Facultades y Escuelas>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> Isabel Gómez Veiga>> Investigación

La lecture. Pablo Picasso (1932)

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

 

Investigadora del grupo consolidado en la UNED con el título Pensamiento, comprensión y memoria operativa (Ref. G95E62, Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2007), dirigido por el Dr. D. Juan A. García Madruga.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aprendizaje y comprensión de textos. Razonamiento deductivo, modelos mentales e inferencias. Intervención psicoeducativa para la mejora de la competencia lectora y el razonamiento.

PROYECTOS I + D MÁS RECIENTES

  • Memoria Operativa y Educación: Comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales (EDU2014-56423-R). Investigadores principales: Isabel Gómez Veiga y Juan A. García Madruga. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de I+D+i. Duración: 2015-2018.
  • Memoria Operativa, comprensión lectora y educación. Investigadora Principal: Isabel Gómez Veiga. Entidad Financiadora: UNED-Banco Santander. Duración: 2015-2016
  • Inferencias inmediatas en niños y adultos: influencia de lo verdadero y lo falso en la deducción (PSI2011-29504). Investigador Principal: DR. SERGIO MORENO RIOS. Entidad financiadora: DGICYT. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Duración: 2012-2014.
  • · Cognición y Educación: Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento (PSI2008-00754/PSIC). Investigador Principal: DR. JUAN ANTONIO GARCÍA MADRUGA. Entidad financiadora: DGICYT. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Duración: 2008-2012.

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

Artículos 

  • Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A., y Moreno-Ríos, S. (2010). The interpretation of indicative and subjunctive concessives. Acta Psychologica. International Journal of Psychonomics, 134, 245-252.
  • Gómez-Veiga, I., Carriedo, N., Rucián, M., y Vila, O., (2010). Estudio normativo de ambigüedad léxica en castellano, en niños y adultos. Psicológica. International Journal of Methodology and Experimental Psychology, 31, 25-47
  • Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A., y Moreno-Ríos, S. (2012). Unless conditionals: New evidence from priming. Journal of Cognitive Psychology, 24(8), 1002-1009.
  • Elosúa, R., García-Madruga, J. A., Gómez-Veiga, I., López-Escribano, C., Pérez, E., y Orjales, I. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología, 33(2), 207-218.
  • García-Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Gil, L., Gómez-Veiga, I., Vila, O., Orjales, Contreras, A., Rodríquez, R., Melero, M. A., y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory´s Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Students. Reading Research Quarterly, 48 (82), 155-174. doi:10.1002/rrq.44
  • López-Escribano, C., Elosúa, R., Gómez-Veiga, I., y García-Madruga, J. A. (2013) A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish Students. Psicothema, 25 (2), 199-205. doi: 10.7334/psicothema2012.175
  • Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A., y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.
  • Elosúa, M. R., García-Madruga, J. A., Vila, O., Gómez-Veiga, I. y Gil, L. (2014) . Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on working memory executive processes. Universitas Psychologica, Special Issue Cognitive Science, 12 (5), 1425-1438.
  • García-Madruga, J. A., Vila, J. A., Gómez-Veiga, I., Duque, G., y Elosúa, M. R. (2014). Executive processes, reading comprehension and academic achievement in 3th grade primary students. Learning and Individual Differences, 35, 41-48.
  • de Jorge, G., Luzón, J. M., Gómez-Veiga, I., y Martín, J. I. (2015). Automated LSA assessment of summaries in Distance Education: some variables to be considered. Journal of Educational Computing Research, 52(3), 341-364.
  • García-Madruga, J. A., Gómez-Veiga, I., y Vila, O. (2016). Executive Functions and the improvement of thinking abilities: The intervention in reading comprehension. Frontiers in Psychology

Libros

  • Vieiro, P., Meilán, E. y Gómez-Veiga, I. (1999). Evaluación y entrenamiento de los procesos de lecto-escritura. Santiago de Compostela: Tórculo Edicions. ISBN: 84-8408-092-
  • Viero, P. y Gómez-Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura. Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson - Prentice Hall. ISBN: 84-205-4232-6

Capítulos de libro 

  • Gómez-Veiga, I. y Vila, J. O. (2014). Dificultades en el aprendizaje de la lectura. En J. Vila y F. Gutiérrez (Eds.), Manual básico de Dificultades de Aprendizaje (pág. 245-288). Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-15550-30-0.
  • Vila, J. O., y Gómez-Veiga, I. (2014). Dificultades en el aprendizaje de la escritura. En J. Vila y F. Gutiérrez (Eds.), Manual básico de Dificultades de Aprendizaje (pág. 289-330). Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-15550-30-0.


ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN 

  • Department of Experimental Psychology. University of Oxford (1999).
  • Human Communication Research Centre. University of Glasgow (1999).
  • Instituto Universitario de Psicología Aplicada. Lisboa (2011).