Logo de la UNED

Menú información general

Calendario Académico-Administrativo. Curso 2017/2018Calendario Académico-Administrativo. Curso 2017/2018
Plazos de admisión y matrícula. Curso 2017/2018Plazos de admisión y matrícula. Curso 2017/2018
Plazos de matrícula. Curso 2016/2017
Calendario académico-administrativo. Curso 2016-2017
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ESTUDIANTES
NORMAS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN LA UNED
Precios públicos UNED
Grados combinados
Requisitos de acceso y admisión estudiantes extranjeros
Centros Asociados
Calendario de exámenes
Cómo examinarte. Pruebas presenciales
Representación de estudiantes
Modelos calendarios. Curso 2016-2017
Contacta con la UNEDContacta con la UNED
Modelos de solicitudesModelos de solicitudes
---------------
Volver al menú principal de Información GeneralVolver al menú principal de Información General

Centros Asociados

Los Centros Asociados son unidades de la estructura académica de la UNED y están implantados en toda España, como puede comprobarse en las páginas siguientes. Su función, dentro de la organización específica de esta Universidad es ofrecer a los estudiantes los servicios necesarios para el desarrollo de gran parte de su vida académica. Cuentan para ello con su propia estructura académica y administrativa, dependiente de la Sede Central de la Universidad.

La adscripción de los estudiantes a los Centros Asociados se habrá de formalizar en el momento de efectuar la matrícula. El alumno podrá optar por el Centro Asociado que más cómodo le resulte por su lugar de residencia, o por cualquier otra circunstancia. La única salvedad es que el centro escogido debe impartir la carrera en la que se matricula si se desea asistir a las tutorías.

Servicios que prestan los Centros Asociados

El Centro Asociado será el cauce habitual a través del cual tendrá lugar la relación entre la Universidad y el alumno. Asimismo, será el ámbito en el que el alumno de la UNED se relacione con sus compañeros. Los servicios que a continuación se detallan pretenden facilitar esa relación, y el Centro Asociado los podrá poner a disposición de los estudiantes que tiene adscritos.

  • Información general: el alumno podrá informarse en su centro de cuantos aspectos se refieren a su actividad universitaria.
  • Tutorías: en el aspecto académico la actividad fundamental de los Centros Asociados es la Tutoría, que es ejercida por los Profesores Tutores. Estos profesores componen el Claustro de los centros y se seleccionan mediante convocatoria pública, por una Comisión presidida por el Director del Departamento al que pertenece la asignatura, de acuerdo con el baremo aprobado por el Consejo del Gobierno de la UNED. Requisito indispensable es la Titulación de Diplomado (sólo para Carreras de un solo ciclo), Licenciado o Doctor (para el resto). Las funciones de estos profesores son, entre otras, las siguientes.
    • Orientar a los estudiantes en sus estudios, siguiendo los criterios didácticos y académicos de los Departamentos correspondientes.
    • Aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las asignaturas y resolver las dudas que planteen sus estudiantes.
    • Participar en la evaluación continua de sus estudiantes.

El Profesor Tutor es la referencia más cercana que el alumno tiene en relación con el estudio de las asignaturas de su carrera. Por eso es un elemento importante que el alumno debe tener en cuenta a la hora de conseguir un rendimiento académico adecuado.

Las Tutorías se imparten en las aulas de los Centros Asociados, según la programación y horario (de tarde, generalmente) confeccionados por el propio Centro. La asistencia a las Tutorías es libre para los estudiantes. La asistencia al Centro tiene una ventaja añadida al posibilitar conocer a compañeros de estudios y establecer una relación de ayuda en el aprendizaje.

Las Titulaciones adaptadas al EEES (Grados), introducen, como complemento a estas Tutorías, las Tutorías telemáticas (o virtuales). En este caso cada alumno dispone de su propia clave de acceso al Programa establecido por la UNED y es el mismo sistema el que le conduce al foro de su Profesor Tutor, lugar donde puede dejar su consulta y recibir la respuesta o información oportuna.

  • Actividades Culturales: el Centro Asociado podrá organizar diferentes actividades culturales o formativas, como conferencias, seminarios, cursos...
  • Prácticas de laboratorio: las prácticas de las asignaturas de carácter experimental y (en los centros que impartan las carreras correspondientes) se realizarán en los Centros Asociados, bien en los locales del mismo o en los de otras instituciones con las que el centro haya establecido acuerdos de colaboración en este sentido.
  • Material didáctico: en la mayor parte de los Centros Asociados el alumno podrá adquirir el material didáctico recomendado para la preparación de las asignaturas.
  • Pruebas presenciales: Se realizarán en los lugares que a tal efecto dispongan los centros. Cuando el número de estudiantes adscritos así lo aconseje, el centro podrá disponer de otros locales distintos a los suyos propios.
    Los estudiantes deben realizar los exámenes en el Centro Asociado al que están adscritos. Excepcionalmente, cuando un alumno se viera obligado a abandonar su lugar de residencia durante las fechas de examen, podrá solicitar autorización por escrito al Director del Centro Asociado donde quiera examinarse, indicando las asignaturas a las que desea presentarse en la convocatoria, acreditando estar matriculado de dichas asignaturas. La no contestación por parte del Centro Asociado conlleva la autorización automática para la realización de los exámenes.
  • Biblioteca y mediateca: donde los estudiantes podrán consultar bibliografía y la producción audiovisual de la UNED.
  • Videoconferencias y Televisión Educativa: todos los Centros pueden ofrecer la posibilidad de asistir y participar en sesiones de videoconferencia con otros centros y la Sede Central. Asimismo, todos ellos ofrecerán las emisiones de Televisión Educativa de la UNED.
  • Matrícula: se formalizará a través de Internet. Los estudiantes podrán dirigirse a los Centros Asociados para recibir ayuda en el procedimiento de matriculación.
  • Órganos de gobierno: el alumno podrá participar en los órganos de gobierno de su Centro Asociado, así como en las elecciones para la representación estudiantil en los órganos colegiados de la Universidad, incluido el Claustro.

Mapa de los Centros Asociados (pulse aquí)