Portal Web de la UNED Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Directo a...

Charlas y Conferencias:
Colaboraciones en 100cias@uned
Cursos de Verano y Jornadas de fin de semana:
Docencia
Exposiciones
Observaciones astronómicas:
Participación en programas de Radio y Televisión
Participación en Semanas de la Ciencia:
Visitas a observatorios

Accesos directos

Portada Facultad Ciencias
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones


Grupo de Astronomía


Presentación


Con ocasión del tránsito de Venus por el disco solar el 8 de junio de 2004, varios profesores de distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias organizaron una Jornada de observación en el Centro Asociado de Madrid en Las Rozas. Durante la observación se midieron los tiempos de contacto y se participó en el proyecto internacional de la medida de la Unidad Astronómica. Además se presentaron diversos experimentos de Óptica relacionados con la luz. Durante la mañana de observación se impartieron dos charlas a los asistentes: El tránsito de Venus para determinar la unidad astronómica de distancia, por Rosa M.ª Ros Ferré (matemática, UPC) y Astronomía y aventura. Las observaciones de tránsitos de Venus para determinar la paralaje solar en el siglo XVIII, por Manuel Sellés (físico y filósofo, UNED).

Posteriormente, el 2 de diciembre de 2004, se fundó el Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias con los siguientes objetivos:

  • Organizar actividades que permitan adquirir conocimientos básicos para la observación astronómica: conferencias, seminarios, mesas redondas, …
  • Fomentar entre nuestros estudiantes y compañeros, profesores y PAS, el interés por la Astronomía.
  • Organizar observaciones de las efemérides: tránsitos, eclipses, ocultaciones, … junto con sesiones explicativas del fenómeno en cuestión.
  • Colaborar con los medios de difusión de la UNED para difundir las actividades tanto a nuestros alumnos como al público en general.
  • Participar en las Semanas de la Ciencia difundiendo nuestras actividades.
  • Y, sobre todo, disfrutar de la maravillosa “película” que es el Universo, con estrellas como el Sol, cúmulos como las Pléyades, galaxias, o con los sencillos y cercanos satélites y planetas.


  • Ultima actualización: 24 de julio de 2013
    CienciasWebmaster@ccia.uned.es