Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

9 de mayo 2013

El CUID de la UNED
La importancia de hablar idiomas


El Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) acaba de ver reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su actividad docente, centrada en la promoción del aprendizaje de la lengua española e idiomas extranjeros.


Mónica Aragonés, Directora del CUID, explica en profundidad la importancia de este reconocimiento haciendo un repaso a la función y evolución del CUID de la UNED.

Objetivos

La finalidad de este centro consiste en promover el aprendizaje de las lenguas españolas e idiomas extranjeros. Estas enseñanzas se imparten como títulos propios de la UNED. No obstante, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de reconocer nuestros niveles A2 y B1. Esto significa que un estudiante que apruebe alguno de estos niveles podrá solicitar matricularse directamente en el siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas. Por ejemplo, aprobando un nivel B1 del CUID de la UNED, podrá matricularse en el nivel B2 del mismo idioma en las Escuelas Oficiales de Idiomas. También se reconocen horas de formación del Ministerio de Educación a efectos de concursos de traslado y oposiciones a profesores que han realizado cursos en nuestro centro de idiomas.

Evolución del CUID

La evolución, el desarrollo y el crecimiento del CUID han superado con creces las previsiones. En el presente curso académico se han matriculado cerca de veintidós mil alumnos, incrementándose la demanda con respecto al curso anterior en un 50 por ciento. Este año se ha ofrecido por primera vez la opción de realizar un curso totalmente virtual (“on-line”) en los niveles A1, A2, B1 y B2 de inglés. La experiencia está resultando muy positiva y se han formalizado un total de 8.142 matrículas.

Oferta de Idiomas

Actualmente, el CUID oferta 13 idiomas y 49 niveles diferentes. En el CUID se pueden estudiar inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, chino, ruso y japonés; las lenguas cooficiales gallego, catalán-valenciano y euskara; y también español para extranjeros. Los centros asociados imparten estos idiomas en función de la demanda por lo que no todos coinciden en su oferta. Existen 72 centros y subcentros que ofrecen los idiomas del CUID y hay previstas nuevas incorporaciones para el próximo curso. En nuestra web figuran. En cada centro se imparten diferentes idiomas y niveles. Además, hay que tener en cuenta que no todos los idiomas tienen los mismos niveles porque, por ejemplo, en una lengua como el chino se tarda más en alcanzar un nivel determinado -digamos un A1- que en otra como el francés.

Título Oficial

El reconocimiento de los niveles del CUID por parte del Ministerio supone que los estudiantes que aprueben los niveles A2 y B1 podrán solicitar matricularse directamente en el siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas. Significa un nuevo espaldarazo al prestigio del CUID, después de que el Ministerio reconociese también los créditos a efectos de concursos de traslado y oposiciones a profesores que hayan aprobado cursos en el Centro de Idiomas. La UNED es la única universidad española que depende directamente del Ministerio de Educación.

Matrícula

En el Centro de Idiomas de la UNED puede matricularse cualquier persona que tenga 18 años cumplidos en el nivel que considere oportuno. No se requiere titulación académica alguna. Recomendamos que antes de formalizar la matrícula se realice la prueba de nivel Dialang, que se encuentra en la web del CUID para confirmar el nivel en que debe uno matricularse.

Enseñanza a Distancia

La metodología del CUID es la propia de la UNED: semipresencial. Los cursos se basan en el material didáctico recomendado para el estudio autónomo en distintos soportes, las aulas virtuales con el apoyo de un tutor y las clases presenciales en el centro asociado que elija el alumno.

PROMO Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

Radio UNED. Entrevista a Mónica Aragonés, directora CUID.

Isabel Quiñones
comunicacion@adm.uned.es