LOS NUEVOS SOCIOS COMUNITARIOS ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
Cod.26602904
METODOLOGÍA
Estudio y análisis del material didáctico, textos y documentos relacionados con la asignatura.
Para el estudio de la asignatura se empleará la metodología de la UNED definida con criterios de autoaprendizaje autorizado a distancia con apoyo virtual.
El curso virtual contiene las indicaciones para que el estudiante pueda establecer una estrategia de trabajo para que este pueda realizar un aprendizaje acorde con los objetivos previstos.
PLAN DE TRABAJO
El alumno deberá seguir la planificación y las orientaciones que se ofrecen en el curso virtual y en todo caso tendrá que elaborar dos trabajos:
- en el primero se valorará esencialmente el conocimiento adquirido sobre la integración de los nuevos socios comunitarios (la extensión del trabajo será entre 5 y 7 páginas)
- en el segundo, se dará mayor importancia a la capacidad del alumno de analizar críticamente los efectos de las últimas ampliaciones (la extensión del trabajo será entre 8 y 10 páginas).
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
BLOQUES TEMÁTICOS
(Se trata de ver la correspondencia entre los objetivos de aprendizaje y los temas de la asignatura)
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
(La lectura de materiales sustituye a las clases de la enseñanza presencial)
horas
ACTIVIDADES
(La secuencia de actividades permitirá hacer la evaluación continua del estudiante). (Ver más abajo las sugerencias sobre tipos de actividades)
horas
Total de horas
Semana
X
Parte 1.
Curso virtual + bibliografía obligatoria
40
Trabajo individual
8
48
X
X
Parte 2.
Curso virtual + bibliografía obligatoria
40
Trabajo individual
12
52
TIPO DE ACTIVIDAD
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
Búsqueda de datos y documentos
X
X
X
Lectura, análisis y crítica de documentos
X
X
X
X
Análisis y valoración de diferentes teorías en relación con un contenido
Análisis y evaluación de recursos diversos
Observación de individuos, grupos o situaciones, análisis e interpretación de lo observado
Exposición de informes
Simulaciones, investigaciones
Elaboración de mapas conceptuales
Enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o de completar
X
X
X
X
- Facilitan al estudiante conocer de manera fiable y rápida su progreso, sin necesidad de intervención de evaluador externo.
- Conviene facilitar al estudiante una breve explicación sobre la ideoneidad o no de las respuestas.
- Para contrarrestar el acierto azaroso conviene introducir algún elemento como la obligatoriedad de justificar brevemente la respuesta.
TIPO DE ACTIVIDAD
COMPETENCIAS QUE PERMITEN ENTRENAR Y EVALUAR
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Gestionar información de fuentes diversas
Conocimientos de informática
Comunicación oral
Comunicación escrita
Cuestiones de respuesta breve o concisa
X
X
X
- Pueden plantearse de forma abierta o guiada mediante subpreguntas
Preguntas de desarrollo
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Trabajo con textos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficas, tablas
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Formulación de supuestos prácticos
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Elaboración de dictámenes, informes y escritos
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Búsqueda y recopilación de información. Elaboración de un dossier
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Debates y grupos de discusión
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El hacerlo en un foro fomenta la reflexión.
Los grupos de discusión son más fáciles de evaluar, pues finalizan con la redacción de un informe.
B.- Utilizar alguna de las siguientes metodologías.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas
Desarrollar aprendizajes activos basados en la resolución de problemas.
Aprendizaje orientado a proyectos
Realización de un proyecto aplicando conocimientos y habilidades adquiridos.
Estudio de casos
Adquisición de aprendizajes mediante análisis de casos reales o simulados
Resolución de problemas o ejercicios
Ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos.
Trabajo colaborativo
Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.