de la UNED y en diferentes Ferias, como AULA (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa), que se celebra anualmente en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, durante cuatro jornadas del primer trimestre del año.y que cuenta con una afluencia de más de 100.000 visitantes por edición. | ||
NOTAS DE PRENSA: La notas de prensa, elaboradas por el Departamento de Comunicación y Marketing, se remiten a una selección de medios de comunicación (en torno a un centenar) tanto generalistas como especializados, a tenor del contenido de la información. Estas notas se pueden consultar en la web del Departamento y, dependiendo de su relevancia, se difunden en la portada de la web de la UNED: | ||
Feria Aula 2012 | ||
Feria Aula 2011 | ||
Feria Aula 2010 | ||
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VÍDEOS INSTITUCIONALES: Los vídeos institucionales están disponibles para su visionado en CanalUNED y son proyectados en diversos eventos, como la Feria AULA y el Día de la UNED. | ||
VIDEONOTICIAS: Las noticias en formato vídeo, realizadas por el CEMAV (Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED), están disponibles en el CanalUNED y se emiten también en otros medios, como Televisión Española. FERIA AULA 2011 Emitido por TVE y CanalUNED el 1-04-2011. Programa TV: Resumen de la noticia: “Como es habitual, en esta decimonovena edición hubo una gran afluencia de estudiantes de instituto, pero también profesores y orientadores en busca de información sobre centros formativos y carreras universitarias. Muchos de estos visitantes serán futuros estudiantes de la UNED. En el stand de nuestra universidad se ofreció información sobre la nueva oferta de grados y másteres, y sobre la metodología a distancia que constituye el rasgo distintivo de esta universidad. Emitido por TVE y CanalUNED el 8-04-2011.Programa TV: Resumen de la noticia: “En el pasado Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, la UNED tuvo la oportunidad de mostrar todos los servicios que ofrece a sus alumnos. Las salas AVIP fueron grandes protagonistas: una red tecnológica que combina la pizarra digital y la videoconferencia o webconferencia, que permite acceder a cualquier comunicación, en directo y en diferido, enlazada con cualquier punto del mundo. Los visitantes de Aula pudieron conocer en el stand de la UNED la Plataforma AVIP en su conjunto gracias a la instalación in situ de uno de sus dispositivos y a las demostraciones realizadas. En estas presentaciones se pudo explicar las herramientas AVIP mediante conexiones con el Campus Noroeste. Además, los visitantes tuvieron acceso al repositorio de grabaciones Cadena Campus e, incluso, realizaron prácticas voluntarias con la pizarra digital. Las Aulas AVIP de INTECCA (unidad de la UNED dedicada al desarrollo y la innovación tecnológica) son un proyecto vanguardista financiado por los Fondos FEDER europeos, que nacieron en 2006 como parte del Plan ATECA por iniciativa del Vicerrectorado de Centros Asociados para aglutinar las tecnologías más vanguardistas y optimizar la formación semipresencial de la UNED.” PÁGINA WEB DE LA UNED: Día de la UNED | ||
REPORTAJES Más UNED: La revista digital Más UNED, situada en la portada de la página web de la Universidad , publica reportajes sobre la actualidad que afectan a la comunidad universitaria. | ||
BUENA PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN: Reportaje incluido en la revista INFONDO, Revista anual sobre la contribución del FEDER y del Fondo de Cohesión al desarrollo regional, publicada por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. Nº1, año 2010. "El FEDER permite desplegar más de 360 aulas virtuales en la UNED" | ||
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REDES SOCIALES: Facebook. Número de seguidores del perfil de la UNED: 27.488 Twitter. Número de seguidores del perfil de la UNED: 12.033 Aulas Avip e INTECCA Entrada publicada en facebook el día 20 de febrero de 2012. | ||
