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6 de marzo 2013

La educación a distancia al servicio de la igualdad

 

SEGIB e IberVirtual propician un foro de reflexión sobre la educación a distancia como herramienta para la igualdad en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Expertos y más de 200 académicos de 44 países diseñan en Madrid el futuro de la Educación Superior abierta y a distancia en el Congreso Internacional UNED-ICDE 2013.


Representantes de IberVirtual junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y Juan A. Gimeno, Rector de la UNED y Presidente de la AIESAD


El encargado de iniciar la sesión celebrada en la sede de la SEGIB (Secretaria Genertal Iberoamericana) fue Juan A. Gimeno, Rector UNED (Universidad con más de 230 mil estudiantes matriculados este curso 2012-13)  aseguró que “la educación a distancia es un instrumento potente de igualdad, hay personas que sin ella jamás habrían tenido acceso a la educación superior”. Además apuntó el éxito de matriculación en los Cursos COMA (cursos online, masivos, de acceso libre y gratuitos) como un importante elemento de inclusión social que pueden ser clave también en la igualdad de género y contra la marginación de la mujer “la ciencia y la educación iguala oportunidades”.

A este respecto señaló con orgullo “que la UNED es la primera universidad  dirigida por una Rectora y la única que ha tenido dos” y recordó que el homenaje a las Rectoras de la Universidad Española celebrado en la UNED sólo contó con 10 Rectoras en toda la historia de las Universidad “Hay mucho aun por hacer para romper el techo de la igualdad”.



Por su parte el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, saludó a los representantes de Ibervirtual y a los asistentes al foro de reflexión recordando que “Ibervirtual nació con el objetivo claro de potenciar la educación inclusiva mediante la educación a distancia” y añadió que “es el futuro de América Latina, es el agente del cambio cualitativo”. Para concluir dijo que el “aprendizaje igualitario a través de las nuevas tecnologías y la formación continua son el motor del crecimiento e igualdad”.


De izquierda a derecha: Marta Mena, miembro del Comité Directivo de la red ICDE (Argentina); Judith Zubieta, coordinadora de Universidad Abierta y a Distancia UNAM (México); Teresa Aguado, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED;  Alejandro Tiana, Jefe del Gabinete del Rector UNED y Carlos Bielschowsky, Presidente de CEDERJ (Brasil)

Teresa Aguado, Doctora en Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, lleva muchos años en la UNED y conoce cómo ha evolucionado la educación a distancia desde los años 70 del siglo pasado hasta ahora “no es fácil demostrar la calidad de la educación a distancia, hay que seguir formándose, tiene que haber un compromiso entre académicos y políticos sin olvidar el objetivo primordial que es que cualquier persona pueda beneficiarse de la educación”. Aguado, fue la encargada de presentar IberVirtual, un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (aprobado en Mar del Plata -Argentina- en Diciembre de 2010) en el que participan más de 30 universidades Iberoamericanas y de 14 países. IberVirtual cuenta con dos organismos gestores, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). El objetivo de IberVirtual es potenciar la educación inclusiva “llegar a la población que de otras formas no se llega, la UNED como universidad semi-presencial es una buena referencia”.  Entre las líneas de actuación de IberVirtual Aguado apunta a la movilidad virtual “en el Congreso oiremos narraciones de estudiantes que han tenido la oportunidad de ver y estudiar otros enfoques diferentes sin tener que moverse”.

IberVirtual
COMUNICACIÓN UNED: "Movilidad Virtual"


 

 

Por su parte Carlos Bielschowsky, Presidente de CEDERJ y de la Fundación CECIERJ (Centro de Ciencias y Educación Superior a Distancia del Estado de Río de Janeiro que agrupa a ocho grandes universidades del Estado de Río de Janeiro) destacó cuatro puntos importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de igualdad social “por un lado la brecha social es muy grande y hay que propiciar que los estudiantes lleguen a la universidad; además preocupa que en la pirámide la base es muy amplia por eso es muy importante el ejemplo de la UNED con su programa de acceso a mayores de 25 años; por otro lado hay que ofertar programas para retener a los estudiantes, es decir que se queden en la universidad, y por último hay que cuidar la calidad”.

