Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Gabriela Ossenbach Sauter » Tesis doctorales dirigidas

Presentación
Docencia
Participación en proyectos de investigación
Publicaciones más relevantes
Tesis doctorales dirigidas
Otras actividades

Tesis Doctorales Dirigidas

GABRIELA OSSENBACH SAUTER

  • GARCIA SALMERON, Mª Pilar: La enseñanza en Cuenca durante la II República y la Guerra Civil Española . UNED, Facultad de Educación, Octubre 1999. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis obtuvo el Premio Mártir Rizo de Investigación Histórica , otorgado por la Diputación Provincial de Cuenca en el año 2000. Ha sido publicada como libro con el título M. P. GARCÍA SALMERÓN: Educación y República en Cuenca, 1931-1939 , Prólogo de Gabriela Ossenbach, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2003, 854 pp.

  • ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía: La instrucción pública en Colombia 1845-1868: entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá . UNED, Facultad de Educación, Octubre 1999. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

  • ARISTIZÁBAL, Magnolia: La educación de las mujeres durante el período de la Libertad de Enseñanza en la provincia de Bogotá: 1848-1868 . UNED, Facultad de Educación, Julio 2001.
    Co-Directora: Ana Sacristán Lucas (Departamento Didáctica, UNED). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis obtuvo el Premio Nacional de Investigación Científica en Educación, concedido por la Fundación Francisca Radke de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), y ha sido publicada como libro con el título ARISTIZÁBAL, M.: Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional / Fundación Francisca Radke, 2007 .

  • BLAS ANTONICELLI, Isabel: La formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina: influencia de las ideas pedagógicas en el proceso de profesionalización (1870-1905) . UNED, Facultad de Educación, Mayo 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad .

  • MARTÍNEZ BOOM, Alberto: Tendencias de la educación en América Latina a finales del milenio . De la escuela expansiva a la escuela competitiva. UNED, Facultad de Educación, Noviembre 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título A. MARTÍNEZ BOOM: De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina , Barcelona, Ed. Anthropos / Convenio Andrés Bello, 2004, 459 pp.

  • SOMOZA RODRIGUEZ, José Miguel: Educación y política en Argentina. Creación de identidades y resocialización de sujetos (1943-1955) . UNED, Facultad de Educación, Noviembre 2002. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título M. SOMOZA RODRÍGUEZ: Educación y política en Argentina (1946-1955) , Buenos Aires / Madrid, Editorial Miño y Dávila / UNED, 2006, 399 pp.

  • RAMÍREZ CUICAS, Tulio: El texto escolar en Venezuela. Políticas públicas y representaciones sociales por parte de maestros de Educación Básica. UNED, Facultad de Educación, Febrero 2006. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicada como libro con el título Tulio RAMÍREZ, Del control estatal al libre mercado. Políticas públicas y textos escolares en Venezuela (1958-2005), Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 2007, 205 pp.

  • ALVAREZ GALLEGO, Alejandro: Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia, 1930-1960. UNED, Facultad de Educación, Febrero 2008. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
    Esta Tesis ha sido parcialmente publicada como libro con el título Alejandro ÁLVAREZ GALLEGO, Formación de nación y educación , Bogotá, Siglo del Hombre Editores / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2010, 159 pp.

  • MONTENEGRO, Ana María: Un lugar, la escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, Argentina, 1580-1910), UNED, Facultad de Educación, Marzo 2011.
    Co-Director: Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado.
    Esta Tesis ha sido publicado como libro con el título Ana Mª MONTENEGRO, Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911) , Buenos Aires, Miño y Dávila, 2012, 304 pp.

  • GOMES FERREIRA, Maria Francisca: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en instituciones educativas de Angola. Estudio de casos. UNED, Facultad de Educación, Octubre 2011.
    Co-Directora: Catalina Alonso García (Departamento de Didáctica, UNED). Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

  • ROJAS SANDOVAL, Francisco Javier: Historia Social de los profesores de secundaria en Costa Rica: 1886-1972. Universidad de Costa Rica, Posgrado Centroamericano en Historia, Agosto 2012.

  • FERNÁNDEZ RUEDA, Sonia: La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): “La cuestión social”, la “Escuela Activa” y las nuevas Ciencias Humanas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Área de Historia, Junio 2013. Calificación: Aprobada con Excelencia.

  • LUNA TAMAYO, Milton: Las políticas educativas en el Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. UNED, Facultad de Educación, Octubre 2014. Calificación: Sobresaliente.

  • TERÁN NAJAS, Rosemarie: La escolarización de la vida: el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador (1821-1921). UNED, Facultad de Educación, Marzo 2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

  • ARTIEDA, Teresa Laura: Lecturas escolares, pueblos indígenas y relaciones interétnicas. Concepciones acerca de los indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina. Transformaciones y continuidades entre 1880 y 1940 circa . UNED, Facultad de Educación, Enero 2016.
    Co-Director: Miguel Somoza Rodríguez (UNED). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.