Envíanos tus sugerencias:

sugerencias.sociologia3@poli.uned.es




EXCLUIDOS E INTERNADOS. LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Autora: Rosa Mª Rodríguez

Editorial: Fundación ONCE, 2017

El significativo aumento de personas con problemas de salud mental que cumplen condena en Centros Penitenciarios y la existencia, igualmente, de internos con distintos tipos de discapacidad -intelectual, física, sensorial u orgánica-, desvela una problemática de desajustes personales y sociales relacionados con los estados de salud, que se visibiliza en el entorno penitenciario, pero cuyas causas excede al mismo. Los objetivos principales de este trabajo son identificar las situaciones de necesidad que padecen las personas reclusas con discapacidad y describir las variables que dificultan la vida en prisión de una persona con discapacidad. Se ofrece un diagnóstico general de las necesidades socio-sanitarias y, también, de otras situaciones carenciales que pueden tener estos reclusos según el tipo de discapacidad (psíquica, intelectual, física, sensorial u orgánica). De la investigación se concluye que muchas de las situaciones de necesidad que viven los internos con discapacidad revisten la naturaleza de deterioro de los derechos sociales básicos; los cuales no pueden dejar de abordarse, de una manera integral o implicando a actores con diferentes niveles de responsabilidad que van más allá de los muros de una prisión. Se concluye también que los Centros Penitenciarios no pueden ocuparse de todo aquello en lo que han fallado las políticas sanitarias, sociales y educativas previas, sobre todo cuando no se les dota de los recursos económicos y humanos precisos para ello. Este libro permite visibilizar, fundamentalmente, la problemática que viven estos reclusos pero, también, la que les sobreviene a los funcionarios de los Centros para hacerles frente.

REGARDING TILLY

Edited by: Mª Jesús Funes, 2016

Studying Charles Tilly (1929–2008), American sociologist, historian and political scientist, is essential for understanding political change and social conflict. His research focuses on how grassroots populations, through different forms of collective action, influence historical events by trying to improve the conditions of people's lives. This book is not only an homage to Tilly, but is also aimed at understanding and applying his thought. In each chapter, the authors, experts on Tilly's work, examine his concepts, theories, and methodological contributions, providing a richer understanding of them. In addition, this book is very contemporary. From the beginning of this century, mainly from 2011, important popular mobilizations, such as the Arab Spring and 15-M or “los indignados” (the indignant movement in Spain), gradually spread to other countries (the US, Yemen, Israel, etc.) in successive “Occupy” movements. The political mobilization of the grassroots movements are undergoing a resurgence, a process that Tilly would have wanted to study. This book can be a good guide for analyzing and understanding these movements.

TRABAJO Y EMPRESA
Autores: Pere Beneyto, Isabel de la Torre y Pilar Nova Melle
Editado por: Tirant Lo Blanch Año: 2014

Este manual de Sociología del Trabajo prologado por el profesor Luis Enrique Alonso, recoge desde temas clásicos de la sociología industrial a otros temas tan actuales como el capital social, el clima laboral o la calidad del empleo, además de las diferentes teorías y modelos de organización, cultura de empresa o responsabilidad social de la empresa. Es un libro escrito desde la voluntad de acercarse a la realidad de la empresa y los actores implicados en la misma, desde un enfoque genuinamente sociológico, siendo a la vez un texto de interés para economistas, psicólogos, ingenieros y otros profesionales en ejercicio, así como para estudiantes y estudiosos del mundo del trabajo.

Capítulo II. Los jóvenes hoy: Aprender a tomar decisiones en un entorno enmarañado.

Por Josune Aguinaga y Domingo Comas
en Informe España, 2013. Una interpretación de su realidad social, Fundación Encuentro

Se presentan la evolución del colectivo juvenil desde la transición democrática hasta la actualidad, utilizando datos relativos a actividad y en particular desempleo, educación, emancipación, inmigración y emigración, cosmopolitismo y riesgos, mostrando como fueron adquiriendo los rasgos de una "generación premeditada" de "hijos tesoro" (términos acuñados por los autores), en un proceso que implicó el abandono de los ideales presentes en el momento constitucional. Un proceso que ha permitido reducir al mínimo los riesgos a costa de la sumisión familiar y con la promesa de una vida mejor. De un “gran futuro” prometido pero nunca alcanzado. Destruida esta perspectiva las personas jóvenes han sido abandonadas a su suerte sin ofrecerles ninguna alternativa y con la instrucción de que deben tomar sus propias decisiones, en un contexto desfavorable y tras un largo periodo histórico en el cual primó el mensaje social de que no debían tomar ninguna decisión por su cuenta. Ahora en cambio tienen que afrontar una realidad para la que nadie les ha preparado y que incluso algunos niegan. ¿Qué van a hacer? ¿Qué van a poder hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo caracterizar y actuar en el seJno de los actuales conflictos? Están afrontando ya este hecho y estas preguntas, pero aún carecen de respuestas salvo la necesidad de adaptación. Se sienten perdidos después de que les convencieran de que los adultos tenían todas las respuestas y ahora, en cambio, no les ofrecen ningún modelo claro y definido.

JUVENTUD, CULTURA Y EDUCACIÓN. Perspectiva comparada en España y Chile

Autores: José Félix Tezanos (ed.)

Editado por: Biblioteca Nueva

Año: 2013

Este libro es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación en el que han cooperado instituciones educativas e investigadoras españolas y chilenas. El objetivo principal ha sido estudiar comparativamente la problemática de la educación secundaria a partir de los nuevos datos y tendencias que se observan en las sociedades actuales, en unos momentos caracterizados por el desarrollo de diferentes culturas y mentalidades juveniles, diversos conflictos y protestas, nuevos retos del conocimiento y el aprendizaje e importantes exigencias sobre las capacitaciones que van a ser demandadas en sociedades que están experimentando intensos procesos de cambio tecnológico, económico y social.


LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS SOCIALES

Edición: SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y CORREGIDA, 2013,

Autor:VIOLANTE MARTÍNEZ QUINTANA

Editorial: EDICIONES ACADÉMICAS S.A

El estudio de la sociedad trata sobre los acontecimientos y fenómenos que suceden en el mundo en general, y la manera de observarlos, analizarlos y reflexionarlos, a través del aprendizaje que nos ofrece la ciencia sociológica. Por tanto, esta materia pretende conocer nuestras sociedades humanas, cuál fue el origen y evolución de las mismas, cómo se han analizado con el pensamiento social y el pensamiento sociológico, cómo son percibidas las sociedades actuales, la estructura y composición, la forma de organización social, los problemas contemporáneos y los problemas sociales en la sociedad globalizada del siglo XXI. Además del aprendizaje teórico y práctico que supone, se acerca a las problemáticas sociales como la violencia que aflora en el mundo globalizado, las grandes desigualdades que se están abriendo constantemente, la exclusión social y la pobreza, la violencia de género, el desempleo ante la crisis económica mundial, y los problemas medioambientales, por citar los más importantes.


 

CIUDADANÍA, INMIGRACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Autora: Rosa María Rodríguez Rodríguez

Madrid, 2013

Editorial: Congreso de los Diputados

Colección: Cuadernos del Congreso de los diputados

El crecimiento espectacular del desempleo y la precarización laboral en plena crisis económica, han llevado a la acentuación de la desigualdad, la pobreza y la exclusión en España de una manera crítica. La evolución de los hechos está dando lugar a que los problemas carenciales se hayan convertido en un aspecto esencial en el estudio de las familias y personas de clases trabajadoras y clases medias que están padeciendo nuevas situaciones de necesidad y vulnerabilidad en el trabajo y la propia vida familiar. El estudio de estas problemáticas es abordado en esta investigación situándonos en la perspectiva de aquellos que las están padeciendo, observándose los factores centrales que llevan a tal situación y cómo están siendo afrontadas.

LOS NUEVOS PROBLEMAS SOCIALES.

Editor: José F. Tezanos

Editorial Sistema, 2012

ISBN: 978-84-86497-84-2

Este libro recoge los textos revisados por los ponentes que participaron en el Duodécimo Foro sobre Tendencias Sociales en marzo del año 2012 que se realizó en la UNED, gracias al esfuerzo del Departamento de Sociología III y su grupo de investigación Grupo de estudio sobre Tendencias Sociales, así como a la colaboración de otras entidades y destacados especialistas e investigadores de varios países. En esta obra se abordan problemas cruciales de nuestro tiempo, como el aumento de las desigualdades y las carencias sociales, políticas y económicas, así como los retos de la democracia relacionados con problemáticas tales como el dinamismo de cambio de las creencias y las identidades sociales básicas en un mundo de inseguridades y miedo que hace a los individuos experimentar el aumento de la incertidumbre, el riesgo y la violencia en su entorno como expresión de conflictos sociales a veces latentes y otras claramente manifiestos.

 

A propósito de Tilly. Conflicto, poder y acción colectiva
Editado por: Funes, María Jesús

ISBN: 9788474765601
Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas
Fecha de la edición: 2011
Colección: Academia

Esta obra presenta la mayor recopilación de reflexiones sobre el trabajo de Charles Tilly (1929-2008) publicada hasta la fecha. Charles Tilly (1929-2008), sociólogo, historiador y politólogo norteamericano, es un autor imprescindible para la comprensión de la contienda política y el conflicto social. Cada capítulo del libro analiza sus textos, sus teorías y diseños metodológicos, y algunos añaden investigación de casos. Todo ello ayuda a comprender un tiempo como el nuestro marcado por intensas movilizaciones populares, algunas con consecuencias muy relevantes, como las protestas que se extienden en 2011 desde Túnez a Egipto, Yemen, Libia, Siria, etc.,la llamada "primavera árabe" y distintas movilizaciones en el occidente democrático reclamando más atención a las demandas ciudadanas, como el Movimiento 15 de Mayo (15 M) en España replicado en otros países, las protestas en Grecia, Reino Unido, etc.