Logo de la UNED

19 de abril de 2013

“La solidaridad es la base de la civilización”

El catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos aseguró durante la inauguración de las Jornadas Exclusión Social y Discapacidad que “la quiebra de la solidaridad nos lleva a la crisis sistémica”.


El Vicerrector de Formación Permanente de la UNED, Julio Bordas, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología; y profesor titular del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) fue el encargado de inaugurar las Jornadas “Exclusión social y discapacidad”, un encuentro ya tradicional en la UNED organizado por el departamento de Sociología III, dirigido por el Catedrático de Sociología, José Félix Tezanos.



Para Julio Bordas, es importante investigar y estudiar los efectos de la exclusión social y la discapacidad sobre todo en relación con las mujeres y las nuevas tecnologías “lo habitual es que la atención a los discapacitados recaiga en los hombros de las mujeres y encima con la crisis empeora la situación de los discapacitados, la gran esperanza está en las tecnologías que pueden ser la llave a la independencia”. Bordas quiso compartir con los asistentes a las Jornadas el testimonio en video de una compañera de la UNED que padece una enfermedad y quien describió los dos tipos de exclusión que sufren los discapacitados: la exclusión visible y la invisible, para terminar diciendo que el apoyo familiar, la formación y el entorno son las bases importantes para tener futuro, entendiendo el futuro no solo en el ámbito laboral “no estamos discapacitados para vivir”.


Por su parte, José Félix Tezanos Catedrático de Sociología de la UNED, aseguró que “no somos conscientes de lo que es vivir con una discapacidad, por ejemplo este mismo edificio no está preparado y tampoco su entorno. Además en situaciones de crisis se descuida más su atención, propongo hacer el ejercicio de ir con los ojos tapados por la calle, seguro que caemos en alguna de las zanjas o agujeros de las aceras, en nuestras casa no hacemos eso, no seríamos tan descuidados”.

El Catedrático animó a los presentes a investigar y a alejarse de los trabajos que son sólo una enumeración de declaraciones “hay que estudiar la realidad por ejemplo: la violencia de género de las mujeres con discapacidad, la cárcel, la organización de la ONCE … son ámbitos de estudio sin abordar”.

José Felix Tezanos, recordó y quiso que este recuerdo fuese un homenaje al profesor José Luis Sampedro a quien describió como “una figura emblemática y comprometida con los problemas sociales, tuve la suerte de ser su alumno en los años 60, tenía una gran capacidad docente, era muy progresista en sus planteamientos y con una gran capacidad de transmitir en imágenes” y quiso compartir una de esas imágenes del profesor Sampedro “para ilustrar las luchas por la independencia de los pueblos contra el poder colonial ….. nos hablo del primer acto de Don Juan Tenorio, donde el Tenorio está escribiendo una carta en una hospedería y le distraen los gritos de la muchedumbre ….. son los malditos que quieren salir a escena y contar sus cosas y eso al poder le molesta. Pues algo parecido pasa hoy en día, que los excluidos quieren ser oídos” e incluso llegó a afirmar que podemos estar ante una “situación de inflamación social”.

Tezanos hizo un repaso a la situación actual de España para asegurar que “Estamos asistiendo a una evolución creciente de las desigualdades, acompañado de un aumento de los niveles de empobrecimiento por tres factores:

1. Estructurales: el modelo económico genera desigualdades

2. Coyunturales: la crisis económica se está cebando en los sectores más débiles de la sociedad

3. Políticas de actuación: que no corrigen las desigualdades sino que las añaden.


Aportó datos para sostener estas afirmaciones. Por ejemplo, el Banco Mundial habla de 1.700 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, un umbral situado en 1,25 dólares por día, que equivale a un euro. Una cifra en opinión de Tezanos que dista mucho de la realidad, ya que en los últimos años por su repuntar económico se han salido de esas estadísticas China, India y Brasil; además la cifra que debería marcar el límite del umbral de la pobreza debería rondar los 2 dólares y medio (unos 2 euros, si contamos los gastos en sanidad, educación …. ) entonces estaríamos hablando de “más de tres mil millones de personas viven en el umbral de la pobreza, un 43% de la humanidad”.


