Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Normas de carácter general. Enseñanzas regladas

Procedimientos de admisión en los Grados
Titulaciones de acceso a los Grados
Normas de matriculación en las carreras en extinción
Requisitos acceso y admisión estudiantes sistemas extranjeros.
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años
Postgrados Oficiales (Másteres universitarios y Doctorado)
Solicitud de admisión y traslado de expediente
Matrícula
Matrículas gratuitas (Enseñanzas Regladas)
Becas y ayudas al estudio
Reconocimiento de créditos/convalidaciones
Convalidación y adaptación de estudios realizados en el extranjero
Régimen de convocatorias en la UNED
Exámenes extraordinarios fin de carrera
Superación de asignaturas por compensación
Convocatoria extraordinaria de exámenes de finalización de los planes en extinción
Adaptación para estudiantes con discapacidad
Consulta de Notas, Actas y Revisión de exámenes
Compulsas
Certificación de estudios
Títulos universitarios oficiales
..........................
Volver al menú principal de Información práctica para estudiantesVolver al menú principal de Información práctica para estudiantes
Volver al menú principal de Información GeneralVolver al menú principal de Información General


Normas de carácter general. Enseñanzas regladas.

Instrucciones de matrícula. Curso 2015/2016



PLAZOS DE MATRÍCULA

Pueden acceder a los plazos de matrícula del curso 2015-2016 pinchando AQUÍ.

PRIMER PERIODO DE MATRÍCULA

PLAZO.

*NOTA IMPORTANTE: Los plazos de matrícula de Grados, Másteres y Acceso, se prorrogan hasta el día 10 de noviembre incluido. Ver nota más abajo para el programa de Centros Penitenciarios.


El primer período de matrícula permanecerá abierto desde el 1 de julio hasta el 25 de octubre de 2015.

SOLICITUD TELEMÁTICA. Todo el proceso de solicitud de matrícula se realiza en la UNED a través de internet, mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación a través de usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, el estudiante acepta la recepción de información relacionada con los trámites administrativos que se generan en su solicitud por el correo electrónico que nos ha facilitado.

En la fase de BORRADOR el estudiante puede efectuar todas las pruebas que considere oportunas, sin que supongan ningún compromiso con la universidad, pudiendo obtener en todo momento el resultado de la liquidación conforme a las asignaturas que vaya escogiendo.

Una vez validado el BORRADOR, el estudiante no podrá hacer cambios de asignaturas que impliquen modificación en la liquidación de la matrícula ni en el modo o la forma de pago.

El procedimiento de matrícula se inicia con el cumplimiento de los siguientes requisitos obligatorios de pago:

  • En pagos en ventanilla o tarjeta: el pago efectivo. El procedimiento para su realización aparece descrito en el punto 6 de estas instrucciones.
  • En pagos domiciliados: la remisión de la autorización para el adeudo en cuenta bancaria del titular (orden SEPA). El SEPA podrá presentarse escaneado en el mismo momento de realizar la matrícula o a través de la opción de Gestión de Matrícula que figura en la Secretaría Virtual; por su presentación directa en alguna dependencia de la Universidad, incluidos los centros asociados; o por correo electrónico o postal dirigido a la Sección de Atención al Estudiante de su Facultad o Escuela.

MODO DE PAGO

  • En 1 pago único. Al estudiante que se matricule de al menos 54 créditos se le descontará en su liquidación el equivalente a un 5% de la cantidad que le corresponda abonar, en concepto de precios públicos por servicios académicos, una vez efectuados los descuentos que le pudieran corresponder.
  • En 4 pagos. Esta opción únicamente se establece para pagos domiciliados. Los recibos se cargarán cuando se reciba la autorización para el pago, el 30 de octubre, el 30 de noviembre y el 26 de diciembre. Esta opción no estará disponible en el período de febrero. En el caso de que haya vencido el plazo de uno de los recibos y no se haya abonado, su importe se acumulará en el siguiente. El importe total a pagar se distribuirá: un 40% en el primero y un 20% en cada uno de los tres pagos posteriores.

FORMA DE PAGO

  • En ventanilla. El estudiante dispone de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador para hacer efectivo el pago. Si no lo realiza en este período, se le requerirá dándole un nuevo plazo y si finalizado éste tampoco constara, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.
  • Por tarjeta de crédito o débito. El estudiante puede realizar esta operación en el mismo momento del registro de su solicitud. No obstante, si por cualquier razón se interrumpe este proceso, dispone de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador para hacer efectivo el pago. Si no lo realiza en este período, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.
  • Domiciliado, fraccionado o no. El estudiante debe presentar la orden SEPA en el plazo de 15 días naturales contados a partir de la validación del borrador. Si no lo realiza en este período, se entenderá que desiste de su solicitud y se procederá a la anulación de su matrícula.