Contenido: Nuestra Universidad participa un año más en AULA. Si decides acudir, podrás participar en las demostraciones de la plataforma AVIP que realizarán los técnicos de INTECCA Vídeoconferencia, Webconferencia son términos que el estudiante de la @UNED utiliza cada vez más. Se trata de herramientas diseñadas y desarrolladas por INTECCA para la formación, información y comunicación entre los centros asociados de la UNED.AULA: "En AULA encontrarás profesores, orientadores y mucha información de relevancia para un estudiante. No dejes de acudir, aunque sea el fin de semana. ¿Acudirás? ¿interesan este tipo de Ferias?" Seguimiento: Alcance: 9.927 personas han visto la publicación. Clicks: 121 personas han hecho click sobre la entrada, es decir, han visitado la crónica. Viralidad: 52, personas han comentado o difundido esta entrada. Porcentaje de viralidad: 1,74 %,(Porcentanje de viralidad = personas que han hecho click + viralidad / alcance; porcentaje óptimo: entre 3%‒6%) “Me gusta”: 51 Comentarios: 1 Compartido: 1 vez Estadísticas de acceso a la página: 85 clicks (20-26 de febrero). Aulas Avip e INTECCA Entrada publicada en facebook el día 21 de febrero 2012. | ||
Contenido: ¿Has visto alguna vez una videoconferencia de la Universidad? o bien ¿has participado en una Webconferencia impartida por un Tutor?... Son algunos de los servicios que INTECCA tiene para nuestros estudiantes. Más de 13.200 vídeos en repositorio -en muchas ocasiones subidos por los propios profesores. 532 aulas AVIP instaladas en la red de Centros Asociados. Más de 10.400 usuarios INTECCA en nuestra comunidad ALF Visita la web de INTECCA y disfruta de su repositorio de vídeos y la tecnología que ponemos a disposición de los estudiantes. Recuerda, mañana comienza AULA. Se han programado demostraciones de Webconferencia... ¿Asistirás? ¿te parece interesante INTECCA? Seguimiento: Alcance: 10.139 personas han visto la publicación. Clicks: 200 personas han hecho click sobre la entrada, es decir, han visitado la crónica. Viralidad: 78 personas han comentado o difundido esta entrada. Porcentaje de viralidad: 2,74 % (Porcentanje de viralidad = personas que han hecho click + viralidad / alcance; porcentaje óptimo: entre 3%-6%) “Me gusta”: 70 Comentarios: 7 Compartido: 2 veces
Estadísticas de acceso a la página: 174 clicks (21-27 de febrero). PUBLICIDAD UNED De modo habitual, la imagen de FEDER aparece en las diversas campañas institucionales que realiza la Universidad para dar visibilidad al vínculo que hay entre ambas instituciones. Anuncio “Día de la UNED 2012”. Publicado en El Magazine de La Vanguardia y XL Semanal de ABC el 26 de febrero de 2012. | ||
2- La actuación incorpora elementos innovadores. La plataforma AVIP incorpora desarrollos tecnológicos, tanto hardware como software, que han permitido adaptar el uso de estas nuevas herramientas TIC a la actividad académica, institucional y cultural de la Universidad. Entre los desarrollos que conforman la plataforma AVIP, realizados dentro de la UNED por INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados), podemos diferenciar tres grandes bloques: - Videoconferencia AVIP. - Webconferencia AVIP. - Cadena Campus. Videoconferencia AVIP Aulas AVIP dotadas con sistemas de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante la Unidad de Control Multipunto (MCU) permiten interconectar varios Centros y Aulas a la vez. El software Pizarra Online se ofrece a los usuarios como servicio en “Cloud Computing” y es un complemento que permite interconectar pizarras digitales garantizando la interoperabilidad del sistema. Las Aulas AVIP de Videoconferencia proporcionan calidad de vídeo en alta definición. Webconferencia AVIP El software Conferencia Online permite realizar webconferencia de uno (docente) a muchos (estudiantes), con roles diferenciados (moderador, presentador e invitado) a la hora de poder usar las funcionalidades disponibles (vídeo, audio, chat, pizarra, presentaciones, mostrar escritorio...).Este software se ofrece a los usuarios como servicio en “Cloud Computing”. Dicho software está integrado en la plataforma de elearning de la UNED (alF) y permite realizar la tutoría en línea sin más que disponer de un ordenador conectado a Internet, webcam y auriculares. Cadena Campus La captura de las sesiones (seminarios, tutorías…) emitidas desde las aulas AVIP para su almacenamiento y difusión en directo y diferido a través de internet se alojan en un portal denominado Cadena Campus, que permite recopilar todas las sesiones en un solo portal de cara al estudiante. Para introducir cierta interactividad en las emisiones en directo de AVIP se añade la función de Chat. Las premisas de diseño de la Tecnología AVIP, tanto hardware como software, han sido: • Máxima interactividad. • Máxima usabilidad y sencillez de uso. • Máxima calidad y modularidad. Se ha apostado por los desarrollos sobre Adobe Flex, por lo que la única exigencia para poder ejecutarlas en el lado del cliente es tener instalado un navegador web con el correspondiente plug-in instalado. A la hora de universalizar este servicio audiovisual, se ha tenido en cuenta un altísimo número de usuarios potenciales: 7.000 tutores, 1.500 profesores, 260.000 estudiantes, por lo que era evidente que el altísimo nivel de concurrencia iba a incidir en consumos de ancho de banda elevados por el intercambio de contenidos multimedia (vídeo, audio, datos). Con estas premisas, se tomaron una serie de decisiones estratégicas durante la fase de diseño del proyecto, encaminadas todas ellas a conseguir una solución lo más flexible y escalable posible. Las dificultades económicas o de personal técnico especializado hicieron, finalmente, que la solución adoptada estuviera basada en un sistema distribuido de salas virtuales, con gestión centralizada, apoyándose en virtualización sobre XenServer. Estamos hablando de un modelo en Cloud Computing en el que un nodo de gestión controla el acceso a la plataforma de servicios y redirige de forma transparente a los usuarios a los nodos de servicio (sistema distribuido) que ya son los encargados de soportar la carga de trabajo de cada sala virtual. Con este planteamiento se distribuye la carga global (CPU, Memoria, Almacenamiento) y Ancho de banda. El sistema escala de forma muy sencilla, virtualizando nuevos nodos de servicio en la nube. 3- Los resultados obtenidos se adaptan a los objetivos establecidos Como ya se ha comentado, el principal objetivo de la plataforma AVIP es el de permitir a los usuarios acceder a las actividades presenciales de cualquier otro "espacio AVIP" como si estuvieran allí, haciéndolos llegar a áreas geográficas antes no alcanzadas. El desarrollo de la plataforma, por tanto, debía afrontar dos grandes frentes: despliegue de aulas AVIP a todo el territorio nacional y desarrollo de la plataforma Software AVIP. Estos dos requisitos debían ir de la mano y en paralelo para lograr el éxito. Es por ello por lo que se inició un piloto de dicha herramienta en el que se participaban el Centro Asociado de Ponferrada y sus Aulas de Enseñanza a Distancia de Villablino, San Andrés de Rabanedo, La Bañeza y Vega de Espinareda como germen de un proyecto mayor. En la siguiente fase, se tomó como objetivo el despliegue en el noroeste de España, utilizando uno de los Campus definidos por la UNED, el Campus Noroeste, y, finalmente, se ha conseguido su generalización a todo el territorio. En la actualidad, la UNED dispone de más de 500 aulas en territorio nacional, de las cuales más de 300 se encuentran en regiones del Objetivo Convergencia, que cuentan con equipamiento de vanguardia. Este despliegue de medios no hubiera sido posible sin la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ya que el proyecto se ha cofinanciado con los Fondos FEDER en las regiones de Convergencia, y, como se señala en el punto anterior, los primeros desarrollos se han llevado