Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filología » Personal Docente » Alicia San Mateo Valdehita » Currículo

Datos generales
Docencia
Publicaciones
Información para estudiantes del Doctorado en Filología


Publicaciones/Publications

En prensa/Forthcoming

San Mateo Valdehíta, A. (en prensa): «La retroalimentación pedagógica (feedback) proporcionada por correctores automáticos de español como L2: análisis y propuesta basada en un corpus», en Aplicaciones de la lingüística de corpus al estudio de lenguas modernas. Ed. Real Sociedad Menéndez Pelayo.

San Mateo Valdehíta, A., Criado de Diego, C., Andión Herrero, M.ª A., Chacón García, C., Labrador Piquer, M.ª J. (en prensa): «Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: Resultados en aprendices franceses (París)». Actas del XXXV Congreso Internacional AESLA. Jaén, 4-6 mayo de 2017.

2017

 San Mateo Valdehíta, A. (2017): «Utilidad de un corpus de bigramas empleado como corrector ortográfico y gramatical para el estudiante de español como L2», en Torres-Zúñiga, L.; y Schmidt, T. H. (eds.): Foreign Language Teaching and Learning Approaches. Cambridge Scholars Publishing, pp. 269-283 (ISBN: 978-1-4438-8615-4). http://www.cambridgescholars.com/new-methodological-approaches-to-foreign-language-teaching

 San Mateo Valdehíta, A. (2017): «La eficacia de diferentes actividades de aprendizaje de vocabulario en L2 en relación con variables de carácter social e individual», en Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33(2), pp. 695-725 (ISBN: 0213-2370). DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.2.695-725. [pdf

San Mateo Valdehíta, A. (2017): El léxico del Norte de la navegación de Antonio de Gaztañeta. Madrid. UNED. Col. Estudios de la UNED. 855 páginas (ISBN: 978-84-362-7192-8).

2016

San Mateo Valdehíta, A. (2016): «Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?», en Verba. Anuario galego de filoloxia, 43, pp. 47-75 (ISBN: 2174-4017). Disponible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/verba/article/download/1887/3807.

San Mateo Valdehíta, A. (2016): «Un corpus de bigramas utilizado como corrector ortográfico y gramatical destinado a hablantes nativos de español», en Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (90), pp. 94-118 (ISBN: 0718-0934). DOI: 10.4067/S0718-09342016000100005. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/signos/v49n90/a05.pdf.

San Mateo Valdehíta, A.; y R. Pinilla Gómez (2016): Nueva edición. ELExprés. Curso intensivo de español A1, A2 - B1, Madrid, SGEL. Libro del alumno: 190 páginas (ISBN: 978-84-9778-905-9). Cuaderno de ejercicios: 111 páginas (ISBN: 978-84-9778-919-6).

Polo, N.; San Mateo, A.; Gutiérrez, E. (2016): «Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos», en Lenguaje y Textos, [S.l.], 43, pp. 97-104 (ISSN: 1133-4770). DOI: http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5940. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/5940.

2015

San Mateo Valdehíta, A. (2015): «Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares», en Epos. Revista de Filología, 31, pp. 27-46 (ISBN: 0213-201X). Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17372.

San Mateo Valdehíta, A. (2015): «A review of key recent studies on effectiveness of vocabulary learning tasks in L2», en Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 24: 9-20 (ISBN: 1697-7467). Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero24/1Alicia.pdf.

2014

San Mateo Valdehíta, A. (2014): «Reseña de Sánchez Lobato, J. y Acquaroni Muñoz, R.: Vocabulario ELE B2: Léxico fundamental del español de los niveles A1 y B2. Madrid, SGEL, 2013», en Lenguaje y textos, 39, pp. 126-127 (ISBN: 1133-4770). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2013-2014): «La incidencia de las variables personales y socioculturales del alumno en el aprendizaje de vocabulario en español/L2. Resultados de una investigación empírica», en Cauce. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 36-37, pp. 251-273 (ISBN: 0212-0410). Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_013.pdf.

