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miércoles 13 de marzo de 2013

Reinserción laboral   y  educación

Conferencia Internacional UNED-ICDE 2013

 



 

 

Grace Alfonso, cumple en la actualidad su tercer mandato como rectora de la Universidad  Abierta UPOU de Filipinas. Catedrática de Cine y Comunicación de Masas, trabaja absolutamente implicada en mejorar la justicia social a través de la enseñanza a distancia en este mundo digitalizado.

 

La rectora Alfonso se considera “parte de una sociedad conectada entre sí, ante la  que la universidad no puede permanecer ajena. Pertenezco, añade, a la quinta universidad de Filipinas (hay siete) que ha optado por la enseñanza abierta. Somos una universidad en la que el setenta por ciento de nuestro alumnado es de Postgrado y tenemos presencia en cuarenta países, por eso nuestro objetivo fundamental es facilitar lo más posible la incorporación al mundo laboral de nuestros jóvenes, en unos momentos en que la brecha social y la injusticia agrandan sus dimensiones.”

 

Si para Filipinas es importante este objetivo, no lo es menos para Sudáfrica, representado en esta Conferencia Internacional por Mandla Makhanya, rector de la Universidad de Sudáfrica, Vicepresidente de la Comisión Nacional Sudafricana para la UNESCO y Presidente del Sector de Cultura de la Comisión Nacional Sudafricana para la UNESCO.

 

Por eso el rector Makhanya se plantea como objetivo prioritario luchar contra la pobreza a través de la educación, una educación “en la que se debe apostar por inversión en tecnología, porque la oferta universitaria debe responder a la globalización y a la internacionalización. La educación no es neutra, afirma rotundo, las comunidades tienen retos ante sí. Tenemos que tener una idea aperturista, para aprender, porque las instituciones abiertas han sustituido a las tradicionales y los MOOCs (cursos masivos on-line gratuitos) han contribuido a ello. Pero, nos podemos llegar a preguntar si seremos capaces de cumplir con la justicia social, con el e-learning. Sí, creo que sí, porque pienso que la educación sea cual sea su forma de suministro, es educación.

 

 


Mandla Makhanya, lo podía haber dicho más alto, pero no más claro y por eso, continuó, “las universidades deben conformar la sociedad aportando profesionales que sean útiles para la sociedad. En la enseñanza, lo importante es el estudiante. Y la educación debe ser un contrato social, para conseguir justicia social” Y el rector Makhanya, finalizó su disertación haciendo casi una declaración de principios: “Las ventajas de la enseñanza a distancia, deben basarse en la pluralidad de las ideas. En el respeto por la pluralidad social. Los países, deben buscar la forma de defender sus experiencias (a través de la red). Loa académicos debemos ser activos en la producción de cursos de aprendizaje de enseñanza abierta. Hay que globalizar la educación y la enseñanza a través de la enseñanza abierta. Y no perdamos de vista que la enseñanza a distancia y abierta puede favorecer la enseñanza, pero también puede restringirla, a los que no tengan acceso a ella. Y ahora, la gran pregunta “¿quién financia este sistema de educación.”?

 


La otra cara de la moneda. Donde la realidad es tozuda, donde la  necesidad imperiosa y la carencia de formación y de educación llegan de muy abajo. Donde existen las “disciplinas asesinas”, que son aquellas disciplinas que necesitan una pre- preparación para garantizar un resultado exitoso (como el cálculo) como las definió Carlos Bielschwsky, el actual Presidente de AIESAD, ex secretario de Estado del Gobierno Federal de Brasil y actualmente Presidente de la Fundación CECIERJ (Centro de Ciencias y educación Superior a distancia del estado de Rio de Janeiro, que agrupa a ocho grandes universidades del Estado de Rio de Janeiro y del consorcio CEDERJ (Centro de Educación a Distancia  de Rio de Janeiro).

 

Este Doctor en físicas, mira  la realidad  de su país a la cara, sin paños calientes, por eso su primera declaración de principio fue “queremos, a través de la formación, sacar a los niños y a los jóvenes de mi país del fondo del pozo.  Por eso, soy un defensor acérrimo de la educación para resolver la brecha social."

 

"Nosotros en Rio, asumimos 60 escuelas para estudiar secundaria y básica, para que puedan acceder a la universidad. Tenemos 50 mil estudiantes. Tenemos también, 20 mil estudiantes preparándose en  un curso similar al Curso de Acceso para Mayores de 25 años que tiene la UNED, y  que bajo mi punto de vista, es inmejorable. Continuamente nos preguntamos; ¿Cómo eliminar la brecha social?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo reciclar al estudiante difícil?, ¿Cómo retomarlo?

 

Contamos con 32 Centros Asociados. Hay tutorías presenciales y un tutor coordinador que `entrevista´ al alumno que comienza a estudiar, para encaminarle, para que no desperdicie sus potencialidades y abandone. Que conozca sus cualidades y no se frustre por una mala elección académica. También tenemos la potencialidad para utilizar todas las tecnologías. Estamos en una sociedad en cambio, pero con mucha brecha social. Por eso, es un trabajo precioso incorporar a los jóvenes a la educación y facilitarles la reinserción laboral. “

 


 

Isabel Quiñones

comunicacion@adm.uned.es