Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Filología » Personal Docente » Rosa María Aradra Sanchez » Currículum abreviado
Datos generales
Currículum abreviado
Docencia
Investigación

Rosa M.ª Aradra Sánchez es Profesora Titular en el área de Teoría de la Literatura del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y se doctoró en la UNED con una tesis sobre historia de la retórica, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su actividad docente dentro del área de Teoría de la literatura es amplia y cubre todos los niveles académicos (Licenciatura, Grado, Másteres oficiales y Doctorado). Ha realizado estancias de investigación en distintas universidades europeas, como Bolonia (Italia), Toulouse y Bordeaux (Francia).

Su actividad investigadora se sitúa fundamentalmente en el estudio de la tradición retórica española y la formación del canon literario español. Ha participado en distintos proyectos de investigación sobre la retórica y la formación del pensamiento literario en España durante los siglos XVIII y XIX, y los siglos XVI y XVII; también sobre la formación del canon literario español (ss. XVIII y XIX). Ha participado asimismo en varios proyectos sobre “Métrica española del siglo XX”, con estudios sobre las relaciones entre retórica y métrica, así como en el proyecto “Canon y nacionalismo: Lecturas europeas del legado literario-cultural español (1788-1833)”, dirigido desde el CSIC. Asimismo, es miembro del proyecto “La ciencia literaria y el pensamiento político en la Europa mediterránea de las primeras décadas del siglo XIX”, del Grupo de investigación “Estudios de literatura y pensamiento (ELYP) (Universidad de Salamanca). Actualmente participa como investigadora en el proyecto “Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna”.

Fruto de todos estos intereses, aparte de numerosos artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales en los que ha participado, son los libros: De la Retórica a la Teoría de la Literatura (siglos XVIII Y XIX) (Murcia: Servicio de Publicaciones de la U. de Murcia, 1997), Teoría del canon y literatura española, autoría compartida con José M.ª Pozuelo Yvancos (Madrid: Cátedra, 2000), y de más reciente aparición, "Clasicismo, Ilustración y nueva sensibilidad", en el vol. 8 sobre Las Ideas Literarias, de la Historia de la literatura española dirigida por J. C. Mainer (Barcelona, Crítica, 2011). Ha participado también en la Gran Enciclopedia Cervantina, dirigida por Carlos Alvar y auspiciada por el Centro de Estudios Cervantinos, con entradas diversas sobre preceptistas y conceptos retóricos.

Ha sido Vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Filología de la UNED (2009-2012) y Coordinadora del Grado en Lengua y Literatura españolas de la misma Facultad (2012-2016). También ha sido Secretaria de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL) (enero 2011-enero 2015).