Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filología » Personal Docente » Alicia San Mateo Valdehita » Currículo

Datos generales
Docencia
Publicaciones
Información para estudiantes del Doctorado en Filología


Publicaciones/Publications (Google Académico)

En prensa/Forthcoming

San Mateo Valdehíta, A. (en prensa): «La retroalimentación pedagógica (feedback) proporcionada por correctores automáticos de español como L2: análisis y propuesta basada en un corpus», en Aplicaciones de la lingüística de corpus al estudio de lenguas modernas. Ed. Real Sociedad Menéndez Pelayo.

 

2017

 San Mateo Valdehíta, A. (2017): «Utilidad de un corpus de bigramas empleado como corrector ortográfico y gramatical para el estudiante de español como L2», en Torres-Zúñiga, L.; y Schmidt, T. H. (eds.): Foreign Language Teaching and Learning Approaches. Cambridge Scholars Publishing, pp. 269-283 (ISBN: 978-1-4438-8615-4). http://www.cambridgescholars.com/new-methodological-approaches-to-foreign-language-teaching

 San Mateo Valdehíta, A. (2017): «La eficacia de diferentes actividades de aprendizaje de vocabulario en L2 en relación con variables de carácter social e individual», en Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33(2), pp. 695-725 (ISBN: 0213-2370). DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.2.695-725. [pdf

San Mateo Valdehíta, A. (2017): El léxico del Norte de la navegación de Antonio de Gaztañeta. Madrid. UNED. Col. Estudios de la UNED. 855 páginas (ISBN: 978-84-362-7192-8).

2016

San Mateo Valdehíta, A. (2016): «Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?», en Verba. Anuario galego de filoloxia, 43, pp. 47-75 (ISBN: 2174-4017). Disponible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/verba/article/download/1887/3807.

San Mateo Valdehíta, A. (2016): «Un corpus de bigramas utilizado como corrector ortográfico y gramatical destinado a hablantes nativos de español», en Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (90), pp. 94-118 (ISBN: 0718-0934). DOI: 10.4067/S0718-09342016000100005. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/signos/v49n90/a05.pdf.

San Mateo Valdehíta, A.; y R. Pinilla Gómez (2016): Nueva edición. ELExprés. Curso intensivo de español A1, A2 - B1, Madrid, SGEL. Libro del alumno: 190 páginas (ISBN: 978-84-9778-905-9). Cuaderno de ejercicios: 111 páginas (ISBN: 978-84-9778-919-6).

Polo, N.; San Mateo, A.; Gutiérrez, E. (2016): «Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos», en Lenguaje y Textos, [S.l.], 43, pp. 97-104 (ISSN: 1133-4770). DOI: http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5940. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/5940.

2015

San Mateo Valdehíta, A. (2015): «Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares», en Epos. Revista de Filología, 31, pp. 27-46 (ISBN: 0213-201X). Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17372.

San Mateo Valdehíta, A. (2015): «A review of key recent studies on effectiveness of vocabulary learning tasks in L2», en Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 24: 9-20 (ISBN: 1697-7467). Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero24/1Alicia.pdf.

2014

San Mateo Valdehíta, A. (2014): «Reseña de Sánchez Lobato, J. y Acquaroni Muñoz, R.: Vocabulario ELE B2: Léxico fundamental del español de los niveles A1 y B2. Madrid, SGEL, 2013», en Lenguaje y textos, 39, pp. 126-127 (ISBN: 1133-4770). [pdf] [E-spacio pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2013-2014): «La incidencia de las variables personales y socioculturales del alumno en el aprendizaje de vocabulario en español/L2. Resultados de una investigación empírica», en Cauce. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 36-37, pp. 251-273 (ISBN: 0212-0410). Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_013.pdf.

2013

San Mateo Valdehíta, A. (2013): «El conocimiento productivo y receptivo del vocabulario en L2: Análisis de la efectividad de tareas de reconocimiento y de producción», en Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14, pp. 13-29 (ISBN: 1699-6569). Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija14/articulo_2.htm.

