Logo de la UNED
1 de abril 2013

La ilusión de  todos los días
La UNED  y la discapacidad en su 40 aniversario


Es la ilusión con que unos “veteranos” cumplen años, facilitando el acceso a la formación a todas las personas sin distinción de clases y de situaciones personales o sociales. La UNED, cumple 40, La ONCE 75 y su Fundación  25. Unas instituciones que al entrar en contacto, conocerse y colaborar sellaron el “principio de una hermosa amistad”.

En un acto en el que era difícil trazar la línea divisoria entre la eficacia y la sensibilidad Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes y Mario Pena, Director del Centro de Atención a la Discapacidad (UNIDIS) ofrecieron a los, en ocasiones embelesados, asistentes al Centro de la UNED de Escuelas Pías todo un crisol de actuaciones en las que la UNED ha sido pionera en facilitar el acceso a la enseñanza superior a las personas con discapacidad. Porque la UNED, a lo largo de estos años, se ha convertido en una universidad de referencia para los estudiantes con discapacidad. En este curso, se encuentran matriculados 7760 alumnos con discapacidad y actualmente la Universidad a Distancia acoge el 40% de estudiantes discapacitados.




El maestro de ceremonias de la celebración de este aniversario fue Miguel Minaya, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), que dio paso de una forma profesional e impecable, una a una, a todas las intervenciones lúdico-académicas que conformaron la mañana en este Centro de la UNED de Escuelas Pías, complementado con la traducción al lenguaje de signos.

Con la firma de la creación de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED - Fundación Vodafone España, esta universidad muestra no solo un compromiso académico, sino también una implicación con el mundo empresarial. Covadonga Rodrigo, Vicerrectora de Tecnología  y Directora de la Cátedra destacó la importancia y el reto que supone la fusión del binomio empresa – universidad y se declaró una firme defensora del “diseño para todos, porque todos podemos ser discapacitados en un momento de nuestra vida y es fundamental colaborar en la mejora de la vida laboral y educativa”. Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España destacó la evidencia de la firma de la creación de la Cátedra UNED-Vodafone España, “al ser la UNED, la universidad  con mayor número de estudiantes con discapacidad y que  por su naturaleza, más se vincula a las tecnologías de la información y de la comunicación, por el uso constante de todas las tecnologías de las telecomunicaciones. Para la Fundación Vodafone, venir a esta universidad, finalizó su Director General,  a aprender cómo las tecnologías pueden dar soporte a todos los alumnos de la universidad, es un privilegio.”



La UNED, no sería nada sin sus estudiantes y para muestra un botón. Yésica Val Fresco, estudiante de Grado en Psicología de la UNED. Venida del Norte. Gallega de acento y de nacimiento, se atrevió a mostrarnos desde sus grandes ojos verdes sin luz pero con una hermosa luz propia,  a través de sus palabras “El humor desde una visión diferente”. Título del monólogo que ofreció a todos los asistentes a la celebración de los 40 años de la UNED, en Escuelas Pías.




El tiempo de la ONCE comenzó con la intervención de Luis Cayo, Presidente  del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)  que destacó “la conjunción que hoy se produce en este acto. Una conjunción de bienes sociales: La UNED y  La ONCE con  su Fundación. Dos instituciones unidas para generar inclusión y conocimientos y que representan bienes sociales escasos en nuestro país y que confluyen en objetivos sociales y de visibilidad. Que dan más, en épocas donde hay escasez de recursos ofreciendo la inclusión a través de la ilusión” Patricia Sanz, Directora General Adjunta de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE abundó en la idea exponiendo los tres puntos que, a su juicio, unen a la UNED con la ONCE “el primero: somos dos instituciones que están de cumpleaños  y  que han alcanzado la madurez. Eso significa llevar muchos años formando parte de la sociedad haciendo muchas cosas, lo que conlleva  una gran responsabilidad para seguir en la misma línea. Nos une también la preocupación por la discapacidad, que más que una preocupación, es nuestro objetivo y nuestra razón de ser. La ONCE, no sería nada como entidad, sino tuviera detrás como entidad a más de 71 mil afiliados a la ONCE, con ceguera total o deficiencia visual grave, a los que damos servicio en toda su etapa de afiliados. En sus edades más tempranas, o en sus edades más adultas. Y por supuesto, nos une ese respeto institucional mutuo. No es una casualidad que estemos  aquí y  hayamos elegido el cupón de hoy para enmarcar esos 40 años que cumple la UNED. Nuestra preocupación son los estudiantes. El curso escolar pasado atendimos a más de 7.500 estudiantes, una cifra similar a la que la UNED ha atendido en educación superior.

