Especialistas de prestigio en la teoría literaria se dieron cita en Escuelas Pías durante un curso que planteaba una reflexión acerca de los nuevos caminos que aborda la literatura de nuestro tiempo | ||
|
|
Hablaba de ilusión en su presentación… Sí. Es la primera vez que organizamos este curso y, claro, quieres que todo salga bien. Tienes que coordinar a la gente, a los ponentes que vienen… Y todos son gente a la que me hace especial ilusión que esté aquí, gente muy importante para mí. Y para ser el primer curso, ¿ha tenido buena acogida? La verdad es que nos ha sorprendido mucho a todos la gran acogida que ha tenido el curso, con más de 50 alumnos. Ha superado un poco nuestras expectativas, porque pensábamos que iba a ser algo mucho más modesto. Pero parece que ha interesado, quizá también por el planteamiento y la gente que viene, que son especialistas de prestigio en ámbitos muy específicos de la teoría literaria”. | ||
¿Qué tipo de alumnos son? ¿Son estudiantes de filología? Aún no tenemos datos muy concretos (la entrevista se realizó al principio de curso). Pero reconozco a muchos alumnos de las tutorías, alumnos de los últimos cursos de grado, y también alumnos de posgrado. Es decir, que son alumnos que ya poseen cierto conocimiento de la materia… Sí. Además, algunos ponentes han difundido el curso en sus universidades, y hay alumnos que provienen de ellas también. Es verdad que quizá Madrid no es el lugar ideal (en julio) para celebrar un curso de verano, pero estoy muy contenta con la acogida. Por ejemplo, acaban de recibir las notas, y ha venido una alumna de Sicilia al curso. La verdad es que todo este tipo de cosas es gratificante, y espero que les resulte interesante. | ||
|
|
|
|
Vivimos en una sociedad cambiante y que ‘viaja’ muy deprisa. Y las nuevas tecnologías aumentan aún más ese ritmo, si cabe. Pero la literatura requiere reposo, requiere pensamiento, razonamiento… ¿Qué papel juega ahí la literatura? ¿Es una ‘salvación’? Bueno hay toda una serie de teorías… Es una pregunta que requiere, solamente ella, un curso entero… En cierto modo, todo el curso va un en esa línea de ver qué esperamos de la literatura… El concepto de la literatura es cambiante, no es un concepto fijo, y lo demuestran todos estos vaivenes de géneros nuevos que aparecen, de transformaciones de canales diferentes de comunicación literaria. Así que esperamos, más que dar respuestas, reflexionar sobre los interrogantes.
Inma Luque | ||