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ACLARACIONES SOBRE MATRÍCULAS


HOMOLOGACION:

Para solicitar la homologación de los estudios extranjeros por los equivalentes españoles, se debe dirigir una instancia al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Sección de Convalidaciones de Estudios Extranjeros no Universitarios.

C/ Los Madrazo, 15
28012 MADRID - ESPAÑA
Teléfono: 91 3277681

También puede presentarse dicha solicitud en las Delegaciones Provinciales del MECD, en las Representaciones Consulares de España en el extranjero y en las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/051270.html

COMPULSAS:

Los documentos se puede presentar a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Puede consultar los listados de lugares conectados a este sistema a través del siguiente enlace: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/sir/descargas#.V012DfmLSUk. En este caso, se deben llevar los documentos originales, no hace falta que lleven fotocopias compulsadas. Los originales se devolverán a la persona que los presente. Las compulsas de las fotocopias de los documentos para presentar en la UNED (que no se hagan a través del SIR) deben ser realizadas en los Centros Asociados de la UNED (no en aulas o subcentros, hable previamente con su Centro). El Registro de la UNED en Madrid (C/ Bravo Murillo 38), está conectado a la plataforma SIR, por lo que pueden llevar directamente los originales.

También serán válidas las compulsas realizadas en las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las legitimaciones de documentos por vía notarial, y las realizadas en las Consejerías de Educación de las diferentes Embajadas de España en el extranjero y en las Embajadas/Consulados de los diferentes países en España (en estos casos también es imprescindible que hable previamente con ellos para confirmar la posibilidad).

LEGALIZACIÓN:

(No es necesaria la legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea. Para la legalización de documentos de países firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, únicamente es necesario que las autoridades de dicho país expidan la Apostilla*)

Todos los documentos extranjeros, sean acreditativos de estudios, de nacimiento y nacionalidad o de cualquier otra circunstancia, deben ser oficiales y presentarse debidamente legalizados por vía diplomática.Esta legalización requiere:

1. El reconocimiento por las Autoridades del Ministerio de Educación del país de origen de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios.
2. Legalización por el Ministerio de Asunto Exteriores del país de origen del reconocimiento efectuado en el supuesto anterior.
3. Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por el Consulado español en el país de origen.
4. Reconocimiento de la firma de la autoridad o funcionario del Consulado citado, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sección de Legalizaciones, c/ Juan de Mena, 4, 28071 MADRID

Los documentos que se expidan por los Servicios Consulares del país extranjero en España deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

La información correspondiente a esta legalización debe ser facilitada por la Autoridad o Servicios Consulares del país de origen.

Para más información, consultar el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

TRADUCCIÓN:

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero por las autoridades competentes del país de procedencia deben acompañarse de su traducción al castellano, que podrá hacerse a través de:

  • Cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • La representación diplomática o consular en España del país del que es súbdito el solicitante o, en su caso, de aquél de procedencia del documento.
  • Un traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España, cuyos servicios podrán obtenerse a través de la Oficina de Intérpretes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.