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PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

Cod.30001304
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Descripción general
Bloque I.
El primer contacto con esta asignatura será de índole histórica. Se tratará de conocer los diferentes grandes ciclos de investigación y pensamiento que han llevado a la constitución de esta ciencia desde sus inicios hasta nuestro tiempo.
Bloque II.
Supuesto un examen crítico de la naturaleza de esta ciencia,  la asignatura pasa a presentar problemas teóricos abiertos a lo largo del  siglo XX y primeros del XXI que en el presente constituyen el núcleo de la discusión teórica.
Bloque III
 Se proponen algunos de los problemas nacidos de la Biología evolutiva actual, destacadamente tres, a) la comprensión de la vida y de la biodiversidad   b) la comprensión de los fenómenos sociales c) la comprensión de la naturaleza humana y sus formas de expresión,

 

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

Aunque no fuese exacto afirmar que la Biología después de Darwin es una biología  incompatible con, e irreconocible por,  la anterior y, por tanto, otra  Biología, sí sería un modo de subrayar, primero, la enormidad del cambio de perspectiva que se produjo con lo que se pudiera llamar con toda justicia el Triunfo de Darwin, y después, la amplitud de la nueva perspectiva. Quizá sólo el mecanicismo cartesiano aplicado a las ciencias naturales (y en buena medida a las humanas) haya propiciado una perspectiva tan generosa con los demás ámbitos de la ciencia como ha hecho la Biología reciente con buena parte de nuestros saberes sobre los fenómenos de la vida y, más específicamente, humanos. Ello determina el hecho de que en nuestro mundo actual se esté produciendo un fenómeno al que denominamos  genéricamente como naturalización del conocimiento. La extensión de este fenómeno abarca tanto a ciencias naturales como a ciencias humanas y convierte a la Biología en  punto de vista privilegiado, como punto de partida, de cualquier otro saber. Como consecuencia, también de cualquier praxis, ya sea esta de naturaleza cognoscitiva, ética, jurídica, política, médica, económica o cualquiera otra.

      Dentro de los límites de nuestro programa, nos proponemos trazar los rasgos fundamentales y más generales que vengan a ser  como las puertas de entrada a esas perspectivas, cuyo desarrollo llevaría a quien lo desease a la investigación de los problemas apuntados hasta el punto de convertir los primeros inicios en un programa de investigación, incluso en un profesional de la ciencia entrevista aquí. Pero de modo más modesto se puede decir que el desconocimiento del planteamiento naturalista en el conjunto del saber deja en la pre-historia a quien quiera profesionalizarse en alguna de las praxis relacionadas con la naturaleza, sea ésta humana o no lo sea.

3. Programa :
Bloque I.
1.- Biología  como ciencia: especificidad y/o autonomía.
      1.1.- Biología y otras ciencias. Aspectos comunes
       2.2.Aspectos peculiares. ¿Es una ciencia autónoma?
Texto: Mayr (2004). Caps. 1,2,3.      
 2.- “Leyes”, “causas” y “explicaciones” en biología. Problemas conceptuales.
       2.1. Las “leyes” en Biología.
       2.2. Causas próximas y remotas. La Teleología
       Texto: Sober (1996) cps.1,2 Ruse (1979) , cap.5.
Bloque II 
3.- La síntesis neo-darwinista y sus críticas: especiación, taxonomía…etc.
     3.1. La evolución  según la síntesis neo-darwinista.
     3.2. El problema de la especiación.
     Texto: Ayala (1999) y Moreno (2008)  
4.- El “reduccionismo”. El caso particular de la Química y la Biología molecular
     4.1. La reducción teórica y los problemas de la homología
     4.2. Es la Biología molecular una instancia de la Química?
 Texto: Moreno (2008) y Weber cap.2
 Bloque III
5.- El “determinismo” biológico: genotipo/fenotipo y selección/adaptación
     5.1. “Descendencia con variación”. Determinismo genómico.
     5.2.   Selección y adaptación: un juego de azar?
Texto:Sober (ibd.) cps. 3,4,5.y Ayala (2002), Weber cp.6.

6.- Problemas de Evo-Devo. Ecología y construcción de nichos, epigénesis, y  otros problemas

      6.1. La noción de Desarrollo (Development) entre las de Evolución y medio ambiente.
     6.2. Variaciones en el desarrollo. De la epigénesis a la emergencia.
 Texto Moreno (ibd.) cps 8-11, y Weber, cp. 5.