Logo de la UNED

MODALIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La UNED ofrece dos modalidades de enseñanza-aprendizaje, la semipresencial (blended learning) y la modalidad virtual o en línea (online), en determinados idiomas y niveles (ver oferta de CUID).


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CURSOS DEL CUID

En ambas modalidades, los elementos nucleares de nuestros cursos, que garantizan la adquisición de las mismas competencias a todos nuestros estudiantes, son:

- El equipo docente, dirigido por el coordinador del idioma, además de los tutores de los centros asociados (para la modalidad semipresencial), los tutores en línea (para la modalidad virtual) y el tutor de apoyo en red (en los cursos que disponen del mismo).

- El material didáctico recomendado, que puede conocer en el siguiente enlace; los alumnos de inglés A1, A2, B1 y B2 tienen información detallada sobre su material didáctico en esta nota del tablón de anuncios.

- Solo se recomienda adquirir el material de tipo básico/obligatorio. En el curso virtual el alumno encontrará material complementario de diverso tipo (ver siguiente punto).

- El curso virtual, construido sobre la plataforma de la UNED, llamada aLF; permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos (de texto, audio y video, html…), intervenir en los foros de debate con el equipo docente y los demás compañeros, realizar tests de autoaprendizaje. etc.

• Acceso: www.uned.es + Acceso al campus + claves de alumn@ + aLF (más información en esta nota del tablón de anuncios).

- La evaluación final presencial. Los exámenes, comunes en ambas modalidades, cuentan con dos pruebas:

• La prueba escrita se realiza en el centro asociado, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes de la UNED.

• La prueba oral, que se realizará por distintos medios:

o En la modalidad semipresencial, ante el tutor asignado al alumno y en su centro asociado.

o En la modalidad virtual, en la aplicación e-Oral:

• Acceso: tras introducir sus credenciales (cuenta de correo y contraseña) a través de este enlace.

• Si tiene algún problema de acceso o funcionamiento de la aplicación e-Oral, puede consultar la siguiente página.

• Se recuerda a los estudiantes que al inicio de la prueba, durante cinco segundos, deben mostrar a la cámara su documento de identidad (anverso con fotografía y reverso).

Los alumnos de la modalidad virtual también tienen la posibilidad, previa petición razonada, de solicitar hacer su examen ante un tutor, si están matriculados en un centro asociado colaborador del CUID.
IMPORTANTE: Quedará anulado el examen de cualquier persona que realice en la prueba oral una tarea de lectura de un texto previamente preparado.

Las evaluaciones tienen lugar en dos convocatorias por año, una ordinaria (mayo-junio) y otra extraordinaria (septiembre).

Otros elementos comunes en nuestras dos modalidades de enseñanza-aprendizaje son:

- La duración del curso es, en ambos casos, de siete meses, de noviembre a mayo de cada curso académico, y corresponde a 150 horas lectivas.

- La concesión del carné de estudiante se obtiene en el centro asociado donde el estudiante se matricule, independientemente de la modalidad elegida (deberá aportar dos fotos).

- La certificación. Todos los diplomas del CUID, titulaciones propias de la UNED, están adaptados a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y permiten reconocimientos de créditos en los grados de la UNED. Los idiomas y niveles más numerosos cuentan con el certificado CertACLES: para más información, pulse certificación.

Tutorización

El coordinador de cada nivel (el mismo para las dos modalidades) es responsable de seleccionar el material didáctico, organizar el espacio virtual de la asignatura, elaborar los exámenes, corregir la parte escrita y organizar la tarea de los tutores. Puede consultar aquí los datos de contacto de los coordinadores y su calendario de atención docente.

Modalidad semipresencial: los alumnos cuentan con clases en los centros asociados impartidas por profesores tutores. Generalmente tienen periodicidad semanal y duración de una o dos horas (la asistencia no es obligatoria). También llevan a cabo los exámenes orales. Puede consultar aquí el listado de centros asociados colaboradores del CUID.

Modalidad virtual: la atención docente será asumida por el tutor en línea a través de las herramientas de comunicación del curso virtual. Los alumnos que elijan la modalidad en línea no contarán con las clases presenciales de los profesores tutores en los centros asociados, deben ser conscientes de que su opción otorga un mayor peso al aprendizaje autónomo, y de que toda la comunicación del curso tendrá lugar a través del curso virtual (es imprescindible cierta soltura en el uso del ordenador y de internet).


Precios

La modalidad semipresencial tiene un coste algo superior a la modalidad en línea (un 37%). Puede consultar los precios públicos del CUID en este enlace.


Formalización de la matrícula

En el momento de realizar la matrícula los estudiantes encontrarán un recuadro específico para la modalidad en línea con el enunciado Convocatoria CUID de matrícula virtual (sin clases presenciales); en él deberán seleccionar el nivel e idioma elegidos.