Asegura Inmaculada Vivas que “se han visto pinturas palaciegas, iconografías e influencias en cerámicas, en dibujos de papiros ….. es un curso muy variado, porque el arte egipcio lo es, es mucho más que lo conocido, que la tumba de Tutankamón”.
Por su parte, Miguel Ángel Elvira Barba, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado que la importancia de este curso, radica en que no es sistemático y que se están viendo temas inéditos, como por ejemplo “la magia de los papiros que se enterraban con las momias, los conjuros de amores o contra los enemigos… también la cerámica egipcia de la que no se sabe nada y ha tenido su evolución como en toda las épocas”. Experto en Alejandro Magno, en el arte egipcio final, el peor conocido por los estudiosos, Miguel Ángel Elvira asegura que “la actividad de los arqueólogos españoles es importante, que hay templos por encontrar y excavar, que Egipto no es volver a hablar de la tumba de Tutankamón, que hay cosas nuevas, enfoques nuevos como por ejemplo los retratos de los faraones, de la época romana sobre momias que se han ido descubriendo en diferentes museos, que son obras conocidas pero que no se han estudiado a fondo”. Él aboga por dar una visión multidisciplinar “es decir hablar no solo del arte, sino también estudiar su literatura y otras facetas de la vida de la época. Es una visión más rica”. Ahora mismo hay más de 6 proyectos liderados por académicos españoles y aún hay mucho por descubrir, porque cómo dice el Catedrático Elvira “Egipto es inagotable. Ellos no tienen recursos y lo que quieren son proyectos serios avalados por instituciones y con financiación”.