Logo de la UNED

Nace la Nación que no será patrimonio de una familia ni de una persona

Elisa Pérez Vera repasa la herencia de la Constitución de 1812 en el curso “¡Viva la Pepa!”


Elisa Pérez Vera, magistrado del Tribunal Constitucional, llega a Ávila para explicar las coincidencias y herencias entre las constituciones y los procesos constituyentes de la de Cádiz y la actual, del 78. Apasionada de ambos períodos de la –ya- historia del Derecho, trae un pequeño ejemplar de La Pepa cuyos artículos lee para rubricar sus argumentos.

- ¿Qué le parece a la primera Rectora de la historia de la Universidad en España, que la primera constitución del país no conceda, ni plantee siquiera, la participación de la mujer en la elaboración o la votación del texto?

- Hay que contextualizar el proceso. Aquella era una constitución de hombres, hecha por los hombres y para los hombres. La mujer no aparecía más que para facilitar el acceso a los derechos civiles y políticos a los herederos de los esclavos casados con una ciudadana española.

Pérez Vera tira de texto literal y recita el artículo que recoge como los “nacionales” criollos y “pardos” que supieran leer, adquirían la calidad de ciudadanos, y por tanto obtenían el derecho al voto al casarse o estar casados “con mujer ingenua”.

Como buena maestra, aclara que la definición de “mujer ingenua” que recoge el texto no alude a una señora simple, necia o incauta, como podríamos deducir del texto hoy, sino a aquella que es libre y cuenta con medios económicos propios para sobrevivir en la América colonial.

Y también destaca la diferencia entre “nacionales” y “ciudadanos”, siendo los primeros definidos únicamente por su nacimiento o adscripción a territorio español de ultramar. Mientras que a los segundos se les consignan los derechos al voto y al acceso al ejercicio de la política, a determinadas profesiones y a privilegios inaccesibles para los no blancos, sin ascendencia europea y/o analfabetos.


- Entonces, ¿podría decirse que la constitución de Cádiz fue pionera en todo, salvo en la reivindicación de un papal social para la mujer?

- Pues tampoco. No hay que olvidar que gracias a ella y a la del 31, cuando aprobamos la nuestra, en 1978, la situación de la mujer -que pudiera elegir y ser elegida en igualdad de condiciones que el hombre- estaba tan clara que ni siquiera se planteó como debate.

- ¿Qué contará a sus alumnas y alumnos que ha sido lo mejor y lo peor de aquella Pepa de 1812?

- Lo peor, visto desde nuestra perspectiva, no desde su contexto histórico, son dos ausencias clamorosas: la ausencia de la mujer en la actividad política; y la ausencia absoluta de cualquier atisbo de libertad religiosa. El texto dejaba claro que España era católica, lo había sido a través de los tiempos y lo seguiría siendo por siempre jamás.

Lo mejor, la redacción del Artículo 2, que dice textualmente – saca su ejemplar de la Constitución, pequeñito y lustroso, seguramente del uso y lee- “La Nación española es libre e independiente y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia ni persona”.


Lo que dicen los que saben


Novedades y herencias de las Cortes de Cádiz


Javier Pérez Royo
El concepto de Estado democrático, con su separación de poderes, languidece. Un Ejecutivo que, instalado sobre su mayoría absoluta,  gobierna a golpe de Decreto Ley, anulando al Legislativo, pone en riesgo nuestra democracia.


Carlos Martínez Shaw
“La Pepa” convirtió en ciudadanos a los criollos blancos y pardos que supieran leer. Y a los miembros de las tribus autóctonas, como mayas, navajos, apaches…, salvo los sioux, por considerarlos gentes belicosas y “de poco fiar”.


Marina Alfonso Mola
Desarboló la teoría de que el Período Constituyente frenó el comercio de ultramar. Buceando en distintas fuentes ha constatado que el tráfico con la Indias se mantuvo y Cádiz, además, vivió un auge mercantil en sus puertos.


Antonio Torres del Moral
Analizó los orígenes de la nación y del nacionalismo a la luz de los convulsos movimientos que agitaron a un pueblo con un 80 % de analfabetismo. Un pueblo que apodó “El Deseado” a un “indeseable” rey Fernando VII, frente al más honesto, pero impuesto por el poder extranjero, José I “Pepe Botella”.


Josefina Martínez
Hay 53 películas con la Guerra de la Independencia como trama principal o como telón de fondo y protagonizadas por los mejores actores y actrices de la época. Muchas de las producciones son polacas porque a ellos también los invadió Napoleón y asumieron la conquista. Por eso consideran nuestro levantamiento símbolo de heroísmo popular.


Josefina Martínez, directora del curso, con la magistrada Elisa Pérez Vera

Texto:Aida Fernández Vázquez
Edición: Diana Bermúdez Barreto


Más información


- Diario de Ávila

- ABC

- Mercados 21

- Ávila Información

- Periodistas en español.org

- Universia

- Escucha el curso

- Sin Distancia