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Julio 2012


Buena práctica de comunicación FEDER: "Fondos Bibliográficos de uso a Distancia y su Soporte Técnico"

Buena práctica publicada en la página web de la Dirección General de Fondos Comunitarios.


DESCRIPCION DE LA ACTUACIÓN

Con el fin de facilitar el acceso a la educación superior a los ciudadanos de muy diversas áreas geográficas, que por su ubicación, escasez de medios u otras circunstancias tienen dificultades para acudir a las universidades presenciales, la UNED viene implantando un modelo educativo basado en los sistemas de e-learning, plataformas educativas a través de las TIC y, en general, a través de una arquitectura tecnológica robusta y eficiente que permite el acceso en las regiones y desde las mismas a los contenidos docentes y de investigación de la Universidad facilitando el acceso y, en consecuencia, el desarrollo regional por el conocimiento.

Dentro de esta finalidad prioritaria para la UNED, es esencial la puesta a disposición de la comunidad universitaria a través de las nuevas tecnologías de los fondos bibliográficos más actualizados, disponibles en línea, necesarios para la consulta y el trabajo diario de alumnos y docentes en la educación superior, lo que elimina la necesidad de consultarlos de forma presencial y dentro de un determinado horario en la Biblioteca Central de la UNED o en la Red de Bibliotecas de los Centros Asociados.

En este sentido la UNED ha hecho un esfuerzo enorme por garantizar el acceso a la información y a los documentos para toda la comunidad universitaria, independientemente del lugar en que se encuentren los estudiantes, profesores, tutores y personal de administración y servicios a través de la puesta a disposición de dichos fondos con la consiguiente inversión complementaria en el soporte técnico necesario para hacer posible aquella.

Esta actuación se ha cofinanciado para las regiones del Objetivo convergencia con la ayuda del FEDER, en el Programa Operativo de economía basada en el conocimiento, 2007-2013, a través de las operaciones que figuran en Fondos 2007 con la denominación de “Fondos bibliográficos de uso a distancia” y “Soporte técnico de fondos bibliográficos de uso a distancia” seguidos de las siglas de cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Objetivo.

Las actividades que incluye esta actuación son, en resumen, las siguientes:

- Catálogo colectivo gestionado desde la Biblioteca Central mediante el sistema de gestión bibliotecaria UNICORN de SirsiDynix, instalado además en Centros Asociados y operativo en 75 Bibliotecas de la red de la UNED, lo que alivia enormemente las tareas en bibliotecas de Centros Asociados y permite la consulta en línea de todos los fondos bibliográficos impresos y electrónicos disponibles en las Bibliotecas de la UNED.

- El repositorio institucional e-Spacio UNED: es un servicio que la Universidad ofrece a la comunidad universitaria para guardar, organizar y gestionar los contenidos digitales resultantes de su actividad científica y académica, de manera que puedan ser buscados, recuperados y reutilizados más fácilmente. Los contenidos digitales gestionados en e-Spacio están organizados según estándares internacionales y disponen de un identificador único persistente, lo cual facilita su acceso y difusión a través de la web, incrementándose así significativamente su visibilidad; además posibilita su reutilización en otros contextos, como por ejemplo un aula virtual o su propia página web. e-Spacio participa en el movimiento internacional conocido como “Open Access” (Acceso a Abierto a la información científica).

Dicha iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento. Muchos otros repositorios de Universidades en todo el mundo participan en este movimiento. Los repositorios institucionales son conformes con protocolos comunes que permiten que sus contenidos sean indizados por Google y Google Scholar y por otros sistemas que pueden crear servicios con esos contenidos dándoles así una mayor difusión.

Por ello, los contenidos de e-spacio están siendo difundidos también a través de otros portales, nacionales e internacionales como: e-ciencia, portal científico de la Comunidad de Madrid; Recolecta”, portal nacional de acceso abierto a la información científica; OAIster, etc., y participa en proyectos europeos que están desarrollando redes de repositorios digitales para crear una infraestructura de apoyo a la investigación científica en un entorno digital. e-spacio puede gestionar cualquier tipo de contenido digital: artículos, ponencias, libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, documentos de trabajo y cualquier otro tipo de documento “textual” generado en el curso de la actividad investigadora. También los denominados “objetos de aprendizaje”, resultantes de la actividad académica en un entorno digital, así como contenidos multimedia, audio, video, teleconferencias, software y “objetos de aprendizaje”, resultantes de la actividad académica en un entorno digital, así como contenidos multimedia, audio, video, teleconferencias, software y cualquier otro contenido generado en los distintos servicios de la UNED.

