Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

13 de mayo 2013

Diez universidades tienen las respuestas
La UNED anfitriona de la Comisión de Comunicación de la CRUE


Miguel Santamaría, Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED y Presidente del Grupo de Trabajo en Contenidos Multimedia de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de rectores (CRUE) fue el anfitrión del acto de presentación en sociedad del proyecto “ La Universidad Responde” en el que están implicados, hasta el momento una decena de universidades españolas.

La Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Islas Baleares, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela y UNED,a través de un convenio firmado con la CRUE, han puesto en marcha un proyecto de divulgación científica por internet, consistente en la elaboración y difusión de una serie de microespacios audiovisuales, que den a conocer al gran público los avance en investigación y ciencia, utilizando un formato y un lenguaje didáctico y comprensible.








Miguel Santamaría
Presidente del Grupo de Trabajo en Contenidos Multimedia de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de rectores





“El proyecto empezó a gestarse en 2011 con la finalidad de dar respuesta a una de las misiones fundamentales de la universidad: la transferencia del conocimiento. Divulgar el conocimiento que se genera a través de la investigación y divulgarlo a través de uno de los sistemas más potentes; el audiovisual. En estos momentos las 10 universidades que firmamos el convenio contamos con un archivo de 100 microespacios elaborados por expertos, con finalidad divulgativa.









Pedro Farias
Secretario Sectorial de la Comisión de Comunicación de la CRUE





“Nuestro grupo de trabajo, lo primero que se planteó es utilizar todos los recursos audiovisuales de los que disponen las universidades para difundir el conocimiento que se genera en ellas, de ahí el título de esta serie, `La Universidad Responde´. Hoy, esto ha dejado de ser un proyecto y es ya una realidad”.









Miquel Francés
Secretario Grupo Multimedia Sectorial de Comunicación de la CRUE





“Nuestro objetivo fundamental, es asomarnos a la ventana del gran público. Es muy habitual observar un cierto distanciamiento entre la universidad y la sociedad. Casi se desconoce lo que se hace en las aulas, en los laboratorios, en la investigación….y es necesario que esto se de a conocer. De ahí ha partido nuestro planteamiento. Existe el documental, existe el reportaje, pero nosotros hemos centrado nuestra actividad en los microespacios. Queremos potenciar la divulgación del conocimiento de una forma rigurosa, breve, concisa y comprensible.”

Isabel Quiñones
comunicacion@adm.uned.es