Logo de la UNED
jueves 14 de marzo de 2013

Se hace camino al andar
Clausura Congreso Internacional UNED-ICDE 2013



Todo  llega a su final, y también llegó para  este Congreso Internacional UNED-ICDE, en el que han estado representadas 44 nacionalidades diferentes, han asistido cerca de trescientos académicos y han participado delegados de los cinco continentes. Así como  representantes  de las tres redes internacionales de Universidades de Educación a distancia, más importantes del mundo, la internacional, la europea y la iberoamericana: ICDE, EADTU y AIESAD.

El Acto de Clausura fue de la mano de Fernando Monge, Vicerrector Adjunto de Relaciones Internacionales UNED y Vicepresidente de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU) que .con gran humildad, planteó un aprendizaje, pero para todos. También para los docentes. “Nuestra siguiente tarea, propuso el Vicerrector, después de este Congreso es y debería ser plantearnos el siguiente Congreso y preguntarnos ¿qué impacto tiene nuestro trabajo en los estudiantes? Para qué sirve? Porque en estos momentos, todos estamos aprendiendo. No podemos olvidar que la dignidad de las personas está relacionada con el trabajo. Por eso la misión de la universidad, es llegar al mayor número de personas posibles, para facilitar su inserción en el mundo laboral. Las universidades a distancias, son universidades que incorporan conocimientos y talentos que no están en otras universidades. En nuestra universidad, “la UNED”, la voluntad de trabajo es fundamental. No es ni mejor, ni peor que la presencial. Es distinta.”





Preguntas y más preguntas que todos los expertos en educación, asistentes al Congreso, han lanzado como un reto, que requiere una pronta respuesta.

¿Qué enseñamos? , ¿Qué investigamos?, ¿Para qué?, ¿Para quién? Así habló Alain Tait, profesor de educación a Distancia y Desarrollo en la Open University del Reino Unido. Para Tait la justicia social tiene dos pilares básicos: la inclusión y la solidaridad. Y los resultados de la educación a distancia deben basarse  en “poder ayudar a las personas a conseguir ser  lo que quieran ser. Hay que ayudarles a elegir, pero, nos hemos preguntado ¿cómo ayudan nuestros estudios a mejorar la situación de las personas? Todas las personas deben tener derecho a construir su identidad. Europa, solo puede salir adelante con la innovación.”


Teresa Aguado, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UNED, y Coordinadora de la Network / Red INTER, financiada por la Comisión Europea, a través del Lifelong Learning Program, abogó por una concienciación e implicación absoluta de todos los agentes sociales, para eliminar “un índice de analfabetismo en el mundo, que no nos podemos permitir, ni justificar. Hay que despertar a los gobiernos. Sacudir a las instituciones, porque la educación es fundamental e imprescindible para acceder al mundo laboral. Para facilitar el acceso a la educación hay que saber conjugar lo virtual, lo presencial y lo tecnológico. Por eso, facilitar el acceso al mundo laboral y a la educación es función obligatoria de la enseñanza a distancia”.




Gard Titlestad, Secretario General del Consejo Internacional de Educación abierta y a Distancia (ICDE) realista y duro en sus planteamientos, describió la situación actual como “un mundo en el que el pensamiento de élite coexiste con la idea de formación de masas, en el que hay 620 millones de parados, que no trabajan y no estudian. En el que hay un 70% de abandono escolar o expulsión. Entonces, me pregunto si la educación forma y facilita la vida. ¿Cómo tenemos este sistema educativo? La educación no puede seguir así.

La edad media de los jóvenes que salen de la universidad y se integran en el mercado laboral ha subido en cinco años de espera. Por eso, la parte más importante de la innovación es la de crear puestos de trabajo, servicios. Que se pueda utilizar lo que se ha aprendido, para desarrollarse, integrarse laboralmente y vivir”.

Casi nada. Todos estos planteamientos se debatieron a lo largo de tres exhaustivos días en Madrid en este Congreso Internacional UNED-ICDE. Y no solo para opinar, si no para tomar conciencia y resolver. Porque la educación, es la clave.



Pero un Congreso tiene también sus “bambalinas”. Personas  “invisibles”, pero indispensables para que la organización sea perfecta. Grupos anónimos con nombres como Lola, Gorka, Victoria, Alicia,  Rosa, Carolina,… a los que no se ve, pero a los que siempre encuentras.




Isabel Quiñones