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EL SALVADOR: Un Proyecto de Educación Universitaria a Distancia para la UES

Dentro del área de cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, el 16 de julio de 2010 la Universidad de El Salvador (UES) y la UNED firmaron un convenio marco, actualmente en vigor, con el objetivo de establecer la colaboración entre ambas universidades en los ámbitos de la formación, investigación, cooperación al desarrollo, asesoramiento, intercambio de actividades culturales y de extensión universitaria.

La UES es la única institución de educación superior de carácter público que existe en el país. Con una población estudiantil de casi 60.000 alumnos ofrece formación en todas las ramas de conocimiento a través de sus facultades y campus diseminados por todo el territorio. Uno de los principales retos que afronta la UES en la actualidad se refiere a su limitada capacidad para atender la demanda de nuevos ingresos y que hace que cada año muchos de sus potenciales alumnos no puedan acceder a sus facultades. Esta situación genera frustración y malestar entre los alumnos egresados del bachillerato y que en algunos casos se ha transformado en manifestaciones e, incluso, la toma del campus durante algunos días.

Con el objetivo de solucionar este problema e incrementar así el número de plazas ofertadas, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED promovió un proyecto de desarrollo de capacidades institucionales en la UES que permitiera poner a disposición de los nuevos estudiantes la modalidad de enseñanza a distancia y semi-presencial.

La intervención en la Universidad de El Salvador se contempló  en dos niveles:

  • La acción preparatoria o de diagnóstico de las necesidades de la UES, desarrollada en 2011.
  • El desarrollo de un curso de especialización en metodologías de la enseñanza a distancia, implementado en 2012.

En el equipo de la UNED estaba integrado por Damián de la Fuente, docente de la Facultad de Económicas y Coordinador del proyecto, Paloma del Campo, docente de la Facultad de Económicas, Eduardo Requejo, técnico del IUED, Myriam Resa, técnico en cooperación e Inmaculada Pra como Coordinadora de Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Este proyecto ha sido premiado en el I Concurso de Buenas Prácticas IberVirtual, en septiembre 2012.


Acción preparatoria

El objetivo principal de la acción preparatoria era estudiar la viabilidad de implantar un modelo de educación universitaria a distancia en la Universidad de El Salvador que permitiera hacer frente a la demanda de educación superior que no se puede atender con el modelo tradicional presencial.

En el marco de dicha acción preparatoria, se realizaron dos reuniones en las que participaron los equipos de la UNED y la UES, la primera en el campus de la UES en El Salvador (marzo 2011)y la segunda en el campus de la UNED en España (julio 2011). En la reunión de El Salvador se desarrolló un taller de marco lógico, con el fin de identificar las principales limitaciones y problemas con que se enfrenta la UES a la hora de implantar una metodología a distancia o semi-presencial. El taller facilitó un intercambio muy activo de opiniones entre los asistentes y permitió al equipo español recoger directamente numerosas sugerencias y propuestas de los profesores de la UES. La visita posterior del equipo salvadoreño a España sirvió para afianzar e intercambiar ideas sobre el proyecto.

Los resultados principales de la acción preparatoria se pueden resumir en tres apartados:

  1. Marco legal:

    Análisis del borrador del reglamento que regulará en un futuro la educación superior a distancia en El Salvador, con recomendaciones a incorporar en dicho borrador, consensuadas con el equipo de la UES.

  2. Experiencias prácticas en la región:

    Comparativa de las experiencias prácticas de la educación superior a distancia en El Salvador y en otros países de la región centroamericana. Este documento fue elaborado a partir de las encuestas que distribuyó el equipo salvadoreño entre distintas universidades, con 114 indicadores agrupados en tres categorías de análisis: académica, tecnológica y administrativa. Este estudio se realizó sobre siete universidades, de las que cuatro son de El Salvador, una de Panamá, otra de Honduras y la última de México.