Y continúa Tezanos “al mismo tiempo tenemos un grupo reducido de personas que se están enriqueciendo en plena época de crisis, solo hace falta mirar la lista Forbes y ver cómo ha aumentado la lista de personas mil millonarias, de 793 ha pasado a 1.426 personas en poco tiempo, personas que han aumentado su fortuna un 80%, de 2,4 billones de dólares han pasado a poseer 5,4 billones en pocos años, hablamos de un aumento del 125% de su fortuna. Con una 1/8 de esta fortuna se acabaría la pobreza y el hambre”. Para concluir que “hay una desigualdad global e interna dentro de países como Estados Unidos y esto va a mas, estamos ante el fenómeno Dooh Nibor (Robin Hood al revés) es decir se quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos”.

A continuación José Félix Tezanos se centró en los últimos datos de España con” una tasa de paro que se acerca al 27%, un 55% de paro juvenil, de la población menor de 35 años sólo ¼ parte, es decir el 25% tiene un trabajo razonablemente regular, eso que llamamos mileurista. Estamos ante un paro cada vez de más larga duración, con más familias con todos sus miembros en paro y además las coberturas disminuyen. Actualmente unos 1.800 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Además estamos ante la tendencia de reducir los salarios. Para concluir esta enumeración Tezanos aseguró que “la renta de trabajo baja y sube la renta de capital, estamos ante una crisis sistémica del modelo, donde la tasa de pobreza es del 22% sólo por detrás de Rumanía, Letonia y Lituania”. Estos datos son solo números que indican que está aumentando el índice de exclusión social del 23% en el 2008 al 26,7% en el 2011, casi cuatro puntos en pocos años.


El aumento del número de parados, los empleos precarios y la reducción de los gastos sociales aumentan la brecha de la pobreza. En el estudio realizado por José Félix Tezanos, Eva Sotomayor, Rosario Sánchez Morales y Verónica Díaz “En los bordes de la pobreza. Las familias vulnerables en contextos de crisis” se entrevista a familias vulnerables con entrevistas que el propio Tezanos califica de impresionantes “son familias de clase media que no salen de casa, no invitan a nadie a casa … que se empiezan a aislar socialmente por ahorrar, también por ahorrar no gastan en calefacción, solo realizan una comida, no compran ropa …. lo pasan mal, no solo los pobres también la clase media lo está pasando mal”. Y sí a esta situación precaria le añadimos s discapacidad la situación empeora “cuando hay carencias, la carencia la sufren más quienes entran mal de origen. La cuerda se rompe por la zona más débil”.

Como resumen el catedrático José Félix Tezanos dijo estos datos para la reflexión:

1. La tendencia general es la creciente dualización y el aumento de la desigualdad social

2. Se produce un encadenamiento de las desigualdades, llegado a un umbral las quiebras se multiplican y además se recorta todo tipo de ayudas

3. En situación de crisis, los sectores más débiles sufren más las desigualdades

4. A mayor invisibilidad mayor posibilidad de ser abandonados

5. La quiebra de la solidaridad y la equidad nos lleva a la crisis sistémica, que es en definitiva la crisis de la civilización

6. Tendencia a denigrar a las personas que lo están pasando mal y criminalización de los sectores sociales más vulnerables

Tezanos termino su conferencia incidiendo en el Principio de Equidad y la Solidaridad “hay evidencias científicas en la antropología que demuestran que nuestros antepasados (neandertales y anteriores) practicaban la solidaridad, por ejemplo en Atapuerca se ha encontrado restos de un niño de 10/12 años que sobrevivió con una deformidad que requería el cuidado del grupo, estamos hablando de hace 530 mil años …. el grupo, la solidaridad es la base de la civilización”.

COMUNICACIÓN UNED: “Exclusión social y discapacidad”
LA INFORMACIÓN.COM “Discapacidad. El CERMI dice que las sociedades tecnológicas avanzadas deben disminuir la exclusión social “

Texto: Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es