Logo de la UNED

Otras informaciones de interés

Secretaría virtual
Bibliotecas de la UNED
Centro de Orientación, Información y Empleo (C.O.I.E)
Seguro escolar
Servicio de Psicología Aplicada (SPA)
Actividades Culturales - Cursos de Verano
Deportes
Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP)
UNIDIS
.......................
Volver al menú principal de Información práctica para estudiantesVolver al menú principal de Información práctica para estudiantes
volver al menú principal de Información Generalvolver al menú principal de Información General

Actividades Culturales

Encuadradas dentro del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura, en el entendimiento de que estas actividades se integran plenamente en dicho concepto. Cabría incluir en este apartado las actividades directamente promovidas desde el Vicerrectorado:

  • Certamen de Pintura y Artes Plásticas: se convoca anualmente (este curso se cumple la vigésima segunda edición), no tiene finalidad competitiva y su dotación se destina a la adquisición de obra. De esta manera la UNED ha ido reuniendo un fondo pictórico de relevancia en el ámbito artístico. Las obras seleccionadas se exponen habitualmente en la ciudad de Cuenca, entre los meses de marzo y abril.
  • Premio de Narración Breve: alcanza en este curso su vigésima tercera edición. La Narración premiada, los accésits y los relatos seleccionados por el Jurado, con un premio especial para el alumno, se publican anualmente en una serie de volúmenes en los que aparecen numerosos nombres de autores muy conocidos.
  • Feria del Libro de Madrid: se organizan mesas, entrevistas y toda una serie de actos en colaboración con las demás universidades públicas madrileñas..
  • Rutas literarias: se desarrollan por distintos puntos del país, en conmemoración de autores clásicos o de áreas temáticas concretas, contando siempre con la colaboración de los Centros Asociados correspondientes.
  • Coro de la UNED: depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura. Conducido por su Director, el profesor Adrián Cobo, Catedrático del Conservatorio de Madrid, reparte sus actuaciones por distintos puntos del país y está presente en la mayoría de los actos institucionales de la UNED.
  • Cine Fórum: Continúa celebrándose entre los meses de febrero y marzo, en la Filmoteca Nacional, y contando con mesas redondas en las que participan conocidos críticos y cineastas.
  • Club de Lectura: Cada mes se proponen una serie de lecturas de obras actuales y clásicas, españolas (en las diversas lenguas) y extranjeras. Los lectores pueden debatir sus lecturas en los distintos foros previstos para ellos. Además, se realizan periódicamente entrevistas en directo a los escritores que pueden ser seguidas en tiempo real por TeleUned.
  • Las noches de la UNED: La UNED organizará una serie de conciertos de música durante el próximo curso académico. El objetivo es apoyar la creatividad y la cultura, y, para ello, se invitará a participar a artistas de diferentes tendencias dentro de la música popular. Las actividades tendrán lugar en una sala de conciertos madrileña.

Cursos de Verano

Esta actividad pretende conseguir que el conocimiento científico generado en la Universidad alcance a cuantos se interesan en ello. http://www.uned.es/cursos-verano

Se trata, por otra parte, de prácticamente la única actividad de la UNED que se realiza de manera presencial, con asistencia de los estudiantes a las actividades programadas durante la semana de duración en que tienen lugar. Su realización tiene lugar en Sedes seleccionadas por su capacidad para complementar la oferta científica implícita en el programa de los cursos, con una oferta cultural, turística y lúdica. La combinación de estos aspectos con el rigor y la calidad científica constituyen el secreto del éxito de estos cursos que, en la actualidad, constituyen ya una tradición en la universidad española.

Además casi todos los Cursos de Verano permiten a los estudiantes obtener créditos que pueden utilizar en el cómputo global del currículum vitae académico de la carrera que estén cursando y/o aportar como méritos para los concursos de profesores de enseñanza Primaria y Secundaria.