PERIODO DE MATRÍCULA DE FEBRERO

  1. El estudiante debe cumplir los requisitos de acceso y, en su caso, de familia numerosa, antes del 1 de octubre del curso vigente.

  2. El segundo período de matrícula estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo de 2016, y durante este período podrán matricularse:
    • a) Estudiantes que no se hayan matriculado en la convocatoria de septiembre.
    • b) Estudiantes que se matricularon en la convocatoria de septiembre de un mínimo de 40 créditos y quieran ampliar su matrícula.
    • c) Los estudiantes que no cumpliendo el requisito anterior, les resten para concluir el plan de estudios, aparte del Trabajo Fin de Grado o Máster, dos asignaturas cuatrimestrales o una anual.

  3. Los estudiantes no podrán matricularse de:
    • a) Asignaturas con prácticas curriculares o experimentales.
    • b) Asignaturas anuales o del primer cuatrimestre, salvo en el caso de estudiantes que se encuentren en el supuesto 2c.

  4. Solo se permitirá la matrícula en las asignatura de Trabajo Fin de Grado cuando al estudiante le resten para concluir su plan de estudios, aparte del Trabajo Fin de Grado, dos asignaturas cuatrimestrales o una anual (supuesto 2c), siempre que se matricule de todas ellas, incluido el TFG. No obstante:
    • a) En el Grado de Psicología no se admitirá la matrícula del TFG en ningún caso.
    • b) Se supedita a lo que se determine en su normativa específica o, en su defecto, a la aprobación del Coordinador de Grado, la matrícula del TFG en el Grado en Historia del Arte y los grados pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería Informática e Industriales.

  5. La matrícula de la asignatura de Trabajo Fin de Máster está condicionada a la aceptación por parte de la Comisión Coordinadora del Máster.

  6. No se admitirá el pago aplazado.

SUPUESTOS DE DEVOLUCIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS POR SERVICIOS ACADÉMICOS

Procederá la devolución de ingresos por tasas y precios públicos por servicios académicos, abonados por los estudiantes de la UNED, en aplicación de los artículos 12 y 27.5 de la Ley 8/1989 de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

  • Cuando se haya obtenido, con posterioridad al abono del importe de la matrícula, beca o ayuda al estudio que, según la normativa vigente, conlleven gratuidad de matrícula.
  • Cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio por servicios académicos universitarios, no se preste dicho servicio.

Cómo realizar la matrícula

La matrícula se realiza exclusivamente por Internet, a través del siguiente enlace: Matrícula por Internet

En los centros asociados pueden proporcionar puestos informáticos, orientación y apoyo para su realización por parte del estudiante.

Documentación

La misma aplicación de matrícula le indicará qué documentación tiene que enviar para cada caso concreto, y a qué dirección debe remitirla. A parte del envío de la documentación a la Facultad o Escuela diríjase a su Centro Asociado con dos fotografías para recoger su carné de alumno.

Créditos mínimos y máximos

La UNED le ofrece la máxima libertad a la hora de que usted planifique su ritmo de estudio. No es obligatorio matricularse en el curso completo; puede coger las asignaturas sueltas que desee, desde un mínimo de una asignatura hasta un máximo de 90 créditos anuales. En casi ninguna de nuestras titulaciones existen incompatibilidades entre asignaturas, pudiendo matricularse de la que quiera del curso que quiera. En los casos que sí las hay, en la guía de la asignatura se le indicará y en la aplicación de matrícula le saltará el aviso correspondiente.

Matrícula para estudiantes del Programa de estudios universitarios en Centros Penitenciarios

El Plazo de matrícula para el programa de Centros Penitenciarios no se prorroga.


Para formalizar la matrícula los estudiantes deberán ponerse en contacto con el /la Gestor/a de Formación e Inserción Laboral del Centro Penitenciario, realizándose via Internet, desde el 7 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2015.

En cualquier caso, se recomienda contactar previamente con el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios: 91 398 75 37 / 91 398 8088 / 91 398 8680

Para obtener más información pinche AQUÍ

Plazo de anulación y modificación de matrícula

No existe plazo de modificación o anulación de matrícula, con lo que una vez validada la matrícula por el estudiante, no se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución.



Si desea tener esta información en formato "PDF", pinche AQUÍ