Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO

Course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO

CURRICULUM

1. CRÉDITOS DEL MÁSTER

90 ECTS. Dependiendo del perfil de ingreso, pueden adicionarse hasta 25 ECTS (Complemento Formativo).

2. ESTRUCTURA DEL MÁSTER

Vea que la formación se organiza en 3 bloques:

 

BLOQUE 1:

MÓDULOS PROFESIONALES (50 ECTS)

== PRIMER CUATRIMESTRE ==

MODULO I. Convergencia Tecnológica de Medios: Marco Conceptual Teórico-Metodológico (10 ECTS).

Compuesto: 1 asignatura obligatoria (6 ECTS) + 2 asignaturas optativas, a elegir una (4 ECTS c/u)

1. Convergencia de medios y tecnologías de la información y comunicación (6 ECTS)
2. Convergencia de soportes y sistemas tecnológicos (4 ECTS)
3. Convergencia de contenidos y servicios de comunicación de valor agregado (4 ECTS)

MODULO II: Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios (10 ECTS)

Compuesto: 1 asignatura obligatoria (6 ECTS) + 3 asignaturas optativas, a elegir una por el alumnado (4 ECTS c/u)

1. Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (6 ECTS)
2. Literatura y medios de comunicación (4 ECTS)
3. Cultura y comunicación en el contexto europeo. El caso de Italia (4 ECTS)
3. El español internacional y las normas de usos (4 ECTS)

MODULO III: Convergencia Creativa y Tratamientos Interactivos de la Información Audiovisual (10 ECTS)

Compuesto = 1 asignatura obligatoria (6 ECTS) + 3 asignaturas optativas a elegir una por el alumnado (4 ECTS c/u)

1. Narrativa digital (6 ECTS)
2. Traducción y accesibilidad audiovisual (4 ECTS)
3. Interfaz, navegación e interactividad digital (4 ECTS)
4. Tipología textual en los medios de comunicación (4 ECTS)

== SEGUNDO CUATRIMESTRE ==

MODULO IV: Organismos y Comunicación de Servicio Público: Contenidos e Instituciones Sociales (10 ECTS)

Compuesto por 2 asignaturas obligatorias (5 ECTS c/u). 

1. Los contenidos de servicio público (5 ECTS)
2. Las instituciones de servicio público (5 ECTS)

MODULO V: Procesos de Diseño y Gestión de la Producción Digital de Contenidos Audiovisuales (10 ECTS)

Compuesto = 1 asignatura obligatoria (10 ECTS).

Procesos de Diseño y Gestión de la Producción Digital de Contenidos Audiovisuales (10 ECTS)

 

BLOQUE 2: 

ESPECIALIZACIONES (10 ECTS)

== SEGUNDO CUATRIMESTRE ==

MÓDULO VI: ESPECIALIZACIONES (10 ECTS, A ELEGIR UN ITINERARIO)

Itinerario I

Diseño de comunicación política (10 ECTS)

Itinerario II

La información periodística (10 ECTS)

Itinerario III

La narrativa de ficción (10 ECTS)

Itinerario IV

Análisis, diseño y asesoría en formato y contenidos televisivos infantiles (10 ECTS)

Itinerario V

La Economía en el marco de la comunicación audiovisual con 2 asignaturas:

1. Marketing de Institución de Servicio Público (5 ECTS)
2. Gestión Financiera de la Empresa (5 ECTS)

 

BLOQUE 3:

PRÁCTICAS Y TFM (30 ECTS)

== TERCER CUATRIMESTRE ==

PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO (10 ECTS). 

Se realizarán en dos fases:

  • CEMAV de la UNED (Madrid)*
  • Preferentemente en la Agencia EFE  o centros territoriales de RTVE que tengan disponibilidad.

Importante: Para poder matricularse en las Prácticas externas, el estudiante deberá contar obligatoriamente con un mínimo de 30 créditos superados (en los que se pueden incluir los complementos formativos), por lo que sólo será posible cursarlas en el segundo curso del Máster (III cuatrimestre).

Se recomienda al estudiante tener el mayor número de créditos superados para así haber adquirido los conocimientos y destrezas cuya aplicación deberá utilizar en esta etapa del Máster.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (20 ECTS)

Materia y asignatura únicas, de 20 ECTS, que obligatoriamente deben superar todos los estudiantes del programa al final del mismo, segundo año (3º cuatrimestre).

Sólo se podrá matricular si el estudiante ha superado o está matriculado de todos los créditos restantes para completar el Plan de Estudios (incluidas las Prácticas). Sólo se podrá defender si el estudiante ha superado el resto de los créditos.

 

COMPLEMENTO FORMATIVO (25 ECTS)

Como complemento al Plan de Estudios del Máster, aquellos estudiantes que tengan un perfil de ingreso con títulos de Grado o Licenciatura en Humanidades, Sociología, Políticas, Estudios artísticos o Ingenierías deberán cursar obligatoriamente las siguientes asignaturas:

== PRIMER CUATRIMESTRE ==

MODULO I: Comunicación Audiovisual y Multimedia (10 ECTS) 

  • Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia (5 ECTS)
  • Uso y norma de la lengua española en los medios de comunicación (5 ECTS)

== SEGUNDO CUATRIMESTRE ==

MODULO II: Usuarios y Servicio Público en la Comunicación Digital (15 ECTS) 

  • Enfoques socioeconómicos. Investigación de los usuarios: recepción en el sistema de comunicación mediada y la medida de las audiencias (5 ECTS) 
  • Enfoques políticos (5 ECTS) 
  • Enfoques Jurídicos. Derecho Audiovisual (5 ECTS)

Se podrá conceder convocatoria de gracia a los estudiantes a los que les falte sólo el TFM y un máximo de 15 ECTS (Más información en Permanencia en los másteres).

3. MODALIDADES DE MATRÍCULA

Los alumnos podrán formalizar su matrícula de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) Matrícula con dedicación completa

PRIMER AÑO

Mínimo y máximo - 60 créditos ECTS

SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS 

Mínimo y máximo - 30 créditos ECTS

b) Matrícula con dedicación parcial

PRIMER AÑO

Mínimo - 20 créditos ECTS
Máximo - 60 créditos ECTS

SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS 

Mínimo - 20 créditos ECTS
máximo - 60 créditos ECTS

Se matricularán de 60 créditos de las asignaturas ofrecidas en los Módulos correspondientes (Profesionales e Itinerarios o especializaciones), 10 créditos de las PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES DE SERVICIO PÚBLICO y 20 créditos asignados al TRABAJO FIN DE MÁSTER.

c) Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster, con una carga de 20 créditos, será dirigido por un profesor del equipo docente del Máster, en función de la línea de investigación elegida. Dicho trabajo, que puede ser de varias modalidades, será defendido ante una Comisión, en las fechas previstas en el calendario académico del curso correspondiente. 

La evaluación del TFM, por parte del profesor encargado de dirigir/tutorizar el TFM, se podrá realizar una vez que el estudiante se haya matriculado (aunque pueda no haber superado) los créditos de las restantes materias del Plan de Estudios (70 ECTS, incluidas las Prácticas).

En la página de la Facultad de Filología de la UNED, pueden encontrar una información bastante completa sobre los requisitos formales que se deben seguir, las fechas de solicitud y de defensa del TFM, los documentos necesarios, etc.

4. NÚMERO MÍNIMO DE ESTUDIANTES EN OPTATIVAS Y ESPECIALIDADES

Por debajo de 10 alumnos, no se garantiza la oferta de optativas y especialidades. En ese caso, se les comunicará a los estudiantes esta circunstancia para ofrecerles otras opciones viables.

-->