Logo de la UNED

Nuevos derechos para los trabajadores

La Reforma Laboral de 2012, a debate en Escuelas Pías

 


En el contexto de reformas y ajustes en el que se mueve la sociedad española en los últimos meses, parece necesaria una profunda reflexión sobre la Reforma Laboral aprobada este año en un intento de superar la actual crisis económica. En ese escenario se enmarcó el curso “¿Un nuevo Derecho del Trabajo?”, dirigido por el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED, Jaime Montalvo, y por Icíar Alzaga, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED.

Para abordar este asunto, el curso ha contado con la participación de un amplio elenco de especialistas en Derecho del Trabajo de primera fila. En su mayoría, Catedráticos de Derecho del Trabajo que, además, ejercen la abogacía en reconocidos bufetes de abogados.



Icíar Alzaga y Jamie Montalvo

 


Por su parte, los alumnos han sido enormemente participativos, “y eso es un lujo”, comentaba la profesora Alzaga. “Se han reunido en el Curso alumnos de distintas sensibilidades (del mundo empresarial, sindical, de las Administraciones Públicas, del sector financiero, etc.) con formación en Recursos Humanos y amplios conocimientos en la materia. Se ha generado un intenso debate del que hemos salido todos beneficiados y que ha producido un enriquecimiento mutuo, del que debemos estar también nosotros muy agradecidos”.

 


El curso abordó diversos temas importantes de la Reforma Laboral, tales como la reforma de la negociación colectiva, las diferentes modalidades contractuales, la reforma del despido o  la formación de los trabajadores, de manera que se incidiera en la comprensión de dicha Reforma.

Resumir brevemente los puntos más importantes a tener en cuenta en la Reforma Laboral parece una tarea difícil. “No es posible hacerlo en pocas palabras, ya que se trata de la Reforma de mayor calado de los últimos quince años”, explica Icíar Alzaga. “Pero sí cabría destacar que el legislador ha intentado facilitar la adaptación de las empresas españolas a la actual situación de crisis económica, facilitando a los empresarios la adopción de determinadas medidas y salvaguardando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores”. ¿Y servirá esta Reforma Laboral para disminuir la tasa de desempleo en nuestro país? “Eso es algo que sólo el paso del tiempo podrá decirnos. Es el deseo del actual Gobierno y ojalá que hayan acertado”, comentaba la profesora.

 

Inma Luque Galán
comunicacion@adm.uned.es