- Puesta a disposición de los diversos fondos bibliográficos para usuarios remotos a través de RedUned, lo que implica el uso de servicios y plataformas innovadoras para la enseñanza a distancia, a través de las que se difunden dichos fondos: bases de datos internacionales de reconocido prestigio, libros y colecciones de revistas electrónicas que facilitan a la comunidad universitaria su consulta en la propia región de residencia, bien desde el propio domicilio, bien desde los Centros y Aulas de la UNED habilitados a este efecto en la región correspondiente.

- Servicio de préstamo interbibliotecario, automatizado mediante el programa GTBib-SOD, que permite hacer las solicitudes en línea a cualquier usuario de nuestra comunidad universitaria, y a su vez, proporcionar documentos originales o copias de artículos a cualquier ciudadano que lo solicite a través de una biblioteca española o extranjera. Con esto se facilita el acceso a documentos no existentes en nuestra Universidad y se suministran documentos de nuestra colección a cualquier biblioteca que así lo solicite.

Todas estas actividades se enmarcan plenamente en la parte correspondiente a las regiones antedichas, en el objetivo de la UNED en el programa operativo citado de “Puesta a disposición de la comunidad universitaria de las regiones FEDER de aplicaciones docentes que faciliten la enseñanza a distancia, haciendo uso del e-learning, servicios de virtualización, sistemas de gestión y desarrollo de contenidos, sistemas de comunicación multimedia” cumpliendo los criterios de eficiencia e igualdad y no discriminación y facilitando un valioso instrumento de mejora de los procesos del aprendizaje e investigación.

CRITERIOS DE BUENAS PRÁCTICAS

1- Difusión. La actuación ha sido convenientemente difundida entre beneficiarios, beneficiarios potenciales y público en general a través de la página Web de la Biblioteca, de la Web de la UNED, en reportajes y en las notas de prensa remitidas a los medios de comunicación.

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E-Spacio UNED. Repositorio institucional


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NOTAS DE PRENSA elaboradas por el Departamento de Comunicación y Marketing para remitir a una selección de medios de comunicación (entorno a un centenar), tanto generalistas como especializados, a tenor del contenido de la información. Estas notas se pueden consultar en la Web del departamento y, dependiendo de su relevancia, se difunden en la portada de la Web de la UNED.





REPORTAJES Más UNED

La revista digital Más UNED situada en la portada de la página Web de la Universidad (www.uned.es) publica reportajes sobre la actualidad que afectan a la comunidad universitaria.



PÁGINA FEDER EN LA WEB DE LA UNED

Repositorio con todas las informaciones publicadas en la página web de la UNED relacionadas con FEDER.


REFERENCIAS EN PRENSA

La verdad de Alicante (27-2-2012) La Biblioteca Miguel de Cervantes digitaliza ‘La Pepa’.

PUBLICIDAD

Campaña de publicidad coincidiendo con el 40ª aniversario de la UNED en todos los medios nacionales (desde febrero 2012).


2- La actuación incorpora elementos innovadores:

Como puede apreciarse en la descripción de las actividades que integran esta Actuación, todas ellas están vinculadas a las tecnologías innovadoras, es más, son posibles gracias exclusivamente a las nuevas tecnologías permitiendo el acceso remoto , pero son especialmente innovadoras en cuanto al servicio facilitado, ya que están disponibles 24 horas al día los 365 días del año, lo que potencia enormemente la tarea de estudio e investigación, sin necesidad de desplazamientos, limitaciones de horario , disponibilidad horaria de los usuarios etc.

Ha facilitado igualmente la participación de los servicios bibliotecarios de la UNED en otras redes de entorno mas amplio, proyectos de intercambio a través de los repositorios y ha permitido acercar a nuestros estudiantes e investigadores así como al público en general el acceso en línea a loa fondos y al préstamo interbibliotecario.

3- Los resultados obtenidos con la misma se adaptan a los objetivos establecidos

En el Programa Operativo de economía basada en el conocimiento, la UNED se planteó entre otros objetivos el de la puesta a disposición de la comunidad universitaria de las regiones del Objetivo Convergencia de servicios de calidad que mejoren la enseñanza a distancia mediante el uso de recursos innovadores que permitan superar las barreras de acceso y disponibilidad horaria, dada la dispersión geográfica del alumnado y sus limitaciones horarias.

