Logo de la UNED

27 de noviembre de 2012

Otra política económica es posible

Cuatro catedráticos analizan medidas anti crisis en la jornada inaugural del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC (UNED-UJI)


En la mesa de análisis y debate participaron (de izquierda a derecha) José Antonio Herce, profesor de Análisis Económico de la UCM; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED, catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública, y patrono de Economistas sin Fronteras ; Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporatriva y Sostenibilidad y del máster y moderadora de la mesa; y Juan Torres, catedrático de Economía Aplica de la Universidad de Sevilla.  

Juan Torres fue categórico: “Los problemas económicos no se pueden afrontar si no es con acuerdos amplios entre los ciudadanos. Los problemas no se resuelvan solos y tampoco se resuelven en función de intereses particulares sino del interés mayoritario”.

El profesor criticó “las posturas mantenidas con contumacia y que tanto daño están haciendo” en Política Económica. Pero no eludió la responsabilidad de los profesionales de la Educación y la Economía: “seguimos enseñando con modelos caducos que ya han demostrado su ineficacia. ¿En qué escuela de Ingeniería seguirían enseñando a hacer puentes que una y otra vez se caen?, ¿en qué escuela de medicina seguirían aplicando los mismos remedios viendo como los pacientes se les mueren? Los hechos son tozudos y no se ajustan a presupuestos teóricos inamovibles. No podemos seguir con análisis que no reflejan lo que cualquier persona con dos ojos nota”.


Juan Torres incidió en la necesidad de cambiar el sistema de enseñanza de la economía, que sigue basándose en modelos caducos, incapaces de analizar la actual crisis financiera.

Juan A. Gimeno recordó que al año de iniciarse oficialmente la crisis, en noviembre de 2008, se reunía el G-20 y decidía, por unanimidad, que para abordar una crisis financiera producto de la extrema desregulación de los mercados, “era preciso adoptar medias de transparencia, control de paraísos fiscales, de las retribuciones excesivas a los accionistas de las grandes corporaciones, de la ingeniería financiera desmedida…¿Porqué no se ha hecho nada de aquello?”.

Ante la inacción, Gimeno plantea medias de consenso ineludibles en un momento “en que incluso el FMI está señalando el exceso de austeridad”. Un reparto justo de las medidas a adoptar cuyo costo no recaiga únicamente en la población que ve recortados sus ingresos y sus derechos; un control férreo del nivel de fraude y evasión fiscal; el abandono de mitos como que la gestión privada es más eficiente que la pública, o el liderazgo sin fines electorales o partidistas de la política europea. “Ya que tenemos un banco malo ¿por qué no crear también un banco bueno que financie a los ciudadanos?; ¿qué pasaría si se unificara la Defensa la Representación Exterior de Europa?”.


Juan A Gimeno señaló la inacción política como causa de profundización en la crisis e incidió en la necesidad de tomar decisiones políticas y ejecutar las ya adoptadas, tanto a niveles nacionales como dentro de las instituciones europeas e internacionales

El análisis de la génesis y desarrollo de la crisis económica de José Antonio Herce fue similar al de sus compañeros de mesa. Pero las soluciones y alternativas diferían considerablemente. El profesor asumía el grave proceso de retroceso social en que está sumido el país; el severo problema de asignación de recursos y el error al “aplicar tanto talento y capital a extender asfalto y colocar ladrillos”. Destacaba la distribución de estímulos de manera descoordinada, por ejemplo, “hay fondos sociales que se gastaron en obras que nunca se acabaron, pero queda como testimonio el cartel, que en algunos casos costó más que la misma obra; Canal Nou emite cada día desde por la mañana, pero sin embargo se están cerrando quirófanos en la Comunidad Valenciana”.

Su tesis, sin embargo, son más pesimistas que las de Torres y Gimeno: “en este país nunca llegaremos a tener 20 millones de ocupados, pro razones demográficas y por razones de modelo productivo. Por lo mismo que tampoco vamos a tener nunca salarios iguales a los alemanes”.


El análisis de las causas e inicio de la crisis de José A. Herce fue similar al de sus colegas. No obstante, sus soluciones difieren ya que apuesta como única alternativa por perseverar en los ajustes y reformas estructurales ya emprendidos.


“…La realidad es simplemente terrorífica y las perspectivas, peores. Y frente a ellas, los presuntos remedios no parecen ni generadores de confianza ni mínimamente atractivos para la sociedad ni, lo que es peor, eficaces.” Con ese planteamiento arranca José Ángel Moreno el dossier de Economistas sin Fronteras “¿Otra política económica es posible?”.

De los seis economistas que han respondido a la pregunta en los papeles, tres son los que participaron en la jornada inaugural del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC, aportando todo el abanico de respuestas y matices que hemos visto.


El público participó en el debate final. Entre ellos, la Decana de la Facultad de Económicas, Amelia Pérez, y José Ángel Moreno, Presidente de Economistas sin Fronteras.


Los estudiantes que no pudieron asistir al acto también participaron en el debate a través del chat y el foro habilitados para la ocasión. La moderadora de evento y directora del Máster, Marta de la Cuesta, trasladó sus comentarios a la mesa.

El debate en "Economistas sin fronteras" .- Dossier
Así fue el acto

Aida Fernández Vázquez