Logo de la UNED

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Cod.23301059
PRESENTACIÓN

La investigación social que se realiza actualmente en los espacios de comunicación electrónica se nutre del mismo conocimiento teórico y metodológico desarrollado por las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales. Aun cuando la aplicación de prácticas y métodos de investigación debe adecuarse a las formas de producción de comunicación social en estos espacios, la acción de conocer o comprender este campo es una tarea que se apoya en la misma lógica de la investigación científica. Los medios de comunicación difundidos por Internet, las comunidades virtuales, los foros, blogs o los desarrollos de nuevas redes sociales que producen y comunican información o conocimiento son modos diferentes de producir comunicación social, pero el punto de partida para investigarlos no difiere en gran medida del que se toma para otros espacios. Por este motivo es necesario que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y metodológicos básicos que le permitan introducirse y reflexionar sobre el modo en se produce la investigación social.

Tan necesario como este conocimiento teórico y metodológico lo es el desarrollo de las prácticas de investigación que con más asiduidad se llevan a cabo en estos espacios. Así, la investigación mediante encuesta, la observación participante, el estudio de perfiles de usuario y las comunidades o redes sociales son abordados para que el estudiante pueda comprender y reflexionar sobre el modo y las limitaciones de su aplicación en estos contextos electrónicos.

Para concretar el trabajo del Máster es preciso que el estudiante adquiera un conocimiento instrumental mínimo que le permita plantear formalmente un proyecto de investigación. Para facilitar esta tarea se incluye en el temario dos capítulos: “el proyecto de investigación” y “la elaboración de textos académicos”.

 

En conjunto, esta asignatura pretende ofrecer una visión inicial sobre el sentido teórico y práctico de la metodología de investigación social aplicada actualmente en los espacios de comunicación electrónica.