Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Madrid, 20 de septiembre de 2012

Innovación Docente Universitaria en  Entornos de Aprendizaje Enriquecidos

Organizadas por la UNED y por el CSEV (Centro Superior de Enseñanza Virtual) las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria han buscado el punto de encuentro que, en palabras de Miguel Santamaría, Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación, debe existir entre las universidades presenciales y las universidades a distancia, ya quecada vez hay más similitudes entre los dos sistemas de enseñanza.


Ismael Peña-López (UOC-Ictlogy.net) destacó como los actuales sistemas digitales, permiten conformar un sistema educativo que permite trasmitir conocimientos prácticamente a todo el mundo, alcanzándose una alfabetización del 99%. No será un sistema óptimo quizá, apuntó, pero si es universal. Se ha modificado sustancialmente el sistema de aprendizaje, un aprendizaje que no tiene por qué finalizar a una edad temprana, sino que puede durar toda la vida.

La era digital elimina todas las barreras, todas las clásicas estructuras universitarias. Surgen nuevas competencias como la alfabetización tecnológica. Desaparecen las barreras arquitectónicas. Surgen nuevos Currícula.

Todo esto, por lo tanto, deberá conllevar la fusión entre los dos sistemas de enseñanza. Entre los espacios formales y los informales. Debemos adaptarnos a la utilidad de los sistemas, mejorándolos y transformándolos con la participación activa de todos.


El Director del CSEV, Daniel Torres, dio un paso más  y encaro la práctica. Expuso las claves del  perfecto emprendedor, porque "hay que centrarse  en la dinámica del si".

Fue desgranando una a una las vicisitudes de Natalia, una joven decidida a  montar su propia empresa, que encontró en   la UNED  los recursos educativos digitales, plataformas, cursos y programas necesarios para llevar a buen fin su aventura. Enreda Madrid, UNX (aprende, emprende, conecta) COMA, la plataforma ALF o el Curso de Programacion de la UNED APLI, llevaron a esta emprendedora a crear su propia página Web de venta On line. Una historia con final feliz, gracias a" los entornos de aprendizaje enriquecidos"que, son seña de identidad UNED.

 

Isabel Quiñones



Unas jornadas inauguradas por el Rector Juan A. Gimeno, en las que destacó la participación de cincuenta instituciones, doce de ellas internacionales, unidas en la UNED, para así constatar “que se está iniciando una irreversible fase de transformación educativa en la que surge la necesidad de plantearse nuevas competencias y nuevos modelos en esta era digital de la enseñanza-aprendizaje”.


La experiencia  de H2i Institute, fue resumida por Maritza Guaderrama, como el gran reto que supone resolver los conflictos que hayan podido crear los sistemas  educativos tradicionales.

 Unos sistemas educativos, afirmó, que han olvidado el cuerpo. Solo se concede importancia a la cabeza, cuando en   el aprendizaje se utiliza todo, las manos, los brazos o las piernas. Se tiene la sensación de que en la educación se forman alumnos para un mundo que ya no existe. Y el papel de las instituciones educativas deber ser aportar el mayor número  posible de posibilidades  para incorporarse al mundo contemporáneo.

En una sociedad en la que resulta incómodo trabajar sobre las ideas de los otros, en la que el reconocimiento está orientado al trabajo individual, en la que no se enseña a trabajar en equipo -se obliga- es imprescindible aprender a asumir los riesgos y las equivocaciones. La hibridación de conocimientos es la clave para construir una buena manera de educar para el futuro.