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Normas de carácter general. Enseñanzas regladas

Procedimientos de admisión en los Grados
Titulaciones de acceso a los Grados
Normas de matriculación en las carreras en extinción
Requisitos acceso y admisión estudiantes sistemas extranjeros.
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años
Postgrados Oficiales (Másteres universitarios y Doctorado)
Solicitud de admisión y traslado de expediente
Matrícula
Matrículas gratuitas (Enseñanzas Regladas)
Becas y ayudas al estudio
Reconocimiento de créditos/convalidaciones
Convalidación y adaptación de estudios realizados en el extranjero
Régimen de convocatorias en la UNED
Exámenes extraordinarios fin de carrera
Superación de asignaturas por compensación
Convocatoria extraordinaria de exámenes de finalización de los planes en extinción
Adaptación para estudiantes con discapacidad
Consulta de Notas, Actas y Revisión de exámenes
Compulsas
Certificación de estudios
Títulos universitarios oficiales
..........................
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Normas de carácter general. Enseñanzas regladas.

Instrucciones de matrícula. Curso 2016/2017




PLAZOS DE MATRÍCULA

Pueden consultar los plazos de matrícula del curso 2016-2017 pinchando AQUÍ.

PRIMER PERIODO DE MATRÍCULA

PLAZO.

El primer período de matrícula permanecerá abierto desde el 5 de julio hasta el 20 de octubre de 2016.

SOLICITUD TELEMÁTICA. Todo el proceso de solicitud de matrícula se realiza en la UNED a través de internet, mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación a través de usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, el estudiante acepta la recepción de información relacionada con los trámites administrativos que se generan en su solicitud por el correo electrónico que nos ha facilitado.

En la fase de BORRADOR el estudiante puede efectuar todas las pruebas que considere oportunas, sin que aún conlleve vinculación jurídica alguna con la universidad. En todo caso, el resultado de la liquidación conforme a las asignaturas que haya escogido siempre le deberá aparecer reflejado

Una vez validado el BORRADOR DURANTE EL CORRESPONDIENTE PLAZO DE VIGENCIA DE LA MATRÍCULA, EL ESTUDIANTE SOLO DISPONDRÁ DE UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR ASIGNATURAS Y SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE UNA VARIACIÓN EN LA LIQUIDACIÓN, ni en el modo o la forma de pago. Sí podrá cambiar otros datos, como los referidos al Centro Asociado, solicitud de adaptabilidad, elección de líneas de trabajo para el Trabajo Fin de Grado (en su caso), y subir o añadir una nueva autorización para el pago por domiciliación.

El cumplimiento de los requisitos de pago se considera ESENCIAL para dar por iniciado el procedimiento. Estos requisitos son:

  • En pagos en ventanilla o tarjeta: el pago efectivo. El procedimiento para su realización aparece descrito más adelante, en estas mismas instrucciones.
  • En pagos domiciliados: la remisión de la autorización para el adeudo en cuenta bancaria del titular (orden SEPA) debidamente cumplimentado. El SEPA podrá presentarse escaneado en el mismo momento de realizar la matrícula o a través de la opción de Gestión de Matrícula que figura en la Secretaría Virtual.

ASIGNATURAS. Las normas de permanencia de la universidad permiten la matrícula de un mínimo de una asignatura y de un máximo de 90 créditos o de un número mayor con autorización del Vicerrectorado competente. Además, en el primer período de matrícula no existen más límites para la selección de asignaturas que aquellas determinadas en cada estudio por la necesidad de cubrir requisitos académicos concretos (asignaturas llave), o por el tipo de asignatura (Trabajos Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster o Prácticas). De cara a la planificación de los estudios, el estudiante deberá comprobar los requisitos establecidos para el segundo período de matrícula de febrero.

MODO DE PAGO

  • En un único plazo. Para esta modalidad de pago y el curso 2016/2017, el Consejo de Gobierno acuerda en su reunión del 28 de junio de 2016 descontar al estudiante que se matricule de al menos 54 créditos el equivalente a un 5% de la cantidad neta que le corresponda abonar en concepto de precios públicos por servicios académicos.
  • En 4 plazos. Esta opción únicamente se establece para pagos domiciliados. Los recibos se cargarán cuando se reciba la autorización para el pago, el 40% del importe correspondiente a los precios públicos, más las tasas y seguro escolar. El 28 de octubre el 20% del importe correspondiente a los precios públicos. El 28 de noviembre el 20% del importe correspondiente a los precios públicos. El 28 de diciembre el 20% restante del importe correspondiente a los precios públicos. En el caso de que haya vencido el plazo de uno de los recibos sin haberse abonado o haya sido devuelto, el recibo pendiente deberá abonarse por tarjeta o ventanilla.

