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Marta Mena, miembro del Comité Directivo de la red ICDE y Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Estudios de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, afirmó que “la educación a distancia debe ser concebida para abrir puertas a los excluidos de los beneficios de la educación, partiendo de la base de que la educación es un derecho y por tanto las Instituciones deben garantizar ese derecho” y garantizar también en su opinión “las permanencias, de lo contrario la puerta abierta se convierte en giratoria, para asegurar el acceso, la permanencia y el regreso debemos cuidar la calidad. Hay que democratizar el acceso a la educación superior”. Mena, se mostró contraria a la homogeneidad “no todos los grupos tienen las mismas necesidades, por ejemplo no todas las exclusiones por razón de género son por los mismos factores” y por lo tanto no podemos tratarlas igual “no hay nada más injusto que tratar las diferencias de forma igual”. Aquí es donde Mena explicó que se habla de factores como pobreza para explicar la exclusión de las mujeres pero “hay pobreza económica, pobreza afectiva, pobreza de protección, pobreza política …” y no sólo de las mujeres. Mena terminó celebrando este tipo de espacios de reflexión “para imaginar juntos soluciones y pedir a los Gobiernos que desarrollen políticas públicas contra la exclusión no sólo de género, de todo tipo”.
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