MATRÍCULA: PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge la regulación referente a la presentación de documentos al procedimiento administrativo (art. 28), validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas (art. 27) y el régimen de los registros (art. 16).
En aplicación de la normativa legal vigente, la UNED está integrada en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que le permite el intercambio de asientos registrales con otras Administraciones.
A esta nueva realidad obedecen las directrices recogidas en las Normas de admisión a las enseñanzas de Grado en la UNED para el curso académico 2022/2023, que se resumen en los siguientes puntos:
1) El estudiante no deberá presentar documentación acreditativa cuando esta se haya expedido por la propia UNED o se pueda consultar a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, salvo oposición expresa.
2) Cuando tenga que presentar documentación deberá hacerlo a través de los siguientes medios:
- En cualquier oficina de asistencia en materia de registros, en la siguiente página tiene la relación de registros oficiales que puede utilizar
- Puede dirigirse a nuestros Centros Asociados, donde a través de nuestro registro electrónico, el personal designado del Centro, podrá presentar la documentación digitalizada en representación del estudiante. Es imprescindible contactar previamente con el Centro para confirmar que pueden entregar documentación y en qué horario. Instrucción de Gerencia que habilita a los Centros Asociados para esta función.
- Igualmente, podrá presentarla en las oficinas de Correos, a través del Servicio de Registro electrónico para las Administraciones Públicas.
- No se podrá presentar documentación o enviarla por correo postal ordinario.
- Si usted dispone de certificado digital o DNI electrónico, puede presentar su solicitud y documentación por el Registro Electrónico de la AGE en el siguiente enlace: Registro electrónico de la AGE
3) Para el correcto envío y recepción del asiento registral, ineludiblemente se debe facilitar al personal de las oficinas de registro o de Correos los siguientes datos:
- El estudiante debe acudir a las oficinas de registro con el original en papel para que, tras escanearlo, se convierta en una copia electrónica auténtica con la misma validez y eficacia que el documento original.
- Si el documento tiene un tamaño, forma o encuadernación que imposibilite la digitalización directa, se acompañará una fotocopia en A4 para su escaneo. Es necesario, en todo caso, la exhibición del documento original para que la documentación adjunta al asiento tenga la consideración de copia electrónica auténtica.
- Los documentos originales se devolverán al estudiante.
5) En consecuencia, como no se pueden compulsar documentos, se debe seguir el procedimiento señalado en el anterior apartado 4), ya que la copia electrónica auténtica sustituye a las antiguas compulsas de documentos.
6) Lo señalado en estas instrucciones es extensible a la presentación de cualquier tipo de documentación relacionada o no con la matrícula.