Logo de la UNED

22 de abril 2013

La UNED rinde cuentas a la sociedad

El rector de la UNED Juan A. Gimeno y el Presidente del Consejo Social, César Alierta han presentado a la sociedad el informe “La contribución económica y social de la UNED” elaborado por José Manuel Pastor y Carlos Peraita, pertenecientes al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y a la Universidad de Valencia. Un informe en el que la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED Ana Isabel Segovia ha sido la coordinadora del flujo de información entre la universidad y el Ivie.



Este estudio económico sobre la UNED, entra dentro de la mentalidad de responsabilidad social de nuestra universidad de dar cuentas, de rendir cuentas de aquello que recibe y que devuelve a la sociedad. Es un ejemplo de transparencia y de análisis de resultados. En época de crisis, con más razón hay que mirar cada euro que gasta el presupuesto público y para qué sirve. Por eso me siento orgulloso de destacar que en este estudio queda claro que más de 150 mil personas no habrían podido estudiar si no existiera la UNED porque solo un 20% de los estudiantes de la UNED, declaran que habrían elegido una presencial, si no existiera la UNED y sus Centros Asociados.


Juan A. Gimeno, Rector de la UNED


César Alierta, Presidente del Consejo Social de la UNED

La UNED contribuye a economía española con una producción de más de 1740 millones de euros, y bajo mi punto de vista, es uno de los principales activos que tiene este país. Lo digo como Presidente del Consejo Social, y por mi presencia y conocimiento de los países latinos.

Esta universidad significa, en términos económicos, una contribución a la renta de 730 millones. Una creación de empleo de aproximadamente 18.400 personas. Y la UNED devuelve a la sociedad 6 euros por cada euro que recibe. También es imprescindible destacar, que la UNED en este mundo digital, tiene una posición de liderazgo a nivel mundial y especialmente en los países iberoamericanos.


La UNED es responsable del 0,35% del capital humano de la población activa, a través de su función formadora, que hace a sus titulados más productivos aumentando así su empleabilidad y reduciendo las tasas de desempleo. Según este estudio económico, la UNED habría contribuido a la existencia de 12 mil personas activas más.

Mientras en una universidad presencial, el estudiante aporta un poco más del 20% del coste de su matrícula, en el caso de la UNED, el alumno aporta el 50%. La aportación pública en la UNED por estudiante, es la más baja de todas las universidades.


José Manuel Pastor, Ivie y Universitat de València


Carlos Peraita, Universitat de València

La UNED, es la universidad que más estudiantes tiene al estar integrada por unos 176 mil estudiantes de enseñanzas regladas. Pero no podemos obviar que también existe la formación permanente en la que están matriculados alrededor de 35 mil estudiantes más, y en estos momentos de crisis, de cambios tecnológicos, de cambios de especialidades esta labor es fundamental.

La formación es un pilar básico para integrarse en el mundo laboral y la red de Centros Asociados es un elemento indispensable con el que cuenta la UNED, que permite que el estudiante se aproxime, no ya de una forma virtual o tecnológica a través de la que está conectado continuamente, sino también de una forma física, acudiendo a los Centros y entrando en contacto con los Tutores.

Entrevista a Ana Isabel Segovia, Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UNED, coordinadora del estudio
La contribución económica y social de la UNED
Presentación IVIE
COMUNICACIÓN UNED: "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."

La noticia en los medios:

RTVE.ES "La UNED es la mayor universidad de España..."
EL CONFIDENCIAL "César Alierta aplaude las bondades de la UNED"
TELEFÓNICA "César Alierta destaca la posición de vanguardia..."
LAINFORMACION.COM "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
ELECONOMISTA.ES "Un euro invertido en la UNED se convierte seis euros..."
EUROPAPRESS.ES "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
IVIE.ES "Estudio del Ivie sobre la contribución..."
LAINFORMACION.COM "Un euro invertido en la UNED..."
LAVOZLIBRE.COM "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
DIARIOSIGLOXXI.COM "Discapacidad. Más de la mitad de los universitarios..."
TEINTERESA.ES "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
TERRA.ES "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
LAINFORMACION.COM "Discapacidad. Más de la mitad de los universitarios..."
INTERBUSCA.COM "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
VILAWEB.CAT "La UNED torna a la societat 6 euros ..."
NEWSESP.COM "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros..."
IBEROAMERICA.NET "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros ."
ELCONFIDENCIAL.COM "La UNED devuelve a la sociedad 6 euros ..."
APRENDEMAS.COM "La UNED devuelve a la sociedad seis euros..."
ASTURIAS.ES "César Alierta elogia la labor de la UNED"
PRESSPEOPLE.COM "Presentación del estudio: la contribución económica ..."
CINCO DIAS "César Alierta destaca 'la vanguardia' docente de la UNED"

Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es