a cabo en Centros de esta zona. Las aulas AVIP disponen de equipamiento específico que permita realizar videoconferencias y webconferencias y, a su vez, habiliten el uso de contenidos digitales entre ellas. Es por esto por lo que han de dotarse con equipos de videoconferencia, pizarras digitales, proyectores, PC y TV que permitirán lograr la "presencialidad virtual" que ya se ha comentado con anterioridad. Para el desarrollo de la plataforma se ha contado, además, con una Unidad de Control Multipunto, servidores de alto rendimiento que permiten Virtualización de Servicios, sistemas para Grabación y Streaming y soluciones de almacenamiento, todo ello imposible de imaginar sin dichos fondos FEDER. Este proyecto responde al objetivo planteado por la UNED en el programa operativo de implantar un modelo educativo a través de las TIC y, en general, a través de una arquitectura tecnológica robusta y eficiente que facilite el acceso a la educación superior a los ciudadanos de muy diversas áreas geográficas y que, por su ubicación, escasez de medios u otras circunstancias, tienen dificultades para acudir a las universidades presenciales. Con esta actuación, la UNED pone a un "click" de ordenador los contenidos docentes sin limitaciones de tiempo y horario, contribuyendo al desarrollo regional por el conocimiento. La financiación del proyecto en las regiones de Convergencia (Convergencia pura, Phasing out y Phasing in) se ha realizado gracias a la cofinanciación del FEDER, a través de las operaciones que la UNED viene desarrollando en el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento, y que atienden tanto a las dotaciones de infraestructuras y equipos en los Centros Asociados del objetivo como a los servicios centralizadores de los sistemas. 4- Contribuye a la resolución de un problema o debilidad regional. AVIP constituye una herramienta docente de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dicha plataforma da soporte a las actividades docentes desarrolladas en los Campus de la UNED y permite su seguimiento a través de internet en directo y diferido. Debido a los requisitos establecidos por las directrices comunitarias europeas, de modo especial a aquellos relacionados con la evaluación continua, la formación en competencias y la tendencia profesionalizante de la formación;, en definitiva, a una formación centrada en el estudiante, que transformaría la orientación tutorial de carácter voluntario y con escasa incidencia en la evaluación en una actividad académica de carácter casi obligatorio, con alta incidencia evaluadora, la UNED debía poner a disposición del estudiante grandes recursos formativos. Por lo tanto, era preciso e imprescindible crear una herramienta docente que llevara la “presencialidad” a los últimos rincones de la población, allí donde solo puede llegar la UNED. Si esto es importante en cualquier región, contribuye especialmente al desarrollo económico por el conocimiento en las regiones del objetivo, salvando las dificultades de horario, evitando desplazamientos y, en definitiva, facilitando el acceso a las enseñanzas desde cualquier punto y en cualquier momento. 5- Tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida. La UNED cuenta en la actualidad con 62 Centros Asociados y más de 125 Aulas de Enseñanza a Distancia en las que se imparte docencia a través de AVIP. Estos Centros Asociados se encuentran organizados en 9 Campus, desde los cuales se coordina la actividad académica, lo que permite una colaboración inter-Centros para la optimización de recursos. El reparto actual de instalaciones de aulas AVIP puede verse en el mapa que se muestra a continuación. Se ha conseguido disponer de un total de 532 Aulas (267 de videoconferencia y 265 de webconferencia) que cubren todo el territorio nacional, incluyendo las islas y Ceuta y Melilla. | ||
