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24 de abril 2013

Los principios de la igualdad




Dentro de las Jornadas de igualdad de género, organizadas por la UNED, la presencia y las palabras de la Consejera de Estado Mª Teresa Fernández de la Vega, que preside “con el corazón” la Asociación Mujeres por África, supuso el inicio de un exhaustivo análisis del “estado de la cuestión” en el que participaron expertos de todas las instituciones, haciendo una valoración de la situación actual de la igualdad. El Rector Juan A. Gimeno destacó la gran implicación que la Consejera de Estado, tiene con el mundo de la educación, la mujer y la igualdad y con sus palabras comenzó una jornada en la que la palabra igualdad fue la protagonista.


María Teresa Fdez. de la Vega
Consejera de Estado. Presidenta “Mujeres por África”

 

“La igualdad es un valor en el que creo firmemente y al que he dedicado gran parte de mi trayectoria profesional y política y es un valor sobre el que tiene que cimentarse cualquier sociedad que se considere justa.” Tras esta declaración de principios Fdez. de la Vega recordó, cómo Concepción Arenal, pionera feminista en 1841 cuando asistió a la universidad, por primera vez, tuvo que hacerlo disfrazada de hombre, rompiendo con este gesto una de las barreras impuestas por la sociedad patriarcal del momento; el acceso de las mujeres a la educación superior.

Hoy en día las mujeres representan el 54% por ciento de los estudiantes universitarios y el 37% de las mujeres cuentan con un título universitario, frente al 22% de los hombres. En cuanto a rendimiento, las mujeres en las titulaciones de Grado y Máster, es 10 puntos superior al de los hombres: 71,4% frente a 61,8%. Con estos datos apabullantes, continuó su exposición afirmando con rotundidad que “en estos momentos, en educación, la mujer es mayoría frente al hombre, porque la universidad fue la primera barrera que la mujer consiguió superar y la educación es el mejor vehículo para alcanzar la libertad. Por eso la universidad, hoy, sigue siendo una gran aliada de la igualdad.”


 

 

Visibilidad e Invisibilidad

 

Álvaro Jarillo

Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura

 

“Una universidad debe servir para dar respuestas a la sociedad  y nuestra universidad más que ninguna, tiene esa función social y esa vocación de ser una universidad inclusiva para todos y para todas a lo largo de toda la vida”

“La universidad y la administración deben trabajar conjuntamente para conseguir estos fines de igualdad”

“El discurso sobre la igualdad de género, no debe ser dirigido ni escuchado solo por mujeres. Cuando a jornadas de igualdad acudan masivamente los hombres, algo  posiblemente esté cambiando en la sociedad”

 

 







Teresa San Segundo,

Directora Centro de Estudios de Género UNED

 

 

“La perspectiva de género es una pieza clave en toda la formación universitaria en particular y en general en toda la formación.”

“El Centro de Estudios de Género de la UNED, tiene que ser un punto de encuentro donde podamos unir fuerzas todos los estamentos de la universidad para poder presentar proyectos conjuntos.”

"Hay que seguir insistiendo en esta igualdad, porque no podemos obviar que la violencia de género sigue asesinando a mujeres, a niños y a niñas y representa la cara más oscura de la desigualdad. Hay varones, que se arrogan todavía el derecho a quitar la vida."



Begoña Suarez
Subdirectora General para el emprendimiento y la Promoción Profesional de las mujeres.
Instituto de la Mujer

“Las mujeres hoy en día gozamos de igualdad legal, pero la igualdad legal no garantiza una igualdad real y efectiva. Hemos avanzado mucho, pero existen desigualdades difícilmente perceptibles que cuesta mucho atajar."

“Paradójicamente en nuestro país el abandono escolar es 10 puntos inferior en las chicas que en los chicos, pero en el empleo es donde empiezan a hacerse visibles las desigualdades. La temporalidad en los contratos, es un 74% mayor en las mujeres que en los hombres. 2h 13 minutos más, dedica la mujer a las tareas domésticas frente al hombre. Las mujeres, en nuestro país, ganan un 15% menos por hora trabajada, que el hombre.

Eliminar la discriminación de género supondría reconocer que existe un importante talento que se aportaría a la sociedad pero que se hace una pésima utilización de la inversión que se realiza en educación. La discriminación a la mujer, no tiene que ser ni visible ni invisible.”



