Módulo de formación básica (nivelación): 30 créditos
Este Módulo introduce a la formación de corte filológico que va a recibir en el máster. El estudiante procedente de una licenciatura no filológica deberá cursar una asignatura obligatoria de 10 créditos entre las tres ofertadas en este módulo. Los 20 créditos restantes pueden completarse aquí o bien elegirse entre las siguientes del mismo módulo de los másteres de Orientación literaria:Claves del mundo clásico, Introducción a la literatura griega, Introducción a la literatura latina, Literatura española, Historia y técnicas de la representación teatral, Teoría de la literatura.
Los alumnos que deban cursarlo tienen que matricularse de estas asignaturas en el primer año, para cursarlas al principio de su formación filológica.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Introducción a la lengua catalana
Optativa
Anual
10
Introducción a la lengua gallega
Optativa
Anual
10
Introducción a la cultura de la Edad Media
Optativa
Anual
10
Módulo de contenidos comunes: 10 créditos
Contiene dos asignaturas de Filología clásica, de 5 créditos cada una, que fundamentan los orígenes de estas literaturas.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Orígenes de los géneros literarios: Grecia
Optativa
Cuatrimestral
5
Orígenes de los géneros literarios: Roma
Optativa
Cuatrimestral
5
Se pueden cursar indistintamente estas asignaturas del máster “El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental”:
-El mundo clásico en las etapas culturales de Occidente.
-Fundamentos del mito clásico.
Módulo de contenidos formativos propios: 20 créditos
Hay que elegir 20 créditos sobre 45 propuestos. Se asienta la formación común en la etapa medieval; se dan vías metodológicas; se ofrece la periodización de las cuatro literaturas El estudiante determina el carácter del comparatismo en que se pretende formar.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
En materias culturales que son plataforma básica para estas literaturas
Cultura latina medieval
Optativa
Cuatrimestral
5
Cultura latina renacentista
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura románica medieval: un modelo de convergencia europea
Optativa
Cuatrimestral
5
En un espectro de formación teórico-práctica
Tratamiento de textos: Técnicas y recepción
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura comparada. Relaciones interculturales INACTIVA EN EL CURSO 11-12
Optativa
Cuatrimestral
5
Teoría y práctica de la traducción literaria
Optativa
Cuatrimestral
5
En periodizaciones
Movimientos y épocas de tres literaturas hispánicas (catalana, gallega, vasca) y sus relaciones
Y con un enfoque comparatista:
Influjos y relaciones con la literatura española
Optativas
Optativa
Cuatrimestrales
Cuatrimestral
5 (cada una)
5
Módulo de especialidad: 25 créditos
Hay que elegir 25créditos sobre los 60 propuestos. El estudiante se adentra en temas principales de estas literaturas a efectos de su eficacia comparatista. Se enfocan los hitos literarios de estas literaturas para su contraste y se abre este caudal a la relación con otras literaturas europeas
Asignaturas propias
Carácter
Duración
Créditos
Ramón Llull y el Lulismo
Optativa
Cuatrimestral
5
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Optativa
Cuatrimestral
5
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca de la edad media al siglo XIX
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca del siglo XX
Optativa
Cuatrimestral
5
Lírica medieval. Literaturas hispánicas.
Optativa
Cuatrimestral
5
Transversalidad desde dos enfoques de literaturas europeas modernas
La literatura portuguesa y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
La literatura francesa y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
Narrativa contemporánea: España y Europa
Optativa
Cuatrimestral
5
5
Por último, tienen que tener en cuenta que para tener la titulación tendrán que contar con al menos 1 asignatura de cada una de las siguientes materias: Filología catalana, gallega y vasca; es deicr, haber estudiado las tres materias. Quedan exentos, sin embargo, los licenciados en alguna de ellas respecto a la correspondiente de su área.
TRABAJO FINAL DEL MÀSTER
El trabajo, que cuenta 10créditos, debe ser tutorizado por un profesor del máster y debe contar un mínimo de 50 páginas.
De lacoordinaciónde los trabajos finales se ocupará la subcomisión del máster (los profesores Julia Butiñá, Brigitte Leguen, Xavier Frías). Esta subcomisión, a la vista de la orientación del trabajo, encomendará su valoración definitiva al profesor o profesores oportunos. El trabajo final del máster, por tanto, contará con la aprobación del profesor tutor, si bien se recomienda además ell visto bueno del profesor de la materia principal con la que se haya enfrentado la temática.
El trabajo puede ser deorientaciónteórica o práctica, sobre rasgos generales, fuentes, relaciones, etc., pero en cualquier caso – dado el carácter comparatista del máster – debe afectar como mínimo a dos asignaturas, así como contemplar en su desarrollo al menos a dos de las literaturas estudiadas en el máster.
Seránrequisitosformales estar correctamente redactado, contar con índice detallado e indicar la bibliografía de modo adecuado. Otro requisito, de carácter estrictamente filológico, es que las citas de los textos se hagan en la lengua original.
Se recuerda que, especialmente para esta asignatura, estén pendientes del proceso con secretaría, a efectos de cumplir con los requisitos administrativos (plazos, etc.).