La impartición de clases y tutorías a los alumnos de la UNED es el uso principal que se da a estas aulas, lo que posibilita el acceso a los recursos educativos generados a través de AVIP a los más de 260.000 alumnos —de los cuales más del 50 % son de regiones convergencia— con los que cuenta en la actualidad. Estos recursos son generados por más de 1.500 profesores y más de 7.000 tutores. Es también muy importante la oferta de Extensión Universitaria, Cursos de Verano y otras actividades culturales de los municipios, ya que muchos de los Centros Asociados cuentan en su patronato con el apoyo de los Ayuntamientos, lo que hace que se estrechen lazos de colaboración con asiduidad. 6- Se han tenido en cuenta los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y sostenibilidad ambiental. La generalización del uso de la Plataforma AVIP supone una gran ayuda para cumplir el compromiso europeo de reducción de CO2 expulsado a la atmósfera, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero, puesto que permite cubrir todas las necesidades educativas desde cualquiera de los Centros Asociados, Aulas e, incluso, desde los propios hogares, reduciendo los desplazamientos tanto de profesores y tutores como de los alumnos. La herramienta AVIP también ha tenido en cuenta, dentro de sus principales objetivos de diseño, el garantizar el acceso a los servicios a colectivos con distintas discapacidades. Se está trabajando en colaboración con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) en la adaptación de recursos AVIP para alumnos con diferentes discapacidades, adaptaciones de las Aulas AVIP con elementos accesibles y usables "para todos" y desarrollos de las herramientas software que permitan el manejo de la plataforma en igualdad de condiciones. Asimismo, al evitar los desplazamientos, AVIP garantiza desde cualquier lugar el acceso a los distintos servicios a aquellos estudiantes con problemas de movilidad. Igualmente, esta actuación resulta un instrumento facilitador del acceso a las enseñanzas universitarias para colectivos especialmente afectados por dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral con la de acceso a la educación universitaria —entre los que se encuentra, especialmente, la población femenina—, ya que elimina los problemas derivados de la distancia y los horarios. 7- Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública. Esta actuación posibilita y refuerza otros proyectos que la UNED está realizando con cofinanciación del FEDER en este Programa Operativo, dado que permite las Tutorías de apoyo en RED que se vienen impartiendo en este periodo de programación, difusión de contenidos educativos, etc. Asimismo, colabora en las políticas de educación permanente de la población y, especialmente, en las políticas de ruptura de la brecha de género y de atención a la discapacidad en la educación, como antes se señaló, al facilitar el acceso sin distancias de lugar y tiempo. INFORMACION GRÁFICA Y DOCUMENTAL QUE AVALA LO PRESENTADO: Para finalizar, se presenta un resumen con los indicadores más relevantes asociados a la plataforma AVIP. Muchos de ellos son el fruto de más de 4 años de trabajo y del trabajo colaborativo de todos los miembros de la UNED. Este proyecto se inició como uno de los grandes objetivos del Plan ATECA (Plan para crear una nueva Arquitectura de Tecnología Educativa para los Centros Asociados), en el año 2007. Como ya se ha comentado, el objetivo específico era el de crear una plataforma docente que integrara tecnología síncrona aprovechando los avances arquitectónicos de los sistemas informáticos de la UNED, con el fin de que la oferta docente de los Centros llegara a lugares donde en aquel entonces no lo hacía, así como una utilización más amplia de las sesiones y materiales de apoyo generados por los propios Centros. Para conseguirlo, se han instalado 532 aulas, se han grabado más de 13.000 vídeos que se mantienen en el repositorio Cadena Campus accesibles para la comunidad educativa y se han formado a más de 5.500 personas en AVIP. | ||