 

 

José Matías Hernández 

Vicegerente de Recursos Humanos


 

“La visibilidad o invisibilidad de la mujer, no tiene una frontera claramente delimitada. En las universidades europeas, durante los primeros seis siglos de su historia - hasta la segunda mitad del S.XIX - no se puede hablar de la relación de las mujeres con la universidad. Es prácticamente inexistente, pero no porque hubiera una prohibición explícita y visible hacia la presencia de la mujer en las aulas, pero los casos de mujeres universitarias, pueden considerarse situaciones únicas y excepcionales.

Existen normas no escritas que podían, o quizá en algún lugar todavía pueden, considerar que la cultura, la ciencia y el saber intelectual han sido, o son, un terreno excepcionalmente masculino.”

 

Cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres

 

Lourdes Mourelo

Área de campañas y base social de Ayuda en Acción

 

“El vínculo entre Ayuda en Acción y los derechos de las mujeres está basado en que nosotros como organización de cooperación, no puede entender el desarrollo sin tener en cuenta a las niñas y las mujeres, porque las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza y esto hace que sus derechos se vean continuamente vulnerados.”

La realidad de hoy en día es que las mujeres en pleno S.XXI, pese a ser más del 50% a nivel mundial, continuamos siendo ciudadanas de segunda, continuamos siendo estereotipadas, invisibilizadas y en ninguna región del mundo los hombres y las mujeres gozan de los mismos derechos. Los espacios de poder y de toma de decisión continúan estando vetados para la mujer. De la totalidad de las mujeres en el mundo. El 70% está en el umbral de la pobreza. Hay cerca de 75 millones de personas sin escolarizar en el mundo y las dos terceras partes son mujeres.”






Concha Mayordomo
Directora Ejecutiva del Festival “Miradas de Mujeres”



“El papel de las mujeres en el arte, frente a la presencia del hombre es quizá uno de los de mayor invisibilidad y en el que se incumple continuamente el art. 26 de la Ley de Igualdad. Curiosamente las matriculaciones en las Facultades de Bellas Artes de todo el mundo, representan el 70% del total. En las licenciaturas, la mujer representa el 64% frente al 33% de los hombres.

Generalmente, en las parejas de artistas pictóricos, la mujer sacrifica toda su carrera artística en beneficio de su compañero como es el caso de Camille Claudel y Auguste Rodin. Es difícil saber en ocasiones quien de los dos es el maestro y quien es el discípulo e incluso no se ha llegado a descartar que Rodín se atribuyera alguna de las obras de Claudel.”



 Mujeres y Hombres ante el mercado de trabajo

 

 

Miguel Ángel García

Subdirector Gral. Adjunto del  Instituto Nacional de Estadística (INE)




“Así como la mujer se implica más en actividades educativas y formación, en lo que respecta a la inserción laboral, las tasas de actividad son más altas en los hombres, frente a las mujeres.

La crisis ha provocado los varones se preocupen más por la actualización de conocimientos, quizá porque paralelamente haya descendido notablemente su incorporación al mercado laboral.

En trabajo temporal, hay más asalariados que asalariadas, pero hay que tener en cuenta que trabajo, es una cosa y trabajo remunerado, otra.”








Elsa Martín Hernández
Jefa  de Área del INE



“El 20% de mujeres gana unos diez mil euros o menos, frente al 10% de los hombres. Las diferencias salariales entre el hombre y la mujer, giran en torno al 20 o 30%. Sin embargo, es curioso observar que en cuanto a titulación universitaria, hay más mujeres que hombres.

La remuneración media de las mujeres, respecto a los hombres es menor, pero porque la mujer y el hombre, no realizan los mismos trabajos. El salario medio en España, se podría considerar mileurista y en todas las actividades las mujeres ganan menos que los hombres. La edad es otro factor que aumenta la brecha salarial. A mayor edad, mas diferencia salarial, a favor del hombre, existe.”


Exclusión social y género en la discapacidad


Sara Osuna
Profesora de la Facultad de Educación


“Las alumnas con discapacidad sufren una doble discriminación; la propia de su discapacidad y la brecha digital que va asociada a la razón de género. Pero a pesar de todo luchan incansablemente por seguir una vida normalizada”.



 

Roberto Aparici

Profesor de la Facultad de Educación

 

“Las mujeres con discapacidad sufren más la invisibilidad de la sociedad, que otros colectivos de mujeres y la sociedad en general tiene mucho que aprender de las mujeres con discapacidad”.

Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

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