Logo de la UNED

Editorial UNED

¿Quiénes somos?
Consejo Editorial
¿Dónde comprar?
Información para autores
Noticias
Organización administrativa
Carta de servicios
Posicionamiento Editorial UNED
Reprografía
Buzón de sugerencias y reclamaciones
Enlaces de interés

Librería UNED

BúsquedaBúsqueda

Catálogo Editorial UNED

Novedades
Libros
Audiovisuales
Revistas
E-books
Libro destacado

Medios Audiovisuales

Canal UNED
CEMAV
Información para autores

 

Ana Pérez Cañamares, Premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

Nuestra compañera de la Editorial UNED, Ana Pérez Cañamares, ha recibido el pasado 11 de diciembre el Premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao por su obra Las sumas y los restos en la modalidad de lengua castellana.

En lengua vasca el jurado ha elegido la obra Maizter Arrotza, de Luis Garde.

El jurado, formado en la categoría de castellano, por los escritores José Fernández de la Sota y Juan Carlos Mestre, por el crítico literario Juan José Lanz y por la propia viuda del escritor, Sabina de la Cruz, ha elegido por unanimidad la obra de Ana Pérez Cañamares entre 468 trabajos en castellano presentados en esta quinta edición.

El jurado del certamen internacional ha destacado precisamente, el hecho de que sólo cinco años después de su creación, el premio se haya consolidado como uno de los certámenes más valorados y concurridos del panorama literario, con la participación más alta de su historia. Asimismo, han destacado la variada temática de los poemarios presentados, así como la alta calidad de los libros seleccionados como finalistas. Por último, subrayan el hecho de que tanto en medios escritos como en internet se refieran a este como “uno de los concursos literarios más fiables e independientes de la actualidad”.

Según palabras del jurado Las sumas y los restos es un poemario sobre las tormentas y naufragios diarios escrito en tono realista y crítico y en el que, junto a la descripción de un presente difícil, se suceden numerosos hallazgos líricos que "ayudan a iluminar las zonas más sombrías, y a menudo, más olvidadas de la realidad".

La entrega de galardones tuvo lugar, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna, e Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación y presidenta del jurado, además de otros miembros del tribunal y las personas premiadas en esta última edición.

"Escribo palabras como barandillas", dice la poeta en unos versos que podrían servir como guía de unos textos comprometidos en los que no deja de brillar la esperanza.

Ana Pérez Cañamares ha publicado varios cuentos recogidos en diversas antologías. En el año 2007 publicó su primer libro de poemas, La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol), cuya segunda edición apareció en el 2009. En la misma editorial se reeditó su libro de relatos En días idénticos a nubes, y publicó su segundo poemario, Alfabeto de cicatrices.

Puedes visitar aquí el blog de Ana Pérez Cañamares.

Otros artículos publicados en distintos medios de comunicación:

EL PAÍS

ABC.es

20minutos.es

RTVC.ES

Europapress.es

Canarias Day.News and magazine

Soypoeta.com

Deia.com

Revista Ombligo

Lainformacion.com

Bilbao.net