2013

San Mateo Valdehíta, A. (2013): «El conocimiento productivo y receptivo del vocabulario en L2: Análisis de la efectividad de tareas de reconocimiento y de producción», en Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14, pp. 13-29 (ISBN: 1699-6569). Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/revista-linguistica-nebrija14/articulo_2.htm.

San Mateo Valdehíta, A. (2013): «El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas», en RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12, pp. 17-36 (ISBN: 1885-9089). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4648292. [pdf]

2012

San Mateo Valdehíta, A.; y M.ª A. Andión Herrero (2012): «Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto», en Epos. Revista de Filología, XXVIII, pp. 73-90 (ISBN: 0213-201X). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4208871. [pdf]

San Mateo Valdehíta, A.; y M.ª A. Andión Herrero (2012): «Proyecto de investigación “Incorporación léxica en español lengua meta en contextos formales de aprendizaje”. Consideraciones metodológicas», en Cabedo Nebot, A.; y P. Infante Ríos (eds.): Lingüística XL. El lingüista del siglo XXI, Madrid, SeL Ediciones, pp. 13-18 (ISBN: 978-84-695-4206-4). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2012): Aprendizaje de léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera: investigación sobre la efectividad de tres tipos de actividades para aprender vocabulario. Madrid: UNED (Tesis doctoral inédita). [pdf]

2011

San Mateo Valdehíta, A. (2011): «El aprendizaje de vocabulario en español/L2 y las diferencias personales y socioculturales del estudiante», en Núñez Delgado, M.ª P.; y J. Rienda (coord.): La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: Situación actual y perspectivas de futuro, Madrid, SEDLL, pp. 749-764 (ISBN: 978-84-96677-54-8). [pdf]

2008

San Mateo Valdehíta, A.; y R. Pinilla Gómez (2008): ELExprés. Manual de español para niveles A1, A2 y B1, Madrid, SGEL. Libro del alumno: 192 páginas (ISBN: 978-84-9778-418-4). Cuaderno de ejercicios: 84 páginas (ISBN: 978-84-9778-475-7).

2005

San Mateo Valdehíta, A. (2005): «Aprendizaje de léxico en español como segunda lengua. Investigación sobre tres métodos» (trabajo de investigación Diploma de Estudios Avanzados – UNED, Dpto. de Lengua Española y Lingüística General – 2004), Biblioteca redELE. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2005/memoriaMaster/1-Semestre/SAN-MATEO-UNED.html.

San Mateo Valdehíta, A. (2005): «Una lectura graduada narrativa para estudiantes de E/LE de nivel avanzado» (memoria de Máster en formación de profesores especialistas en la enseñanza de E/LE – Universidad Complutense de Madrid – 2000), Biblioteca redELE. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2005/memoriaMaster/1-Semestre/SAN-MATEO-UCM.html.

2003

San Mateo Valdehíta, A. (2003): Mimos en Madrid, Lectura graduada de Nivel Superior I, de la colección «Lecturas de español», Madrid, Ed. Edinumen, 76 páginas (ISBN: 84-95986-06-X).

 

San Mateo Valdehíta, A. (2003): «Análisis de un manual de enseñanza de E/LE: Abanico. Curso avanzado de Español Lengua Extranjera», en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 47, pp. 35-43 (ISBN: 1134-9468). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2003): «Los corpus lingüísticos y la enseñanza de E/LE: el uso de los pasados en español», en Frecuencia L. Revista de didáctica español lengua extranjera, 22, pp. 52-58 (ISBN: 1136-5080). [pdf]

2001

San Mateo Valdehíta, A. (2001): «Herramientas para utilizar un texto narrativo extenso como eje estructurador o material de apoyo de un curso de E/LE», en Frecuencia L. Revista de didáctica español lengua extranjera, 17, pp. 17-22 (ISBN: 1136-5080). [pdf]

San Mateo Valdehíta, A. (2001): «Lecturas graduadas en español: Análisis detallado de las colecciones más relevantes y utilizadas en la enseñanza de E/LE», en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 32, pp. 32-40 (ISBN: 1134-9468). [pdf]