Marta Mena, miembro del Comité Directivo de la red ICDE y Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Estudios de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, afirmó que “la educación a distancia debe ser concebida para abrir puertas a los excluidos de los beneficios de la educación, partiendo de la  base de que la educación es un derecho y por tanto las Instituciones deben garantizar ese derecho” y garantizar también en su opinión “las permanencias, de lo contrario la puerta abierta se convierte en giratoria, para asegurar el acceso, la permanencia y el regreso debemos cuidar la calidad. Hay que democratizar el acceso a la educación superior”. Mena, se mostró contraria a la homogeneidad “no todos los grupos tienen las mismas necesidades, por ejemplo no todas las exclusiones por razón de género son por los mismos factores” y por lo tanto no podemos tratarlas igual “no hay nada más injusto que tratar las diferencias de forma igual”. Aquí es donde Mena explicó que se habla de factores como pobreza para explicar la exclusión de las mujeres pero “hay pobreza económica, pobreza afectiva, pobreza de protección, pobreza política …” y no sólo de las mujeres. Mena terminó celebrando este tipo de espacios de reflexión “para imaginar juntos soluciones y pedir a los Gobiernos que desarrollen políticas públicas contra la exclusión no sólo de género, de todo tipo”.



 

Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED y Jefe del Gabinete del Rector UNED, formó parte de la primera reunión de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) en los años 80 del siglo pasado “en 30 años la educación a distancia ha cambiado mucho, de ser algo peregrino se ha convertido en lo más deseado”. Tiana abogó por “construir un espacio iberoamericano del conocimiento, como ya hay uno en Europa”, además añadió que “las universidades de educación a distancia deben tener capacidad de inclusión social e individual también” en su opinión “la Uned ha dado oportunidades a muchas personas de grupos excluidos y también a individuos con dificultades especiales como por ejemplo disminuidos e internos en centros penitenciarios. A esto hay que añadir la capacidad de innovación tecnológica, los Cursos COMA hace cuatro años hubieran sido impensables, características que debemos compartir con Iberoamérica. Una responsabilidad muy importante”.


 

Judith Zubieta, Coordinadora de Universidad Abierta y a Distancia UNAM-México (Universidad con alrededor de 325 mil alumnos) concluyó la primera ronda de intervenciones asegurando que “hay muchos Méxicos y hay muchos factores de exclusión” para ilustrar esta afirmación leyó la carta de una estudiante de la ciudad de Estadio Hidalgo, una de las comunidades más alejada, donde a veces no hay electricidad y la comunidad no habla español (del los 38 mil habitantes, unos 20 mil sólo hablan lengua indígena) “Aquí una computadora es más útil que un autobús para llegar a la escuela”. También hablo de una comandante zapatista 3 veces excluida “por indígena, por mujer y por monolingüe, las diferencia socio-económicas son enormes”. Zubieta en este punto hizo la siguiente reflexión en relación al sistema educativo “estamos repitiendo esquemas y me pregunto si eso es lo que tenemos que hacer. Creo que debemos ser creativos, no necesariamente tienen que ser abogados o psicólogos, de ahí el éxito de los Cursos COMA, la gente busca conocimiento sin necesidad de obtener grados”.


Y siguió con más datos para la reflexión “no todo el mundo accede a la educación a distancia, sólo el 35% de los aspirantes llegan porqué o no tienen computadora,o no conocen el manejo, o no saben que es una plataforma ….. y esto no solo ocurre en los pueblos, también en las ciudades donde la luz se va cada poco tiempo, donde no llega internet, donde los cambio políticos son traumáticos … este es uno de los grandes retos”. Zubieta terminó asegurando que no es pesimista, pero que hay tener los pies en la tierra “no podemos repetir esquemas de educación tradicional, no queremos que la educación a distancia sea la segunda brecha de exclusión social, no lo permitamos”.

 

COMUNICACIÓN UNED: Galería de Imágenes
COMUNICACIÓN UNED: “La UNED anfitriona de la reunión de la EADTU y de la AIESAD”
COMUNICACIÓN UNED: “Innovación y justicia social, objetivos de las universidades a distancia”
CONGRESO INTERNACIONAL UNED-ICDE 2013

 

Sonia Cubillo Martín
comunicacion@adm.uned.es