Logo de la UNED

4 de Diciembre de 2012

La UNED coopera

La UNED celebró la primera Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo que analizó los proyectos realizados y las propuestas e iniciativas previstas ante un futuro amenazado por la crisis. Los buenos resultados obtenidos y una apuesta por el optimismo fueron las claves de la mayoría de las intervenciones.


Durante toda la Jornada se alternaron talleres, ponencias magistrales y mesas de trabajo. En la primera del día, de izquierda a derecha: José María Labeaga, profesor de Análisis Económico de la UNED; Marta de la Cuesta, vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos y directora de la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad; Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Relaciones Institucionales de Asntos Públicos de Telefónica; Araceli Donado, moderadora y coordinadora de cooperación al desarrollo de la UNED; y Silvia Arias, representante del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CICUE (Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas)


La Primera Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo fue inaugurada por el Rector, Juan A. Gimeno, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Aguado. Conferencias, mesas redondas, talleres, lecciones magistrales y comunicaciones de buenas prácticas jalonaron la mañana y la tarde de estudio.

Durante el acto e inauguración el Rector se congratuló del número de asistentes, unos 200 en el salón de actos del edificio de Humanidades y más de 400 on-line, ”tantos”, recordó, “que nos han desbordado y hemos tenido que cambiar de sala. Lo que demuestra que la solidaridad importa, y mucho, en la UNED”.

Por su parte, Aguado estableció las tres líneas de intervención que la UNED plantea en sus proyectos: la docencia, para aprender y enseñar a cooperar a individuos e instituciones; las organización y cofinanciación de acciones; y la transferencia de conocimiento en el campo de la enseñanza a distancia, única oportunidad para muchas personas de acceder a la educación superior.


Buena acogida


Los programas de Cooperación Universitaria al desarrollo de la UNED incluyen investigaciones como “Los derechos de la mujer en el Magreb”, casos de Argelia y Marruecos; “Enseñanza del español en Filipinas”; Ecuación a distancia en Brasil”; “TIC y desarrollo sostenible en Argentina, Chile y Ecuador”; o “Prevención del riesgo social desde la actividad educativa en Chile”.

Mientras la experiencias de voluntariado se centraron en la “Metodología y educación a distancia en El Salvador”; “Manual de procesos operativos en un hospital de República Dominicana, “Voluntariado en los centros asociados de la UNED de Guinea Ecuatorial”,. “Formación de docentes en Perú”; “Ciencias Ambientales en Costa Rica”; y el “Programa de mentoría en la UNED”. Este último consiste en formar a formadores y orientadores que enseñarán las técnicas de organización y gestión de los distintos programas de cooperación y desarrollo a futuros voluntarios que deseen ejercerlos.

El conjunto de proyectos se han llevado a cabo con un presupuesto de unos 120.000 € en los años 2010 y 2011. Todos ellos se dirigieron tanto a estudiantes como profesores y personal de administración y servicios de la UNED.

Si de algo se siente orgulloso el equipo de Cooperación al Desarrollo es de la magnífica acogida de cada convocatoria a sus propuestas: consignaron más de 200 solicitudes para participar, aunque únicamente había 22 plazas a disposición.

La cooperación necesaria

comunicacion@adm.uned.es


La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Aguado Odina, y el Rector, Juan A. Gimano Ullastres, inauguraron la Jornada.


Conferencias, aportaciones y experiencias ilustraron los distintos capítulos abordados durante las Jornadas, como las fuentes de fiananciación, los proyectos de investigación, la mentoría, las convocatorias y la formación. 


La Jornada fue seguida en directo por unos 200 estudiantes y a través de Internet por otros 400, lo que supuso una gran satisfacción para los organizadores.