Logo de la UNED

Menú

Presentación
Sedes
Inscripción
Organización
Programa
Alojamiento
Horario autobuses
Asistentes
Patrocinadores
Información
Documentos
Galería fotográfica
Contacto

El Acceso a los documentos públicos y la Ley de Transparencia en el contexto de la gestión documental.



Los archiveros son los responsables de aplicar las normas que regulan el acceso a la documentación custodiada en los archivos públicos. También se encargan de proponer las condiciones y plazos de accesibilidad de la documentación. Sin embargo, cada vez resulta más difícil cumplir con rigor estas funciones. Entre los archiveros se extiende la preocupación por la falta de claridad y por la difícil interpretación de una normativa que se multiplica y que, a menudo, entra en contradicción.

En estas Jornadas trataremos de analizar los problemas prácticos que plantea la aplicación de la actual normativa sobre acceso, confrontando los puntos de vista de los técnicos de archivos, los especialistas del derecho, los investigadores y los responsables de elaborar las directrices en el ámbito archivístico.

En relación con el tema de la normativa sobre el derecho de acceso, está el debate abierto sobre el alcance que debe tener la Ley de Transparencia. En estas Jornadas analizaremos también su posible repercusión en el sistema de archivos públicos y las recomendaciones que conviene trasladar a los legisladores para mejorar la eficacia de la ley proyectada.