Logo de la UNED

Ávila, julio 2012

EGIPTO ES INAGOTABLE

 

Últimos descubrimientos, nuevas teorías y visiones multidisciplinares del arte Egipcio en los Cursos de Verano de Ávila.


 

Directora del Curso “Enterrando mitos, descubriendo arte: investigar y conocer el arte egipcio en el siglo XXI”  Inmaculada Vivas Sainz  ha asegurado que la línea conductora de este Curso es mostrar las investigaciones recientes, las diferentes facetas del arte egipcio no por áreas temáticas, ni reinados, sino con total libertad. “Se han podido conocer dos importantes proyectos dirigidos por dos académicos españoles: la excavación de las tumbas de Djehuty y de Hery, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxornos, de José Manuel Galán y el de Myriam Seco en el Templo funerario del faraón Tutmosis III, situado en la orilla oeste de Luxor”.

Proyecto Djehuty
Proyecto Templo Tutmosis III

Asegura Inmaculada Vivas que “se han visto pinturas palaciegas, iconografías e influencias en cerámicas, en dibujos de papiros ….. es un curso muy variado, porque el arte egipcio lo es, es mucho más que lo conocido, que la tumba de Tutankamón”.

Por su parte, Miguel Ángel Elvira Barba, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado que la importancia de este curso, radica en que no es sistemático y que se están viendo temas inéditos, como por ejemplo “la magia de los papiros que se enterraban con las momias, los conjuros de amores o contra los enemigos… también la cerámica egipcia de la que no se sabe nada y ha tenido su evolución como en toda las épocas”. Experto en Alejandro Magno, en el arte egipcio final, el peor conocido por los estudiosos, Miguel Ángel Elvira asegura que “la actividad de los arqueólogos españoles es importante, que hay templos por encontrar y excavar, que Egipto no es volver a hablar de la tumba de Tutankamón, que hay cosas nuevas, enfoques nuevos como por ejemplo los retratos de los faraones, de la época romana sobre momias que se han ido descubriendo en diferentes museos, que son obras conocidas pero que no se han estudiado a fondo”. Él aboga por dar una visión multidisciplinar “es decir hablar no solo del arte, sino también estudiar su literatura y otras facetas de la vida de la época. Es una visión más rica”. Ahora mismo hay más de 6 proyectos liderados por académicos españoles y aún hay mucho por descubrir, porque cómo dice el Catedrático Elvira  “Egipto es inagotable. Ellos no tienen recursos y lo que quieren son proyectos serios avalados por instituciones y con financiación”.

 


Precisamente en Ávila estuvo, Myriam Seco Álvarez, Directora del proyecto de excavación y restauración del Templo de Tutmosis III en Luxor. Lleva trabajando en Egipto desde mediados de los años 90 del siglo pasado en diferentes proyectos con el Instituto de Arqueología Alemán, el Ministerio de Cultura Español….  ha realizado estudios de arqueología subacuática en el Mar Rojo ….. y es Doctora en Historia.

Nos cuenta que este templo se descubrió pronto pero que fue abandonado en 1938. Es en el 2008 cuando comienzan los trabajos de excavación de este proyecto dirigido por Myriam Seco.

 


Templo de Tutmosis III 2008

Templo de Tutmosis III 2011

Myriam recuerda que “lo primero que encontramos la primera semana de trabajo fue un almacén de los arqueólogos anteriores, con más de 2.000 piezas  y luego se ha descubierto que este templo se construyó encima de una necrópolis anterior, perteneciente al Imperio Medio y segundo periodo intermedio. Es decir en un mismo espacio hay dos yacimientos funerarios…. es muy interesante, al parecer se produjo un saqueo y otra familia utilizó el ajuar funerario, hablamos de la Dinastía XVII”.

 


Myriam nos habla y también se lo ha contado a los estudiantes de este Curso de Verano de la UNED que es muy importante la “cooperación con el Santander Universidades porque podemos ofrecer Cursos de formación en la Universidad de Granada a los Técnicos Inspectores del Servicio de Antigüedades de Egipto y a la inversa: practicas en Egipto a los estudiantes de Master de la Universidad de Granada”.

Lo último que el equipo que lidera Myriam ha descubierto por medio de radar es la existencia de otras tumbas. Hasta el momento han estudiado 7 tumbas en 5 años y queda otra sin estudiar, nos cuenta con entusiasmo a la vez que nos deja entrever cómo es el día a día en la excavación: “Trabajamos de mediados de septiembre a navidades y nos levantamos a las 5 de la mañana, el trabajo en campo comienza a las 6 y termina a la 1 del medio día y luego por la tarde trabajamos  en casa”.

Myrian dirige un equipo multidisciplinar de más de 200 personas, la mayoría hombres entre ingenieros, arquitectos, restauradores, obreros, expertos en adobe, transportistas…. asegura que  no le ha resultado difícil porque respetan su trabajo en Egipto.


 


DIARIO DE ÁVILA: "Egipto no dispone de recursos para explotar todo lo que tiene"
AVENTURERO SINDISTANCIA: "Egipto a 471 km de Valencia"

Sonia Cubillo Martín

comunicacion@adm.uned.es