Logo de la UNED

“Se espera que la máquina emule al experto”


Rafael Martínez Tomás, codirector del curso ”Procesos mentales, neuroimagen e inteligencia artificial”


La fascinación que provoca la fotografía de un cerebro humano vivo “cortado” por la mitad, sólo puede ser superada por la fotografía de los procesos mentales que se suceden en un cerebro humano vivo y en funcionamiento. Algo que se ha convertido en el material básico de investigación del equipo de Inteligencia Artificial de la UNED que presenta los avances en neuroimagen a los estudiantes del curso “Procesos mentales, neuroimagen e inteligencia artificial” que se celebra estos días en Ávila.

El director, Mariano Rincón Zamorano, y el codirector, Rafael Martínez Tomás, expusieron los sistemas de apoyo al diagnóstico, el pronóstico el seguimiento y la cirugía no invasiva que aportan las técnicas de neuroimagen. Sus alumnas y alumnos proceden de los campos de la cirugía, la psicología, la psiquiatría, informáticos y profesionales sanitarios en general.


“Llevamos trabajando en estos métodos no invasivos desde los años 90, aunque a partir del 2000 hemos intensificado las investigaciones. El reto, es conseguir que la máquina, con los mismos datos que un especialista, “aprenda” a diagnosticar como una persona. Y a medida que la calidad de las imágenes obtenidas aumentan de calidad, nos acercamos a estos resultados”, explicaba Mariano Rincón.

“La capacidad de relacionar, asociar y memorizar las bases de datos puede hacer que, igual que ocurrió hace tiempo con el ajedrez, la máquina acabe emulando al experto”, señaló Martínez Tomás.


Aida Fernández Vázquez


En los medios:

El cerebro y las nuevas tecnologías
Diario de Ávila