Se han recibido más de un millón de visitas a los vídeos alojados en Cadena Campus; este dato, junto con la Valoración General de la Herramienta AVIP por parte de los usuarios, puede indicarnos la tendencia de aceptación favorable que este proyecto ha tenido entre sus beneficiarios (AVIP ha sido finalista de los premios @asLAN como experiencia de éxito en categoría de Educación en 2010). | ||
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REFERENCIAS EN PRENSA Y PREMIOS RELACIONADOS: • ABC ”UNED Innovando” (febrero 2012). | ||
PUBLICACIONES: 1.- Rodrigo, C.; Vázquez, N.; Alonso, V.; Santos, M.; Gago, D.; Vázquez, M.; Carnicero, F.; Sernandez, A.; Novo, M.; García, J.; Martínez, D.; (2011) "UNED interoperability software among multi vendor interactive whiteboards in a video conference system". Information Systems and Technologies (CISTI), 2011 6th Iberian Conference on , vol., no., pp.1-6, 15-18 June 2011. 2.- D. Gago, M. Vázquez, M. Novo, J. García, C. Rodrigo (2011) “Sistema Integrado de Grabación y Publicación de Contenidos en la UNED”. Publicación de la red nacional de I+D, RedIRIS, Editor. Red.es / RedIRIS. ISSN: 1139-207X.Boletín 90. 3.- Rodrigo C., Read T. (2010) “Herramienta Audio Visual Sobre Tecnología IP (AVIP) para Alcanzar Estándares de Calidad” Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA) (Latin-American Learning Technologies Journal) Volumen 5, Número 3, Pags.89-96 ISSN: 1932-8540. 4.- C. Rodrigo, D. Martínez, M. Santos, V. Alonso y N. Vázquez (2010) "Replicación de Sistemas Virtualizados en una arquitectura de Servicios de Webconferencia" Actas del III CONGRESO ESPAÑOL DE INFORMÁTICA. CEDI VALENCIA 2010 Simposium JISBD 2010 Taller ISLEAR. 5.- Rodrigo C., Delgado J.L., Vega J., (2010): “Using Interactive Videoconference to Promote Active Learning in a Blended Learning Environment”. In: Advanced Learning Technologies (ICALT), Sousse, Tunisia Jul 2010 10th IEEE International Conference on. IEEE, pp. 658-662. 6.- C. Rodrigo (2010) “Red de Formación, Información y Comunicación de la UNED” Actas del XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Redes Sociales para el Aprendizaje. Madrid (2010). 7.- Rodrigo, C.; Martínez, D.; Santos, M.; Alonso, V.; Vázquez, N. (2010): "Replicación de sistemas virtualizados para la ampliación de servicios en un entorno virtual multiusuario en la UNED" Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference on, vol., no., pp.1-6, 16-19 June 2010. 8.- J. Vega, J.L. Calvo, C. Rodrigo (2010): “Contribución de la herramienta Audio Visual sobre tecnología IP (AVIP) para alcanzar los estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior en la UNED” Actas I Congreso Iberoamericano sobre Calidad en Formación Virtual 8 págs 2010. 9.- N. Vázquez, C. Rodrigo, M. Santos, V. Alonso, S. Ros, R. Hernández (2010): “Virtualización de Tutorías en Línea en la UNED”. Publicación de la red nacional de I+D, RedIRIS, Editor. Red.es / RedIRIS. ISSN: 1139-207X. Boletín 88-89. 10.- C. Rodrigo, D. Gago, M. Vázquez, J. García, A. Sernández, T. Read y R. Pastor (2010): “Aulas AVIP y Tecnología de Colaboración en Línea” . Publicación de la red nacional de I+D, RedIRIS, Editor. Red.es /RedIRIS. ISSN: 1139-207X.Boletín 88-89. 11.- Rodrigo C., Read T., Vega J., Pastor R. y Ros S. (2009): “Integración de Tecnologías de Colaboración en Línea y Videoconferencia para las Tutorías en la UNED” Congreso FINTDI 2009: Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería, Martín Llamas Nistal, Manuel Caeiro Rodríguez y Juan Manuel Santos Gago, editores ISBN 978-84-8158-463-9 © 2009 IEEE, Sociedad de Educación: Capítulos Español y Portugués págs. 243–248. 12.- C. Rodrigo, A. Ruipérez, D. Martínez, A. Sernández y J.Vega (2008): “Hacia una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación en la UNED” Publicación de la red nacional de I+D, RedIRIS, Editor. Red.es / RedIRIS. ISSN: 1139-207X.Boletín 85-86. | ||
Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED. | ||