Logo de la UNED

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Cod.24400786
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    

1.- Objetivos generales

a)       Asegurar la continuidad y la profundización respecto a los estudios de Grado, formando a los alumnos en las técnicas y métodos específicos de la investigación en Literatura Española e Hispanoamericana y en el ámbito del Teatro (Textos y Representaciones), aportándoles “una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas”, en un contexto de investigación.
b)       Favorecer la capacidad del alumno de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios, desde el momento en que la orientación de este Máster capacita al alumno para abordar otras disciplinas afines.
c)       Permitir “integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios”, ya que la perspectiva general y específica con que el Máster enfoca la diversidad de las materias que son objeto de estudio aleja a los alumnos de perspectivas sesgadas o parciales, evitando cualquier visión estereotipada.
d)       Incrementar la capacidad de los alumnos de comunicar sus conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados, dado que uno de los objetivos prioritarios de este Máster es fomentar un aprendizaje que conjugue conocimiento, reflexión y aplicación de la teoría. Por otra parte, entre los procedimientos de evaluación previstos, se contempla que los alumnos realicen trabajos e informes en las distintas asignaturas y su presentación y defensa, por lo que tendrán que ejercitar y poner de manifiesto su capacidad de exponer y transmitir conocimientos.
e)       Fomentar las habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma, puesto que la UNED, que es la Universidad en la que se imparte este Máster, tiene una gran experiencia para cumplir este objetivo, al incluir como presupuesto básico de su sistema docente la autonomía en el estudio y la capacidad de sus alumnos, desde los comienzos de sus estudios universitarios, para programar el autoaprendizaje.
f)         Ofrecer los instrumentos que permitan un análisis científico del Teatro (textos y representaciones), así como un recorrido metodológico por las fuentes de investigación y su tratamiento.
g)       Establecer un análisis diacrónico de las producciones teatrales tanto en el terreno textual como en el terreno espectacular, en España y en Europa.
h)       Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, desde sus inicios hasta la actualidad.
i)         Sintetizar los textos literarios que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan desvelar su potencial escénico.
j)         Proporcionar las pautas para realizar trabajos de investigación sobre puestas en escena.
k)       Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el comentario de textos dramáticos.
l)         Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
m)     Ofrecer al profesorado de Secundaria y otros niveles educativos un programa de formación para la obtención de sexenios.
n)       Realizar una Tesis de Doctorado en el ámbito de lo teatral.
o)       Completar la formación teatral a los alumnos procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
p)       Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y gentes del teatro.
q)       Capacitar profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura dramática española y su representación  en relación con la europea.

2.- Perfil del estudiante al que va dirigido

Estudiantes de Grado de lengua y literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, alumnos de las Escuelas de Arte Dramático, periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural (que cumplan con los requisitos exigidos por la universidad).
Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de su dos ramas) como materia del Módulo de Formación.