Logo de la UNED

Viernes, 15 de febrero de 2013

“Debatimos sobre la crisis financiera mientras aceptamos que mueran 60.000 personas de hambre al día”


Mayor Zaragoza, durante la presentación de la Cátedra UNESCO –Triptolemos en la UNED


El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno y el Presidente de la Fundación Triptolemos Federico Mayor Zaragoza, presidieron el acto del presentación de la Cátedra UNESCO-Triptolemos de la UNED. La Catedra “Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción global de alimentos y seguridad alimentaria”  nace para mejorar el sistema alimentario mundial combinando la actuación de las empresas que generan los productos, las que los transforman, con la investigación universitaria, las entidades que se ocupan de su distribución y los consumidores finales.



Tras la intensa jornada de trabajo, rectores, investigadores, empresarios y representantes de las instituciones patronas de la Fundación Triptolemos, se relajaron para posar en la foto de familia.






Federico Mayor Zaragoza presentó la nueva Cátedra UNESCO con el orgullo de quien impulsó la colaboración entre los mundos de la educación, la investigación, la empresa y la distribución del sector alimentario, “porque sólo conociendo la realidad a fondo podemos cambiarla”. Y a la necesidad de cambio de actitudes dedicó parte del su discurso inaugural. “Hay cosas intolerables que estamos tolerando y eso nos genera un grave problema del conciencia”, aseguró. “Hablamos de una crisis sistémica, una crisis que es sólo financiera, y mientras nos ocupamos de los vaivenes de la prima de riesgo aceptamos que se mueran de hambre cada día entre 60 y 70.000 personas”.

Mayor Zaragoza instó a todos los participantes de esta cátedra transdisciplinar a afrontar el desafío que supone “garantizar la habitabilidad de la tierra a las futuras generaciones. Estoy convencido que los problemas que hemos de afrontar tienen remedio: tenemos la biotecnología, conocemos las técnicas de producción, preparación y distribución de alimentos y sabemos que no podemos mantener un mundo donde menos del 30% de seres humanos privilegiados disponemos de acceso a los alimentos y al agua. Somos los científicos, los docentes, las empresas y las instituciones quienes debemos buscar y aplicar soluciones para estos graves problemas del sistema del alimentación global. Si no creyera que es posible yo tampoco estaría aquí”, concluía.



El Rector de la UNED, patrón y anfitrión de la Fundación Triptolemos, Juan A. Gimeno, incidió en la misma tesis al detallar la importancia de esta Cátedra, que supone “la convergencia necesaria de la universidad y la empresa a la hora de investigar y liderar actividades específicas para combatir los problemas de alimentación globales. Tanto del hambre en los países menos industrializados como el despilfarro agroalimentario en los más ricos, con el fin último de favorecer el desarrollo sostenible del planeta”.



Momentos de la jornada de presentación de la Cátedra UNESCO - Triptolemos de la UNED




Galería de Imágenes
Comunicación UNED: Nace la Cátedra UNESCO del Sistema Alimentario Global Sostenible



Aída Fernández

comunicacion@adm.uned.es