Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas » Presentación


DEPARTAMENTO

Inicio
Presentación
Actividades Docentes
Investigación
Contacto
Actas de Departamento
Memoria Anuales
Informes Presupuestarios



PRESENTACIÓN

Bienvenidos al departamento de Hª Medieval y CCTT Historiográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El departamento oferta estudios oficiales tanto de Grado (Geografía e Historia), como de Master y de Doctorado, en cooperación con el resto de los departamentos de la Facultad de Geografía e Historia de esta universidad. Además imparte cursos en otros Grados, como los de Historia del Arte, y Filosofía. También se ofrecen cursos para profesores y de enseñanza abierta.

En la actualidad, el departamento está formado por un conjunto de reconocidos especialistas cuya temática de intereses varía desde los estudios municipales y nobiliarios, especialmente en las dos Castillas, hasta las relaciones internacionales de los diferentes reinos hispánicos; del tratamiento de la medicina en Al-Andalus a la visión y papel de las diferentes minorías religiosas que conformaron la sociedad medieval peninsular; de los estudios acerca de la Historia Militar, las Órdenes Militares y la guerra a los viajes y viajeros medievales; de las cruzadas al Báltico y Tierra Santa a la economía de los puertos norteños y la actividades vitivinícolas; además de los estudios propios de paleografía y diplomática. Es decir, que los alumnos, tanto de Grado, como de Master y de Doctorado van a poder contar con un abanico de especialistas en diferentes campos de los estudios medievales que seguro que encontrarán útiles e interesantes. En algunos campos el departamento de Historia Medieval y CCTT historiográfica es indiscutiblemente puntero en el ámbito nacional.

Si hay algo que caracteriza al departamento es el interés que muestra su profesorado para tratar con los alumnos, a través de tutorías presenciales o por medios telemáticos (internet, teléfono), de tal manera que el estudiante a distancia de la UNED no se sienta tan aislado, siempre con la inestimable ayuda de los profesores-tutores de los diferentes Centros Asociados. A este respecto hay que señalar que además de la posibilidad de presentaciones por videoconferencia, el departamento organiza cada año un curso de verano que se suele aprovechar, también, para poner en contacto al profesor con el variado alumnado del departamento.

Por ahora el departamento tiene suscrito acuerdos Erasmus con la Universidad de Évora (Portugal), de Oporto (Portugal), y la Universidad de Ghent (Bélgica); aunque se está trabajando para aumentar la oferta de estudios en el extranjero con universidades de otros países europeos como Alemania e Inglaterra. Los mismos profesores, por su parte, suelen participar en grupos de investigación internacionales y dar conferencias en el extranjero.