A todo ello responde claramente la presente actuación, ya que ha permitido el acceso remoto y sin límite horario en las actividades que componen la actuación, imprescindibles para la docencia, aprendizaje e investigación, alcanzándose estos resultados gracias a la cofinanciación del FEDER en las regiones del objetivo convergencia, que han permitido realizar el proyecto en su totalidad en el tiempo previsto, lo que no hubiera sido posible sin esta ayuda.

Finalizada la operación, los principales resultados totales en 2010, de las distintas actividades que componen la actuación se resumen en los datos que se señalan a continuación:

- Consultas catálogo Colectivo:(1) 17.206.023

- Visitas Repositorio digital: (1) 524.975

- Descargas repositorio digital:(1) 2.147.231

- Consultas y descargas recursos electrónicos:(1) 760.549

- Bases de datos en línea 50

- Libros electrónicos 25.429

- Títulos revistas electrónicas 18.342

- Préstamo interbibliotecario (nº de documentos) 5.350

(1) Del total de usuarios se estima el 52.7% de regiones del objetivo Convergencia, en función del criterio de nº de alumnos de la zona.

4- Contribuye a la resolución de un problema o debilidad regional.

Si esta actuación es importante en cualquier región, cobra una especial importancia en las regiones del objetivo, en las que las debilidades de acceso a fondos bibliotecarios puede ser especialmente relevante por las distancias, posibilidades de comunicación, horario de trabajo incompatible con la apertura de los centros etc, ya que permite el acceso a los documentos más relevantes para la docencia y la investigación sin tener que desplazarse a ningún centro y permite la explotación y el uso de las colecciones en remoto.

Sin duda esta actuación se considera especialmente favorecedora del desarrollo por el conocimiento ya que a través de los instrumentos puestos a disposición contribuye a minimizar a través de las TIC los obstáculos de espacio y tiempo en el acceso de los ciudadanos a las enseñanzas universitarias, como se señaló en el Programa Operativo.

5- Tiene un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.

La actuación tiene un grado de cobertura del 100% para la comunidad universitaria beneficiaria por las características antes descritas, pero, además, tanto el catálogo colectivo, como el repositorio institucional e-Spacio y el servicio de préstamo interbibliotecario están disponibles en acceso abierto y permiten la utilización de estos servicios por cualquier ciudadano. Ello contribuye al acceso general de la población a los instrumentos colaboradores del estudio y en general del conocimiento, a los que de otro modo no tendrían acceso.

6- Se han tenido en cuenta los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y sostenibilidad ambiental

Se tienen en cuenta los criterios de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental, ya que este sistema de acceso permite disminuir considerablemente el uso del papel, fomenta el uso de la tecnología que es igualitaria para toda la comunidad universitaria y es sostenibles en el tiempo ya que la tendencia es mantener y aumentar los recursos disponibles año tras año, estando muy atentos a la innovación tecnológica y a los continuos desarrollos tecnológicos que permiten acceder de manera más fácil y transparente para el usuario a los recursos de información.

7.- Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

Esta actuación es interactiva en primer lugar con otros proyectos que la UNED está realizando cofinanciados por el FEDER en este Programa Operativo, como las aulas AVIP, las tutorías telemáticas etc, puesto que proporciona al docente y al estudiante que allí interactúan el acceso, consulta e intercambio de materiales que de otro modo no podría obtener, o serían de muy difícil obtención, por lo que el refuerzo de los proyectos es muy notable.

Además, esta actuación ha reforzado otras ya existentes que han nacido a partir de éstas. Por ejemplo, a través del Consorcio de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la cooperación bibliotecaria, Consorcio Madroño, se adquieren recursos electrónicos de manera consorciada, lo que multiplica el número de recursos disponibles para nuestra comunidad universitaria. Este Consorcio cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El repositorio institucional de la UNED, e-Spacio, nos ha permitido participar en diversos proyectos nacionales: e-Ciencia (acceso a la producción científica de la Comunidad de Madrid con el respaldo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y RECOLECTA (acceso a la documentación científica en bibliotecas universitarias y científicas españolas de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) / FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); y europeos: DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research); NECOBELAC (Network of Collaboration Between Europe & Latin American - Caribbean Countries) y COAR (Confederation of Open Access Repositories) del que somos miembros fundadores.


Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED
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