Logo de la UNED

Normas de carácter general. Enseñanzas regladas

Procedimientos de admisión en los Grados
Titulaciones de acceso a los Grados
Requisitos acceso y admisión estudiantes sistemas extranjeros.
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años
Postgrados Oficiales (Másteres universitarios y Doctorado)
Solicitud de admisión y traslado de expediente
Matrícula
Matrículas gratuitas (Enseñanzas Regladas)
Becas y ayudas al estudio
Reconocimiento de créditos/convalidaciones
Convalidación y adaptación de estudios realizados en el extranjero
Régimen de convocatorias en la UNED
Exámenes extraordinarios fin de carrera
Superación de asignaturas por compensación
Adaptación para estudiantes con discapacidad
Consulta de Notas, Actas y Revisión de exámenes
Documentación, Entrega, Compulsas, Registro
Certificación de estudios
Títulos universitarios oficiales
..........................
Volver al menú principal de Información práctica para estudiantesVolver al menú principal de Información práctica para estudiantes
Volver al menú principal de Información GeneralVolver al menú principal de Información General


Normas de caracter general. Enseñanzas regladas.

Matrículas Gratuitas (Enseñanzas Regladas).



EXENCIONES DE PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS ACADÉMICOS. CURSO 2018/2019.

(Recogidas en el artículo 4 de la la Orden CNU/841/2018, de 24 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2018-2019 -BOE 03/08/2018).

1. Todas las exenciones se vinculan a los precios públicos por servicios académicos. No se aplicarán a los precios públicos por otros servicios ni al seguro escolar, salvo que se disponga expresamente lo contrario en esta orden o por otra norma de rango superior que le sea aplicable. Se contemplarán como causas para obtener una bonificación en el pago de los precios públicos por servicios académicos:

a) Ser miembro de Familia Numerosa de Categoría Especial. Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría especial gozan en matrícula de una exención del 100 % en la liquidación de los conceptos por servicios académicos y por otros servicios. Procederá la exención en cualquiera de las convocatorias de matrículas que se habiliten, siempre que se ostente la condición de beneficiario de familia numerosa a día 1 de octubre de 2018. Si en tal fecha estuviera el título en tramitación o renovación, el estudiante dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2018 para aportarlo.

b) Ser miembro de Familia Numerosa General. Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría general gozan en matrícula de una exención del 50 % en la liquidación de los conceptos por servicios académicos y por otros servicios. Procederá la exención en cualquiera de las convocatorias de matrículas que se habiliten, siempre que se ostente la condición de beneficiario de familia numerosa a día 1 de octubre de 2018. Si en tal fecha estuviera el título en tramitación o renovación, el estudiante dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2018 para aportarlo.

c) Acreditar un grado de discapacidad del 33 % o superior. Los miembros de este colectivo gozan en matrícula de una exención del 100 % en la liquidación de los conceptos por servicios académicos y por otros servicios. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

d) Ser víctima del terrorismo. En aplicación del artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos legalmente a su cargo no emancipados gozan en matrícula de una exención del 100 % en la liquidación de los conceptos por servicios académicos y por otros servicios. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

e) Ser huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio. Los huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio gozan en matrícula de una exención del 100 % en la liquidación de los conceptos por servicios académicos. Este beneficio solo alcanzará a las asignaturas en que se matriculen por primera vez y hasta el año natural en el que el huérfano alcance los 25 años de edad. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

f) Pertenecer a un colectivo sujeto a exención en la forma y por los importes que se aprueben por el Consejo de Gobierno o por el Consejo Social de la Universidad. Procederá la exención si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica.

2. Para los casos de obtención de matrícula de honor se seguirán las siguientes normas:

a) Curso. Las bonificaciones por matrícula de honor serán aplicables exclusivamente en el curso académico inmediatamente posterior al que se obtuvo esta mención.

b) Estudio. Las bonificaciones por matrícula de honor serán aplicables en estudios universitarios oficiales con independencia de que pertenezcan al mismo título o grupo de clasificación. En el caso de que el estudiante esté simultaneando más de un estudio en la UNED, las bonificaciones por matrículas de honor se irán aplicando por orden cronológico a los borradores de matrícula que se vayan confirmando. Los derechos generados por cada asignatura no se podrán fraccionar y aplicar parcialmente en distintos estudios.

c) Cálculo. Se aplicará a asignaturas en primera matrícula y, de no existir alguna, se realizará un descuento equivalente a su importe: precio vigente del crédito, de acuerdo con el grupo de clasificación en el que obtuvo la matrícula de honor X número de créditos con esta mención. Las bonificaciones por este concepto se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

d) Alcance:

1.º Los estudiantes con matrícula de honor en segundo de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, así como en Enseñanzas Deportivas de Grado Superior, gozarán de hasta un máximo de 60 créditos gratuitos en su primera matrícula. Esta exención solo se podrá aplicar en un único estudio, aunque el estudiante quiera simultanear más estudios en la UNED.

2.º Los estudiantes con matrícula de honor en estudios universitarios de Grado o Máster tendrán derecho a la exención en el mismo número de créditos sobre los que recayó la matrícula de honor.

3.º Para los estudiantes que se matriculen en la Tutela Académica de Tesis Doctoral el cálculo de esta exención se efectuará multiplicando el número total de créditos en los que obtuvieron matrícula de honor, por el importe que se establezca anualmente en la Orden de Precios Públicos. La cantidad resultante será la que se descuente del importe de la matrícula. Para este curso se establece el 1,80 como importe oficial para su cálculo.

e) Matrículas de honor obtenidas fuera de la UNED. Para hacer efectiva la bonificación le será exigido al estudiante una certificación académica oficial por haber trasladado su expediente donde conste la calificación de matrícula de honor. En el caso de simultaneidad de estudios la aplicación de la exención se realizará siempre en la Universidad en la que el estudiante obtuvo la matrícula de honor. No cabe exención por este concepto, si la matrícula de honor se logró en el curso en el que el estudiante finalizó el plan de estudios.

f) Devolución. Si teniendo el estudiante derecho a esta exención, abona los precios públicos completos, el importe será reintegrado previa solicitud de devolución de precios públicos.


ESTUDIANTES SOLICITANTES DE BECA.

(Artículo 5 de la citada Orden Ministerial CNU/841/2018.

Los estudiantes que soliciten beca con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía abonarán los precios públicos por servicios académicos que se determine en la normativa reguladora.

Los estudiantes que, al formalizar la matrícula, se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, no obtuviesen la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida o el importe concedido sea inferior al de las asignaturas matriculadas, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron; su impago conllevará la anulación de dicha matrícula en todas las materias, asignaturas o disciplinas, en los términos previstos por la legislación vigente.

La beca solo alcanzará a los precios públicos de asignaturas matriculadas y cursadas, no a las reconocidas, tuteladas, ni a otros conceptos.