Logo de la UNED

4 de marzo de 2013

“Una colaboración para transformar el mundo”

Juan Manuel Eguiagaray, presidente de Solidaridad Internacional, durante la firma de un convenio con la UNED

La UNED y Solidaridad Internacional han firmado un acuerdo de colaboración a través del que  la universidad y la ong se comprometen a colaborar en distintos proyectos. Dos de ellos se concretan en un concierto y un cine-forum que se celebran el 5 de marzo y tienen como fin alertar sobre los retos de la mujer africana, en su lucha contra la pobreza y la mala distribución global de los alimentos.

 



De izquierda a derecha: Julio Bordás, vicerrector de Formación Permanente; Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes, empleo y cultura; Teresa Aguado, vicerrectora de Internacionalización y cooperación; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Ana Rosa Alcalde, directora de Solidaridad Internacional; Juan Manuel Eguiagaray, presidente de Solidaridad Internacional; Marta de la Cuesta, vicerrectora de Planificación y asuntos económicos 

 

“Cuando el conocimiento de la universidad se suma a las estrategias y al trabajo concretos de una ong, nos convertimos en mucho más que una entidad benéfica, porque iniciamos una acción de colaboración para transformar el mundo”, señalaba Juan Manuel Eguiagary, Presidente de Solidaridad Internacional.

Ana Rosa Alcalde, la Directora de la ong, se mostró satisfecha de la firma “con la universidad más grande de España” lo que permitirá incorporar la investigación y el acervo de la UNED a un proyecto gestado por la ong cuyo objetivo es crear una institución mucho más amplia que se llamará “Alianza por la Solidaridad”.

El Rector, Juan A. Gimeno, hizo suyas las palabras de la dirección de Solidaridad Internacional y recordó los proyectos en los que ya participa activamente la UNED e incluso algunos que ha impulsado directamente este equipo rectoral, como “Economistas sin Fronteras, a la que me siento unido emocionalmente; Maestras en África y nuestro programa de Cooperación al Desarrollo y nuestros programas de formación y Master en cooperación internacional”

Una muestra de la implicación de la UNED en los proyectos de solidaridad internacional es la participación en la gestación del convenio de cuatro vicerrectorados: Internacionalización y Cooperación, con Teresa Aguado a la cabeza; el de Planificación y Asuntos Económicos, con  Marta de la Cuesta; el de Formación Permanente, con Julio Bordas; y el de Estudiantes, Empleo y Cultura, con Álvaro Jarillo.

Precisamente éste último vicerrectorado ha sido el organizador de las dos primeras actividades culturales en que se concretan los principios del convenio recién suscrito: el cine forum que proyectará en Escuelas Pías el documental “Mujeres que mueven África” y la Noche de la UNED dedicado a las mujeres músicas africanas en la que participan Durgamata, Aline Frazäo y María Rozalén.

En breve, además, será presentado un nuevo proyecto de la UNED destinado a  estudiantes que quieran participar en un proyecto de alfabetización. Entretanto, en el hall Escuelas Pías la Agrupación Temporal de Organizaciones ATO-SAGE (Fundaciones Solidaridad Internacional, IPADE y HABITAFRICA) organiza un espacio de "Comercio justo" cuyos ingresos se destinarán a financiar dichos proyectos de alfabetización de mujeres en Senegal, Gambia y Guinea Bissau.

 

 



Actos de apoyo a la visibilidad de la mujer africana
Plan UNED de cooperación al desarrollo
Programas de formación y Master en Cooperación internacional
Economistas sin Fronteras
Maestras en África
Actividades en Escuelas Pías

Fotos: Sonia Cubillo Martínez

Texto: Aida Fernández Vázquez