Logo de la UNED

LOS NUEVOS SOCIOS COMUNITARIOS ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Cod.26602904
METODOLOGÍA

Estudio y análisis del material didáctico, textos y documentos relacionados con la asignatura.
Para el estudio de la asignatura se empleará la metodología de la UNED definida con criterios de autoaprendizaje autorizado a distancia con apoyo virtual.
El curso virtual contiene las indicaciones para que el estudiante pueda establecer una estrategia de trabajo para que este pueda realizar un aprendizaje acorde con los objetivos previstos.

PLAN DE TRABAJO

El alumno deberá seguir la planificación y las orientaciones que se ofrecen en el curso virtual y en todo caso tendrá que elaborar dos trabajos:

- en el primero se valorará esencialmente el conocimiento adquirido sobre la integración de los nuevos socios comunitarios (la extensión del trabajo será entre 5 y 7 páginas)

- en el segundo, se dará mayor importancia a la capacidad del alumno de analizar críticamente los efectos de las últimas ampliaciones (la extensión del trabajo será entre 8 y 10 páginas).

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

BLOQUES TEMÁTICOS

(Se trata de ver la correspondencia entre los objetivos de aprendizaje y los temas de la asignatura)

LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO

(La lectura de materiales sustituye a las clases de la enseñanza presencial)

horas

ACTIVIDADES

(La secuencia de actividades permitirá hacer la evaluación continua del estudiante). (Ver más abajo las sugerencias sobre tipos de actividades)

horas

Total de horas

Semana

X

   

Parte 1.

Curso virtual + bibliografía obligatoria

40

Trabajo individual

8

48

 

X

X

 

Parte 2.

Curso virtual + bibliografía obligatoria

40

Trabajo individual

12

52

 
                   
                   

TIPO DE ACTIVIDAD

COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR

 
   

Capacidad de análisis

Capacidad de síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Gestionar información de fuentes diversas

Conocimientos de informática

Comunicación oral

Comunicación escrita

 

Búsqueda de datos y documentos

X

         

X

X

     

Lectura, análisis y crítica de documentos

X

X

X

           

X

 

Análisis y valoración de diferentes teorías en relación con un contenido

                     

Análisis y evaluación de recursos diversos

                     

Observación de individuos, grupos o situaciones, análisis e interpretación de lo observado

                     

Exposición de informes

                     

Simulaciones, investigaciones

                     

Elaboración de mapas conceptuales

                     

Enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o de completar

 

X

 

X

 

X

 

X

           

- Facilitan al estudiante conocer de manera fiable y rápida su progreso, sin necesidad de intervención de evaluador externo.

- Conviene facilitar al estudiante una breve explicación sobre la ideoneidad o no de las respuestas.

- Para contrarrestar el acierto azaroso conviene introducir algún elemento como la obligatoriedad de justificar brevemente la respuesta.

 

TIPO DE ACTIVIDAD

 

COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR

 
   

Capacidad de análisis

Capacidad de síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Gestionar información de fuentes diversas

Conocimientos de informática

Comunicación oral

Comunicación escrita

 

Cuestiones de respuesta breve o concisa

X

X

             

X

- Pueden plantearse de forma abierta o guiada mediante subpreguntas

Preguntas de desarrollo

X

X

X

         

X

X

 

Trabajo con textos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficas, tablas

X

X

X

     

X

X

X

X

 

Formulación de supuestos prácticos

X

 

X

X

X

X

     

X

 

Elaboración de dictámenes, informes y escritos

X

 

X

X

X

 

X

 

X

X

 

Búsqueda y recopilación de información. Elaboración de un dossier

X

         

X

X

 

X

 

Debates y grupos de discusión

X

X

X

X

X

X

X

 

X

X

El hacerlo en un foro fomenta la reflexión.

Los grupos de discusión son más fáciles de evaluar, pues finalizan con la redacción de un informe.

B.- Utilizar alguna de las siguientes metodologías.

Metodología

 

Aprendizaje basado en problemas

Desarrollar aprendizajes activos basados en la resolución de problemas.

Aprendizaje orientado a proyectos

Realización de un proyecto aplicando conocimientos y habilidades adquiridos.

Estudio de casos

Adquisición de aprendizajes mediante análisis de casos reales o simulados

Resolución de problemas o ejercicios

Ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos.

Trabajo colaborativo

Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.