Logo de la UNED

15 de abril 2013

La UNED pondrá en marcha la Escuela de Prácticas Empresariales

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Amelia Pérez Zabaleta, anuncia su creación durante el acto de celebración del Día de la Facultad. La Unión Europea fue la protagonista de las conferencias de Manuel Ahijado y Antonia Calvo. El rector, Juan A. Gimeno presidió el acto en el que se hizo entrega de las Medallas de la Facultad a los Profesores y Personal de Administración Servicios de la Facultad jubilados durante este año.


De izquierda a derecha: Manuel Ahijado Quintillán, Amelia Pérez Zabaleta, Juan A. Gimeno Ullastres, Antonia Calvo Hornero y Beatriz Rodrigo Moya, Secretaria Docente.

El Director del Departamento de Análisis Económico I y Decano de la Facultad de 1994 a 1999 Manuel Ahijado Quintillán, sorprendió a los asistentes con la conferencia “Mapas Satírico-Políticos Europeos”, un repaso a los mapas de Europa a lo largo de los siglos, algunos muy peculiares. Las primeras representaciones de Europa que se conservan datan de 1330 y se puede observar como Europa estaba ligada a la figura femenina y África a la masculina.


Manuel Ahijado Quintillán

Antonia Calvo Hornero

Mapas que evidencian desde hace siglos las alianzas políticas, militares, religiosas y también económicas y comerciales de los países que la conforman y la delimitan. “Ayer y hoy de la Unión Europea” fue el título de la conferencia de Antonia Calvo Hornero, Profesora del Departamento de Economía Aplicada que tomó el relevo para hablar sobre el proyecto de Europa desde el Tratado de Roma hasta la actual crisis económica.


La visión económica de Europa desde su gestación hasta la actualidad centró la celebración del día de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado 12 de abril. La Decana de la Facultad, Amelia Pérez Zabaleta, agradeció al Rector, Juan A. Gimeno, su apoyo a esta celebración que este año cumple su quinta edición. Un Año durante el cual, destacó la Decana, se ha investido Doctor Honoris Causa por la UNED a Victorio Valle Sánchez, Decano de la Facultad de 1977 a 1980.

Durante el repaso a los eventos de este año: conferencias, seminarios de investigación …. , Amelia Pérez Zabaleta anunció un nuevo proyecto “la Escuela de Prácticas Empresariales al frente de la cual estará Ana Isabel Segovia” con el objetivo de potenciar la relación ente “Universidad y sociedad y poder ofertar una mayor formación desde el punto de vista empresarial.”

Este curso académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hay matriculados casi 30.000 estudiantes. Por y para ellos trabajan los Profesores y Personal de Administración y Servicios, a quienes se jubilaron este año se les entregó la Medalla de la Facultad.


Medalla 14 al Catedrático de Finanzas Andrés de Pablo López, recoge la medalla su hija


Medalla 15 a la profesora Amalia Peinado López, que no pudo acudir al acto


Medalla 16 al PAS María Luisa Romero Ordáx


Medalla 17 al Doctor José Miguel Andreu García


Tras la entrega de las medallas, el Rector Juan A. Gimeno Ullastres, destacó la importancia de “actos como estos, entre miembros de la misma comunidad, con un proyecto común”. Además aseguró que la UNED es una Universidad que se examina todos los días y una Institución muy bien valorada “en la CRUE yo noto el aprecio y admiración que cada día es mayor”. Juan A. Gimeno reconoció que ya está de despedidas y balances y a este respecto aseguró que “la gestión económica ha sido razonablemente buena en época de crisis” y que vuelve a la faceta docente con mucha ilusión.

COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
WEB DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNED

Texto: Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición Web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es