  3. Identificación de problemas para implantar un modelo de educación a distancia en la UES:

    En el taller de marco lógico se puso de manifiesto que el principal problema detectado es  la falta de formación del profesorado en metodología de educación a distancia y semi-presencial. Por este motivo, se decidió que el objetivo más inmediato del proyecto debía ser mejorar la formación de docentes en este ámbito.

Curso de especialización en metodología de la educación a distancia 2012

Una vez realizado el taller de marco lógico e identificadas las limitaciones y necesidades, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación promovió la impartición, en abril de 2012, de un curso semipresencial de especialización en metodología de educación a distancia, dirigido principalmente a dar a conocer sus  características principales y, sobre todo, a desarrollar las habilidades necesarias en los profesores participantes para elaborar textos didácticos de calidad adaptados a esta modalidad educativa.

Además, se acordó con la contraparte en la UES centrar esta actuación en uno de los centros docentes de la Universidad de El Salvador que habían mostrado con mayor interés por esta modalidad educativa: la Facultad de Medicina. De esta forma el curso tenía asegurada, a priori, su aceptación y podría servir como elemento de réplica y divulgación entre otros docentes de la propia Facultad y del resto de la Universidad.

El curso se estructuró en cinco módulos:

  • Características generales de la educación a distancia
  • El papel del docente en la enseñanza a distancia
  • Elaboración de materiales didácticos adaptados a la enseñanza a distancia
  • Diseño de un curso virtual
  • La evaluación en la enseñanza a distancia

Al finalizar el taller, los participantes, debían haber elaborado al menos un capítulo del temario de su asignatura, además de una guía de estudio que adapte el material didáctico que utilizan cotidianamente en las sesiones presenciales a la modalidad a distancia.

Tras el desarrollo del taller de formación sobre materiales didácticos, se creó un grupo de trabajo, a quienes les proporcionó los medios necesarios y la formación adecuada para que fueran capaces de replicar lo más básico del curso entre compañeros que en el futuro pudieran estar interesados en profundizar en metodología de la educación a distancia. De hecho, de los alumnos inscritos en este primer curso 36 de ellos asumieron el papel de tutores para la réplica del curso que se hizo durante el verano de 2012 y al que acudieron 31 nuevos docentes de la Facultad de Medicina.

Curso semi-presencial de especialización en metodología de la enseñanza a distancia 2013

En la semana del 3 de junio de 2013 y en el marco de la III Convocatoria de Voluntariado para proyectos de Cooperación al Desarrollo, se llevó a cabo en la Universidad de El Salvador (UES) el curso semipresencial de especialización en metodología de la educación a distancia como parte de la cooperación al desarrollo que desde hace varios años se viene realizando entre la UNED y la única universidad pública en este país centroamericano.

Durante las 32 horas de su duración, cuarenta y dos docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES han tenido la oportunidad de conocer los aspectos metodológicos más significativos de la enseñanza a distancia, así como hacer prácticas sobre la elaboración de materiales didácticos y guías de estudio de calidad.

En paralelo, se ha desarrollado un curso on-line de producción de recursos multimedia para docentes de la Facultad de Medicina como complemento al taller que se desarrolló el año pasado sobre elaboración de textos didácticos.

Estas acciones se han realizado en el marco del convenio firmado en el año 2010 entre la UES y la UNED y surge a partir de las necesidades de formación que se detectaron en el taller de marco lógico desarrollado en marzo del año 2011, de cara a implantar metodologías propias de la enseñanza a distancia que alivien la presión de una demanda de estudios superiores que no se puede atender mediante la enseñanza tradicional de tipo presencial.


Más información

Noticia publicada en la web de la UNED de la visita de una delegación de la Universidad de El Salvador (UES)
Escuchar programa de radio en Canal UNED
Ver vídeo en "Un modelo de enseñanza en El Salvador" en Canal UNED
Ver crónica de la inauguración de la edición 2013 del curso en "El Universitario"