Logo de la UNED

Normas de carácter general. Enseñanzas regladas

Procedimientos de admisión en los Grados
Titulaciones de acceso a los Grados
Normas de matriculación en las carreras en extinción
Requisitos acceso y admisión estudiantes sistemas extranjeros.
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años
Postgrados Oficiales (Másteres universitarios y Doctorado)
Solicitud de admisión y traslado de expediente
Matrícula
Matrículas gratuitas (Enseñanzas Regladas)
Becas y ayudas al estudio
Reconocimiento de créditos/convalidaciones
Convalidación y adaptación de estudios realizados en el extranjero
Régimen de convocatorias en la UNED
Exámenes extraordinarios fin de carrera
Superación de asignaturas por compensación
Convocatoria extraordinaria de exámenes de finalización de los planes en extinción
Adaptación para estudiantes con discapacidad
Consulta de Notas, Actas y Revisión de exámenes
Documentación, Entrega, Compulsas, Registro
Certificación de estudios
Títulos universitarios oficiales
..........................
Volver al menú principal de Información práctica para estudiantesVolver al menú principal de Información práctica para estudiantes
Volver al menú principal de Información GeneralVolver al menú principal de Información General


Normas de caracter general. Enseñanzas regladas.

Matrículas Gratuitas (Enseñanzas Regladas).



En el BOE nº 163, de 7 de julio de 2016, se publica la Orden ECD/1097/2016, de 5 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2016-2017.

Puede consultar dichos precios públicos en la página:Precios públicos de la UNED para el curso 2016-2017

Todos los beneficios se vinculan a los precios públicos por servicios académicos. No se aplicarán a los precios públicos por otros servicios.

Por matrícula de honor

Los estudiantes con matrícula de honor en la evaluación global de COU, Bachiller Experimental o 2.º curso de Bachillerato LOGSE, así como con Premio Extraordinario en el BUP, en el Bachillerato LOGSE o Nacional en Formación Profesional gozarán de hasta un máximo de 60 créditos gratuitos en su primera matrícula de estudios universitarios oficiales. Esta exoneración se aplicará una sola vez y en un único estudio.

Los estudiantes que obtengan matrícula de honor en una o varias asignaturas de estudios universitarios oficiales tendrán derecho a exoneración de pago por servicios académicos, de acuerdo a las siguientes normas:

  • Una vez calculado el importe de la matrícula.
  • En la matrícula del curso siguiente al que obtuvo la Matrícula de Honor.
  • Un importe fijo por crédito o asignatura equivalente al precio del crédito o matrícula en primera matrícula.
  • La exención no afectará a los precios de Secretaría ni al Seguro Escolar y el resultado de su aplicación nunca será negativo.
  • Cada Matrícula de Honor sólo se podrá aplicar una vez.

Las bonificaciones por matrícula de honor serán aplicables exclusivamente en el curso académico inmediatamente posterior al que se obtuvo esta calificación para un estudio oficial en la UNED, con independencia de que pertenezcan al mismo título o grado de experimentalidad, o si ya se ha finalizado.

Por beneficiario de familia numerosa

Familia numerosa especial: Gozan de exoneración total de pago por servicios académicos los miembros de familias numerosas de categoría especial. Esta exoneración se aplicará también a las tasas de Secretaría.

Familia numerosa general: Los estudiantes de familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 por 100, aplicable a todos los conceptos de la matrícula exceptuando el seguro escolar.

Títulos de nueva expedición: surtirán efectos los expedidos hasta el 1 de octubre inclusive del curso en que se matriculan (fecha del comienzo del curso académico). Los expedidos con posterioridad a esa fecha tendrán los mismos efectos si se acompañan de copia cotejada de la solicitud de expedición en el plazo anteriormente citado y el título está expedido antes del 31 de diciembre del año corriente.

Títulos de renovación: presentarán el título renovado a fecha 1 de octubre. Los que no estén en vigor en esa fecha y el Título sea susceptible de renovación se les aplicará la reducción por familia numerosa en el momento de realizar la matrícula al presentar el título a renovar, condicionada a la presentación posterior del renovado en la Sección de Atención al Estudiante de la carrera correspondiente antes del 31 de diciembre, o en su defecto será objeto de requerimiento para su presentación, con el requisito de que el título haya sido renovado con fecha anterior al 31 de diciembre del año corriente.

Víctimas del terrorismo

En aplicación del artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, tendrán exoneración de pago de precios públicos por servicios académicos las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos legalmente a su cargo no emancipados, en los estudios de carácter oficial impartidos en esta Universidad.

Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial

Según la Orden Ministerial ECD/1097/2016, de 5 de julio de 2016, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2016-2017, se aplica exención total del pago por servicios académicos, sin NINGUNA EXCEPCIÓN POR VEZ DE MATRÍCULA. Procederá la exención, si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y sólo para esa convocatoria específica.

La exención de pago de precios públicos se otrogará a todos aquellos estudiantes:

  • Que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Se considerarán afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez.
  • Se considerarán igualmente afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Esta exención de pago no alcanza a los precios públicos por expedición de Títulos y derechos de Secretaría (precios de Secretaría, certificados, traslados, compulsas y seguro escolar).

La acreditación del grado de discapacidad se hará mediante la aportación de copia compulsada del certificado correspondiente:

  • En el caso de discapacidad, emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma que reconoce la condición y el grado de discapacidad. En el supuesto de que el documento de reconocimiento haya sido emitido con anterioridad a 26 de enero de 2000 y esté incluido en los supuestos de los reconocimientos de grado por homologación de las situaciones de invalidez decretadas por la Seguridad Social, no precisarán un nuevo reconocimiento.
  • En el caso de pensionistas de la Seguridad Social, resolución del reconocimiento de prestación por incapacidad en el supuesto de que sea definitiva, y si fuera revisable certificado de la Dirección Provincial del INSS correspondiente con fecha actualizada al 1 de octubre del curso en el que se matricula.
  • En el caso de pensionistas de Clases Pasivas, resolución de reconocimiento de la pensión por Clases Pasivas del Ministerio de Economía y Hacienda o del órgano de procedencia del funcionario.

Nota: Esta documentación, necesaria para la solicitud de exención de precios públicos por servicios académicos, no debe confundirse con la que debe aprotarse a UNIDIS si se solicitan adaptaciones (ver apartado correspondiente)

Becarios

Los estudiantes que soliciten beca con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y del Gobierno Vasco abonarán los precios públicos por servicios académicos que se determine en su normativa reguladora.

Los estudiantes que, al formalizar la matrícula, se acojan a la exoneración de precios por haber solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, no obtuviesen la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron; su impago conllevará la anulación de dicha matrícula en todas las materias, asignaturas o disciplinas, en los términos previstos por la legislación vigente. La beca solo alcanzará a los precios públicos de asignaturas matriculadas y cursadas, no a las reconocidas.

Huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio

Ser huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio: Disfrutarán de exoneración de pago por servicios académicos los huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio. Este beneficio, solo alcanzará a las asignaturas en que se matriculen por primera vez.

Por obtención de medalla en campeonatos nacionales universitarios

Según Resolución del Consejo de Gobierno de la UNED de fecha 14 de marzo de 2002, se aprueban ayudas al estudio para estudiantes deportistas destacados de la UNED. Quienes hayan obtenido medalla en los Campeonatos Nacionales Universitarios o una Clasificación equivalente a medalla en reuniones deportivas universitarias de relevancia, y así sea acreditado en documento emitido por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura podrán obtener la ayuda en relación con la matrícula del Curso Académico en el que se han realizado las pruebas deportivas, únicamente respecto de las asignaturas de primera matriculación.