Logo de la UNED

12 de marzo 2013

“Una obra excepcional para una Universidad excepcional”

El libro Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED es un recorrido por el arte que ha acompañado a la UNED durante sus 40 primeros años de vida. Presentado en el Museo Reina Sofía.

 


De izquierda a derecha: Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía; Simón Marchán, catedrático de Estética de la UNED; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Víctor Nieto, catedrático de Historia del Arte de la UNED y Roberto Turégano, diseñador del libro.


El Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Jesús Carrillo, fue el encargado de presentar el acto y de dar la bienvenida a los asistentes asegurando que la UNED y el Mueso Reina Sofía “son dos Instituciones afines, la UNED ha acercado la educación superior a todos los ciudadanos y el Mueso Reina Sofía también ha apostado por llevar la cultura a toda la sociedad”.

El encargado del diseño del libro Roberto Turégano aseguró “que en esta ocasión he tenido un cliente insólito, he tenido suerte, este libro recoge contenido de calidad: la colección de pintura, la arquitectura… es un libro completo” y añadió que “la UNED es un ejemplo de universidad para sentirse satisfecho, en este país también hay cosas que se hacen bien”.



Tsunami Rosa de Santiago Talavera. XVII Premio Artes Plásticas UNED (2007)

Por su parte el catedrático de Historia del Arte de la UNED, Víctor Nieto Alcaide, uno de los artífices del libro, reconoció que “presentar este libro es como un milagro” y recordó que “hace 22 años cuando comenzamos el certamen de pintura con el fin de hacer una colección, no esperábamos durar tantos años”. Nieto describió la colección que hace poco se pudo ver en el Círculos de Bellas Artes de Madrid bajo el epígrafe 22 años de Pintura Sin Distancia como “Es una colección hecha no con mucho dinero, en la que han intervenido muchas personas para cuadrar las cuentas, incluso los artistas se ha avenido por un interés cultural. Es un certamen sin tendencia, con criterio ecléctico, al que han concurrido obras de calidad en principio pinturas, luego se incorporaron fotografías y grabados”. En opinión de Víctor Nieto “Es una de las colecciones más importantes del ámbito universitario, si añadimos las esculturas y la arquitectura podemos decir que la UNED tiene una imagen de universidad moderna y dinámica que apuesta por el valor artístico”.

Para Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética de la UNED y también editor del libro “hemos querido abordar tres frentes diferentes: la arquitectura, el arte público y la pintura, siguiendo la trayectoria de las universidades europeas y sobre todo de las americanas”. En su opinión la UNED “en corto es la universidad con mejor patrimonio, patrimonio arquitectónico muy conocido como es el edifico de la biblioteca, el primer edificio de la UNED sin contar los heredados, casi todos de los año 60 que han sido restaurado muy bien”. En el libro también se puede ver la recuperación de edificios ruinosos como es el que acoge ahora el Centro Asociado de Escuelas Pías en Madrid “una remodelación ejemplar”. Simón Marchán califica las obras de arte público de la UNED de “obras excepcionales, primero buscábamos el sitio donde queríamos que fueran y luego al artista que interviniera en ese espacio”.


Centro Asociado Escuelas Pías en Madrid


Juan Muñoz "Chino sonriendo" (2000) en el Campus de las Rozas

De todas ellas guarda recuerdos y anécdotas como los 42 metros cuadrados de la obra de Sigfrido Martín o que la instalación de Juan Muñoz es la última que realizó en España. 7 son los artistas seleccionados: Sigfrido Martín Begué “La alegoría de las facultades” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Cristina Iglesias Bosque de columnas en la Biblioteca Central, Fernando Sinaga “De los sentimientos” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Susana Solano “Moldura al Paisaje” en la Facultad de Psicología”, Nacho Criado “Pozo con Broncal” en la Facultad de Derecho y de Políticas y Sociología, Juan Muñoz “Chino Sonriendo” en el Campus de Las Rozas y Francisco Leiro “Jugadora de Hockey” en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, cerró el acto calificando el libro de “una obra excepcional para una universidad excepcional, con más de 260 mil estudiantes. Excepcional por su crecimiento, por las oportunidades que ofrece, por su atención a colectivos que requieren especial atención: el 50% de los discapacitados que estudian en la universidad lo hacen en la UNED y el 80% de los inmigrantes, por el nivel docente, por la investigación y también por esto” en referencia a su patrimonio arquitectónico y artístico, y es que “ninguna universidad en 40 años ha conseguido un patrimonio como el nuestro partiendo del 0 y eso que es la universidad pública peor financiada”. Además del Certamen de Artes Plásticas cuya XXIII edición ya está en marcha, Gimeno destacó que la UNED también convoca premios de narrativa, rutas literarias, mesas de debate …. “en la Universidad no solo impartimos materias también queremos construir ciudadanos, hacer personas que se relacionen con el entorno”.

COMUNICACIÓN UNED: Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED
Actividades Culturales de la UNED
MUSEO REINA SOFÍA

Texto y fotografías: Sonia Cubillo

Edición: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es