Logo de la UNED
Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo

GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO

Cod.26606182
PRESENTACIÓN

 

 

El módulo de Género y Discapacidad. Violencia de género, se integra en la especialidad de Discapacidad con el fin de dar una visión global de la realidad de la mujer y de las situaciones que como el resto de las mujeres sufre en una sociedad desigualitaria entre los hombres y las mujeres. Sufren discriminación como mujeres y como discapacitadas. La mujer representa en el conjunto de las personas con discapacidades cerca del 60% de las mismas, por esto es necesario, si queremos conocer la realidad de la discapacidad, comprender que los conceptos de exclusión, normalización, prevención, etcétera, no pueden ser entendidos sin abordar a quien dentro de la discapacidad más la sufre.
 Esto no significa perder de vista que la violencia de género no distingue niveles económicos, culturales, ni edades. Los maltratadores, de forma general, intentan que las mujeres maltratadas adquieran un amplio grado de dependencia emocional, económica y social. Eso pone a las mujeres en una situación de sumisión y desamparo que es la que utilizan para poder ejercer el dominio y control necesarios, para poder realizar actuaciones degradantes como son los actos de violencia y malos tratos. Si imaginamos a mujeres discapacitadas con una total dependencia de los seres que las rodean, es fácil deducir que son susceptibles, o al menos, están en mayor disposición de ser objeto de los mismos, con esto, no me refiero sólo al ámbito familiar, sino también al social, cada limitación para ser y tener las posibilidades que tenemos los demás es un acto de violencia contra ellas.
El programa trata de poner de manifiesto la complejidad social y psicológica del maltrato a mujeres discapacitadas, para así incidir más eficazmente en su erradicación. La impartición y docencia de este módulo, se elabora y desarrolla por profesores/as especialista en el tema perteneciente al departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.