San Mateo Valdehíta, A. (2013): «El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas», en RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12, pp. 17-36 (ISBN: 1885-9089). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4648292. [pdf]

2012

San Mateo Valdehíta, A.; y M.ª A. Andión Herrero (2012): «Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto», en Epos. Revista de Filología, XXVIII, pp. 73-90 (ISBN: 0213-201X). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4208871. [pdf]

San Mateo Valdehíta, A.; y M.ª A. Andión Herrero (2012): «Proyecto de investigación “Incorporación léxica en español lengua meta en contextos formales de aprendizaje”. Consideraciones metodológicas», en Cabedo Nebot, A.; y P. Infante Ríos (eds.): Lingüística XL. El lingüista del siglo XXI, Madrid, SeL Ediciones, pp. 13-18 (ISBN: 978-84-695-4206-4). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2012): Aprendizaje de léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera: investigación sobre la efectividad de tres tipos de actividades para aprender vocabulario. Madrid: UNED (Tesis doctoral inédita). [pdf] [E-spacio pdf]

2011

San Mateo Valdehíta, A. (2011): «El aprendizaje de vocabulario en español/L2 y las diferencias personales y socioculturales del estudiante», en Núñez Delgado, M.ª P.; y J. Rienda (coord.): La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: Situación actual y perspectivas de futuro, Madrid, SEDLL, pp. 749-764 (ISBN: 978-84-96677-54-8). [pdf]

2008

San Mateo Valdehíta, A.; y R. Pinilla Gómez (2008): ELExprés. Manual de español para niveles A1, A2 y B1, Madrid, SGEL. Libro del alumno: 192 páginas (ISBN: 978-84-9778-418-4). Cuaderno de ejercicios: 84 páginas (ISBN: 978-84-9778-475-7).

2005

San Mateo Valdehíta, A. (2005): «Aprendizaje de léxico en español como segunda lengua. Investigación sobre tres métodos» (trabajo de investigación Diploma de Estudios Avanzados – UNED, Dpto. de Lengua Española y Lingüística General – 2004), Biblioteca redELE. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2005/memoriaMaster/1-Semestre/SAN-MATEO-UNED.html.

San Mateo Valdehíta, A. (2005): «Una lectura graduada narrativa para estudiantes de E/LE de nivel avanzado» (memoria de Máster en formación de profesores especialistas en la enseñanza de E/LE – Universidad Complutense de Madrid – 2000), Biblioteca redELE. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2005/memoriaMaster/1-Semestre/SAN-MATEO-UCM.html.

2003

San Mateo Valdehíta, A. (2003): Mimos en Madrid, Lectura graduada de Nivel Superior I, de la colección «Lecturas de español», Madrid, Ed. Edinumen, 76 páginas (ISBN: 84-95986-06-X).

 

San Mateo Valdehíta, A. (2003): «Análisis de un manual de enseñanza de E/LE: Abanico. Curso avanzado de Español Lengua Extranjera», en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 47, pp. 35-43 (ISBN: 1134-9468). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2003): «Los corpus lingüísticos y la enseñanza de E/LE: el uso de los pasados en español», en Frecuencia L. Revista de didáctica español lengua extranjera, 22, pp. 52-58 (ISBN: 1136-5080). [pdf]

2001

San Mateo Valdehíta, A. (2001): «Herramientas para utilizar un texto narrativo extenso como eje estructurador o material de apoyo de un curso de E/LE», en Frecuencia L. Revista de didáctica español lengua extranjera, 17, pp. 17-22 (ISBN: 1136-5080). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2001): «Lecturas graduadas en español: Análisis detallado de las colecciones más relevantes y utilizadas en la enseñanza de E/LE», en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 32, pp. 32-40 (ISBN: 1134-9468). [pdf]