Logo de la UNED

Investigadores españoles publican un estudio sobre la cronología de la sustitución de los neandertales por los primeros humanos en la Península Ibérica

La prestigiosa revista Quaternary International publica el estudio en el que participa Jesús Jordá, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED







Un equipo de investigadores españoles, apoyados por especialistas en dataciones de Holanda y el Reino Unido, ha publicado, en la prestigiosa revista científica Quaternary International,un estudio sobre la cronología de la sustitución de los neandertales por los primeros humanos de nuestra especie –los humanos modernos– en el norte de la Península Ibérica.

Nuestra especie (Homo sapiens) se originó en África hace unos 200.000 años. Cuando nuestros antepasados llegaron a la Península Ibérica, la encontraron poblada por los neandertales (Homo neanderthalensis). Los neandertales, por su parte, habían aparecido en Europa y se desarrollaron en nuestro continente y en Próximo Oriente durante bastante más de 100.000 años, siendo su cultura, representada por los instrumentos líticos, la que se denomina como Musteriense. Los humanos modernos eran portadores de una nueva tecnología, el Auriñaciense, definida por sus instrumentos líticos y óseos y dentro de la cual aparecieron las primeras obras de arte europeas.


Mapa de la Península Ibérica, con la indicación de los yacimientos datados en el trabajo. 1: La Güelga (Asturias). 2: Sopeña (Asturias). 3: El Esquilleu (Cantabria). 4: Covalejos (Cantabria). 5: Morín (Cantabria). 6: El Cuco (Cantabria). 7: Lezetxiki (Euskadi). 8: Fuentes de San Cristóbal (Aragón). 9: Ermitons (Catalunya). 10: Arbreda (Catalunya).

Durante la investigación, se ha conseguido una serie de nuevas dataciones a partir de muestras de diversos yacimientos arqueológicos del norte peninsular. Las dataciones se han realizado, con modernas y depuradas técnicas del método de Carbono 14 –como la de la ultrafiltración que permite eliminar residuos de contaminación, en los reconocidos laboratorios de Groningen (Holanda) y Oxford (Inglaterra). Estas fechas sugerirían que los últimos neandertales en el norte de la Península desaparecieron, antes de lo que se pensaba, hace unos 42.000 o 43.000 años, casi coincidiendo con la llegada de los primeros humanos modernos, por lo que el período de coexistencia de ambas especies, en este territorio, sería relativamente corto.



Excavaciones en la cueva asturiana La Güelga

Abric Romaní

En el estudio han participado varios prehistoriadores y expertos del estado español, directores de excavaciones arqueológicas de esta época, adscritos a diversas universidades y centros de investigación: Julià Maroto (Área de Prehistoria de la Universitat de Girona), Manuel Vaquero (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Álvaro Arrizabalaga (Área de Prehistoria, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea), Javier Baena (Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid), Enrique Baquedano (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid), Jesús Jordá (Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ramon Julià (Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera de Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ramón Montes y Pedro Rasines (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira); asimismo han participado en el estudio dos reconocidos especialistas en dataciones, a través del método del Carbono 14, Johannes van der Plicht (Centrum voor IsotopenOnderzoek, Groningen University, Holanda) y Rachel Wood (Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, University of Oxford, Reino Unido).

Este estudio ha sido financiado por el Plan Nacional de I + D + I del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y las diversas instituciones participantes.


La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias)


Arbreda

Covalejos


Ermitons

Fuentes San Cristóbal