Logo de la UNED

Madrid, 28 de mayo de 2013

"La UNED hoy está respetada en todo el ámbito universitario gracias al trabajo e innovación de los docentes"

Juan A. Gimeno, Rector de la UNED durante la inauguración de las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente que se celebran en la Facultad de Educación de la UNED hasta el próximo 30 de mayo.




Juan A. Gimeno ha hecho un repaso a los acontecimientos que han sucedido durante su mandato como Rector "Muchas cosas han pasado en estos ocho años, y una de ellas es precisamente estas convocatorias de redes de investigación en innovación docente, que año tras año se han ido celebrando. En los primeros años estábamos en torno a los 100 proyectos que se presentaban, y este año, a pesar de las restricciones económicas, la sorpresa es que hemos superado los 200 proyectos; ha habido un incremento del 33% respecto al año pasado". Además ha asegurado que "Es una experiencia positiva, interesante, que enriquece mucho tanto a los que la realizan como a toda la Universidad, porque nos aporta reflexiones muy útiles que nos orientan en muchas de las cosas que hacemos".


El Rector, ha reconocido que "Todo esto me lleva a una idea que se viene repitiendo en mis últimas intervenciones: el orgullo que siento por esta Universidad de la que he sido Rector durante estos años, en la que nuestro profesorado está haciendo un esfuerzo impresionante. Primero, como en todas la universidades, por poner en un tiempo récord en marcha todas las titulaciones y toda la renovación de cara al Espacio Europeo de Educación Superior, con el esfuerzo que ello significa, con menos recursos (no solo económicos sino también personales), que implica una sobrecarga de dedicación importante. Y a esto se está haciendo frente con una vocación y personalidad que quiero agradecer. Y, además, sin merma de calidad, sino todo lo contrario”.

Precisamente a los docentes ha querido mandar este mensaje: "El que no sea necesario ningún tipo de incentivo económico para que nuestros profesores sigan buscando, innovando, haciendo colaboraciones con colegas de otras universidades indica que el profesor universitario es, ante todo, vocacional" y ha concluido que "La UNED hoy está respetada en todo el ámbito universitario, nacional e internacional, y en toda la sociedad española, gracias a vosotros, todos los que trabajáis e innováis".




Por su parte, Miguel Santamaría, Vicerrector de de Coordinación, Calidad e Innovación Docente. Ha destacado que "Cada año, la Universidad, desde el curso 2006/2007, anualmente hace una convocatoria para proyectos de innovación docente, que llamamos Redes de Investigación para Innovación docente". Santamaria ha añadido que "Este año nos hemos centrado en tres temas que nos parecían de interés general. El primero de ellos, la primera mañana va a estar dedicada a los COMA, los cursos online masivos y abiertos. Haremos una presentación de lo que han supuesto los MOOC en la UNED. Luego vamos a ver los MOOCs desde sus protagonistas. Y cerraremos la mañana con un debate con grupo de expertos externos, donde habrá una visión más crítica", además ha reconocido que "El fenómeno de los MOOC es un fenómeno muy cambiante. Al irse extendiendo el fenómeno, va habiendo reinterpretaciones, revisiones, mezclas".

COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes
Acceso a las jornadas en directo
Web VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

comunicacion@adm.uned.es