Nuestra tasa de abandono escolar, basado en un estudio que se realizó el curso pasado en 4º de la ESO, donde los alumnos eligen seguir estudiando o continuar por otro camino, comprobamos que solo el 6% decide dejarlo. Así que también compartimos esa preocupación con la UNED. Ambas organizaciones, no  solo queremos que lleguen alumnos, sino que acaben con éxito sus estudios, para ayudarles a conseguir mejor su integración en el mundo laboral. Por eso hoy nos unimos en este cupón, que es nuestra seña de identidad, dedicado en esta ocasión a la UNED, con la palabra que,  a nuestro juicio mejor la define: Innovación y con el que llegamos a más de 5 millones de personas”. El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad estuvo representado por Mercedes Jaraba, Subdirectora de Discapacidad, que le deseo, “no solo una feliz onomástica a la UNED, sino un futuro largo e igualmente brillante, acompañado y auspiciado por las administraciones y por  las distintas entidades con las que comparte inquietudes y objetivos.”


Juan A. Gimeno, rector de la UNED  y anfitrión del  Acto UNED y Discapacidad, hizo historia recordando como  “hace un cuarto de siglo cuando se inicio la política de los Centros Escolares de Integración, el slogan que utilizaba el Mº de Educación era `todos iguales, todos diferentes´. Yo, creo que este slogan le va muy bien a la UNED, porque la UNED tiene un cuarto de millón de estudiantes, y eso significa una diversidad tremenda de personas a las que acompañar en su proceso de aprendizaje. El hecho diferenciador del sistema de enseñanza que utiliza la UNED, nos convierte en pionero y en estos momentos es un modelo que es copiado por la enseñanza presencial. Por eso nosotros podemos decir con satisfacción que la UNED es la ventana a través de la cual muchas personas que no se habían planteado entrar en la universidad, lo hayan hecho. Para que muchas personas con diferencias, con dificultades de todo tipo, hayan dicho y ¿por qué no?”

Esto nos obliga a afrontar un reto, porque cada día y cada momento, somos diferentes y con necesidades diferentes. Es un reto que nos obliga a ofertar cada día más instrumento para facilitar el aprendizaje. Seguro que nos queda mucho por hacer, pero seguro que lo queremos hacer, porque nos unimos a los que más saben, a los que son especialistas. Llevamos muchos años trabajando con CERMI, con la ONCE, con su Fundación… y  en ese camino de la accesibilidad en la Web, nos alegra muchísimo encontrarnos con la Fundación Vodafone, para impulsar especialmente la atención en ese campo que es tan importante, porque hoy nuestras aulas son cada vez más virtuales, claro ejemplo de una universidad del siglo XXI.” 


Parecía  que todo estaba dicho. Pero no. De pronto, arropados por las pinturas de Mónica Márquez Rubio, estudiante con discapacidad de Grado en Psicología de la UNED, surgieron “los sonidos del silencio.”

¿Cómo se siente la música si no la puedes oír? ¿Cómo el lenguaje de signos puede llegar a embargar  los distintos sentidos con los que no contamos? ¿Cómo trasmitir la dulzura, la rebelión, el amor o el desamor?

Pues, después de ”sentir con los ojos” a Laura Azcoitia, intérprete de lengua de signos española y escuchar la profunda voz del cantautor  vasco Tontxu, especialmente sensibilizado y comprometido con las personas con discapacidad auditiva , que unidos en  un todo de una plasticidad apabullante pusieron en escena la representación del concierto de guitarra (y corazón se podría añadir) “Música para los ojos”, las respuestas eran hasta fáciles.


Isabel Quiñones