FORMA DE PAGO

  • En ventanilla. El estudiante dispone de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador para hacer efectivo el pago. Si no lo realiza en este período, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.
  • Por tarjeta de crédito o débito. El estudiante puede realizar esta operación en el mismo momento del registro de su solicitud. No obstante, si por cualquier razón se interrumpe este proceso, dispone de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador para hacer efectivo el pago. Si no lo realiza en este período, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.
  • Domiciliado, fraccionado o no. El estudiante debe presentar la orden SEPA en el plazo de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador. Si no lo realiza en este período, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.

PERIODO DE MATRÍCULA DE FEBRERO

  1. El estudiante debe cumplir los requisitos de acceso y, en su caso, de familia numerosa, antes del 1 de octubre del curso vigente.

  2. El segundo período de matrícula estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 8 de marzo de 2017, y durante este período podrán matricularse:
    • a) Estudiantes que no se hayan matriculado en el primer periodo de matrícula en el estudio que ahora se quieran matricular.
    • b) Estudiantes que se matricularon en el primer periodo de matrícula:
      • Un mínimo de 36 créditos en el caso de los estudiantes que se matriculan por primera vez en ese grado.
      • Un mínimo de 32 créditos en el resto de los casos de estudios de grado.
      • Un mínimo de 32 créditos en el caso de los estudiantes de Máster.
    • c) Los estudiantes que no cumpliendo el requisito anterior, les resten para concluir el plan de estudios, aparte del Trabajo Fin de Grado o Máster, dos asignaturas cuatrimestrales o una anual.

  3. Los estudiantes no podrán matricularse de:
    • a) Asignaturas con prácticas curriculares o experimentales.
    • b) Asignaturas anuales o del primer cuatrimestre, salvo en el caso de estudiantes que se encuentren en el supuesto c, arriba descrito.

  4. Solo se permitirá la matrícula en las asignatura de Trabajo Fin de Grado cuando al estudiante le resten para concluir su plan de estudios, aparte del Trabajo Fin de Grado, dos asignaturas cuatrimestrales o una anual (supuesto 2c), siempre que se matricule de todas ellas, incluido el TFG. No obstante se supedita a lo que se determine en su normativa específica o, en su defecto, a la aprobación del Coordinador de Grado.

  5. La matrícula de la asignatura de Trabajo Fin de Máster está condicionada a la aceptación por parte de la Comisión Coordinadora del Máster.

  6. En este período, solo se admitirá el pago único por ventanilla o tarjeta.

SUPUESTOS DE DEVOLUCIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS ACADÉMICOS

Procederá la devolución de ingresos por tasas y precios públicos por servicios académicos, abonados por los estudiantes de la UNED, en aplicación de los artículos 12 y 27.5 de la Ley 8/1989 de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

  • Cuando se haya obtenido, con posterioridad al abono del importe de la matrícula, beca o ayuda al estudio que, según la normativa vigente, conlleven gratuidad de matrícula.
  • Cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio por servicios académicos universitarios, no se preste dicho servicio.

Cómo realizar la matrícula

La matrícula se realiza exclusivamente por Internet, a través del siguiente enlace: Matrícula por Internet

En los centros asociados pueden proporcionar puestos informáticos, orientación y apoyo para su realización por parte del estudiante.

Documentación

La misma aplicación de matrícula le indicará qué documentación tiene que enviar para cada caso concreto, y a qué dirección debe remitirla. A parte del envío de la documentación a la Facultad o Escuela diríjase a su Centro Asociado con dos fotografías para recoger su carné de alumno.

Créditos mínimos y máximos

La UNED le ofrece la máxima libertad a la hora de que usted planifique su ritmo de estudio. No es obligatorio matricularse en el curso completo; puede coger las asignaturas sueltas que desee, desde un mínimo de una asignatura hasta un máximo de 90 créditos anuales. En casi ninguna de nuestras titulaciones existen incompatibilidades entre asignaturas, pudiendo matricularse de la que quiera del curso que quiera. En los casos que sí las hay, en la guía de la asignatura se le indicará y en la aplicación de matrícula le saltará el aviso correspondiente.

Matrícula para estudiantes del Programa de estudios universitarios en Centros Penitenciarios

Para formalizar la matrícula los estudiantes deberán ponerse en contacto con el /la Gestor/a de Formación e Inserción Laboral del Centro Penitenciario, realizándose via Internet, desde el 7 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2016.

En cualquier caso, se recomienda contactar previamente con el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios: 91 398 75 37 / 91 398 8088 / 91 398 8680

Para obtener más información pinche AQUÍ

Plazo de anulación y modificación de matrícula

No existe plazo de modificación o anulación de matrícula, con lo que una vez validada la matrícula por el estudiante, no se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución.